miércoles, 20 de junio de 2012
tocando fondo
Cuando
permites que el niño aflore sus sentimientos como el llanto, la ira, y hasta
las rabietas pasajeras, estarás permitiéndole familiarizarse con todo tipo de
emociones.
Si
observas todo el mundo parece infantil porque no se le ha permitido vivir su
infancia. Por eso un hombre de cuarenta, cincuenta o hasta de setenta años
puede tener una rabieta. Basta que le moleste una nimiedad y puede volverse muy
infantil. Un pequeño shock, alguna tristeza, y no será capaz de soportarlo. No
se le ha permitido vivir la juventud; esa juventud no vivida sigue
prologándose.
Ten
siempre en cuenta, como una regla básica: terminamos
con aquello que vivimos; aquello que
no vivimos persiste, quiere ser vivido. Hay cosas que están bien en la
infancia. Esas mismas cosas pueden ser muy peligrosas cuando la infancia se
haya desvanecido. Por ejemplo, si un niño
grita puede ser entendido, si chilla puede ser entendido, pero cuando
tenga cuarenta o cincuenta y grite o chille será difícil que le entiendan; entonces
él mismo se sentirá avergonzado.
Déjale,
no tengas miedo. Tu miedo proviene de la represión; él no es la causa. Tú has
sido reprimido; nunca te permitieron hacer esas cosas que él hace. En el fondo,
debes de sentirte un poco celoso y tienes miedo de que algo pudiera ir mal. Te
han enseñado que está mal hacer esas cosas.
Déjale.
Con esto crecerá y dejará atrás su infancia. Cuando madure, habrá madurado de
verdad. Nunca necesitará algo parecido a una terapia, a una gestalt o a un
psicoanalisis. Él lo ha vivido todo, y cuando puedes vivir de verdad TODO
llegas hasta el fondo.
martes, 19 de junio de 2012
psicomotricidad fina para bebes..
Estimular los deditos siempre resulta importante para el
bebecito que inicia a enfrentarse a los grandes retos de su tierna infancia,
como el comer, tomar la mamila, explorar, etc. y te preveo que será uno de los
aspectos más relevantes de su aprendizaje al llegar el momento de aprender a
escribir….así que porque no iniciarlo a temprana edad a estimular su
psicomotricidad fina.
Se trata de proveerte de grandes pliegos de papel y crayolas
de colores llamativos. Extiende el papel sobre el piso y sienta al bebe sobre él,
dale las crayolas e invítalo a rayar simplemente, cuantas veces quiera…por ello
son importantes las dimensiones del papel, pues en la medida de darle algo
grande para rayar no limitaras su capacidad de movimiento. Además resulta
vibrante para el niño mirar lo que reproduce con una y otra crayola, no se
cansara de experimentar y elegir. Aquí tienes la deliciosa oportunidad de
estimular manitas, pensamiento, capacidad de elección, etc. Si compartes esto que aporto para mas
bebes…..lo agradeceré sinceramente J…saludos
Los porqué y los como?
Los porque y los como aparecen
frecuentemente en las preguntas. Sin embargo a un niño de esta edad las
explicaciones no le interesan gran cosa. Le interesa mucho mas observar la
forma en que el adulto le da la respuesta y en especial espera que se ajusten a
sus sentimientos y a lo que está frente a él.
A diferencia de los porqués de un
niño de tres, un niño mas grandecito no hace preguntas cuyas respuestas ya
conoce. Gran parte de sus interrogatorios, son virtualmente, un soliloquio por
medio del cual proyecta una construcción verbal detrás de otra. No creas que
construye estructuras lógicas coherentes sino que combina hechos de la vida
diaria con las preguntas que esta realizando, así que no te esfuerces por dar
al niño respuestas complejas o lógicas, solo dale explicaciones sencillas. Te
comparto una pregunta muy clásica de esta edad: mami y porque el agua camina en el rio? ….-Ahhh porque va a encontrarse con otro rio masssss grande. Aquí
tienes dos momentos claros…..y por supuesto que me cuestionaras respecto a que el rio no camina, y el agua no va a otro
rio, sino al océano, pero recuerda que
el niño solo espera explicaciones que satisfagan sus sentimientos en forma
sencilla, y en este caso ya conoce un rio pero no conoce el océano, por lo cual resultara sencillo darle una respuesta
anclada a algo que ya es parte de su pensamiento; el rio….el día que visite el océano descubrirá por el mismo las
magnitudes. Así que por el momento no le des una cátedra de lo que es un océano,
solo lleva su mente a un aspecto conocido y satísfaceras su pregunta.
brechas y mas brechas
Hay
que animar a los adolescentes a contárselo todo a sus padres sin ningún miedo.
Esto no sólo va a ayudar a los niños, también va a ayudar a los padres.
La
verdad tiene una belleza propia; la honestidad tiene una belleza propia.
Cuando los adolescentes se aproximan a sus padres con honestidad, verdad y
sinceridad y simplemente abren sus corazones, se desencadena algo en los
padres que también abre sus corazones. Porque ellos también están cargados con
muchas cosas que les gustaría decir pero no pueden. Su inconsciente lo prohíbe.
Pero
si ellos ven que los adolescentes son completamente abiertos y limpios, les
ayudará también a ser abiertos y limpios. Y así se podrá abandonar las tantas
veces discutida brecha generacional; se evaporará por si sola.
El
problema más molesto es el sexo. Los niños deberían ser capaces de decir todo
lo que les pasa por la mente sin necesidad de esconder nada, porque todo lo que
está sucediendo en la mente es natural. Deberían pedir consejo a sus padres ‑¿qué
podemos hacer?‑, están en un estado alterado y necesitan ayuda. Y ¿a quién
pueden pedírsela si no a sus padres?
Esa
es mi sugerencia: los adolescentes no deberían ocultar nada a sus padres...,
deberían ser absolutamente sinceros, solo así la brecha se evaporará. Y
necesitamos que esa brecha se evapore, porque ¿qué tipo de sociedad es ésta?
Hay una brecha entre padres e hijos, hay una brecha entre marido y mujer, hay
una brecha entre profesores y alumnos. Sólo hay brechas y más brechas por
todos lados.
Todo
el mundo está rodeado por todo tipo de brechas, como si toda comunicación se
hubiera interrumpido. Esto no es una sociedad, porque no hay comunicación.
Nadie puede decir lo correcto, todo el mundo está reprimido. Todo el mundo está
reprimiendo sus deseos, todo el mundo está enfadado, todo el mundo se siente
solo, frustrado. Hemos creado una generación enfadada; hemos creado filosofías
vacías de significado.
Y
todo esto se debe a que los niños han
perdido el contacto con sus
padres. Los niños pueden hacer un trabajo tremendo. Tal vez los padres no sean capaces de hacerlo; están demasiado
condicionados. Los adolescentes son jóvenes y frescos; basta enseñarles a ser
sinceros con sus padres abriendo sus corazones para escucharlos....observaras el
tremendo cambio que se produce en su relación cotidiana.
lunes, 18 de junio de 2012
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