Los porque y los como aparecen
frecuentemente en las preguntas. Sin embargo a un niño de esta edad las
explicaciones no le interesan gran cosa. Le interesa mucho mas observar la
forma en que el adulto le da la respuesta y en especial espera que se ajusten a
sus sentimientos y a lo que está frente a él.
A diferencia de los porqués de un
niño de tres, un niño mas grandecito no hace preguntas cuyas respuestas ya
conoce. Gran parte de sus interrogatorios, son virtualmente, un soliloquio por
medio del cual proyecta una construcción verbal detrás de otra. No creas que
construye estructuras lógicas coherentes sino que combina hechos de la vida
diaria con las preguntas que esta realizando, así que no te esfuerces por dar
al niño respuestas complejas o lógicas, solo dale explicaciones sencillas. Te
comparto una pregunta muy clásica de esta edad: mami y porque el agua camina en el rio? ….-Ahhh porque va a encontrarse con otro rio masssss grande. Aquí
tienes dos momentos claros…..y por supuesto que me cuestionaras respecto a que el rio no camina, y el agua no va a otro
rio, sino al océano, pero recuerda que
el niño solo espera explicaciones que satisfagan sus sentimientos en forma
sencilla, y en este caso ya conoce un rio pero no conoce el océano, por lo cual resultara sencillo darle una respuesta
anclada a algo que ya es parte de su pensamiento; el rio….el día que visite el océano descubrirá por el mismo las
magnitudes. Así que por el momento no le des una cátedra de lo que es un océano,
solo lleva su mente a un aspecto conocido y satísfaceras su pregunta.
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