martes, 15 de mayo de 2012

ahora han surgido los juegos imaginarios


A los tres años el niño inicia a  tener sus primeros juegos imaginarios, sin embargo es hasta  los cuatro años cuando el niño despliega su  imaginación respecto a amiguitos imaginarios. Y no hablo de una conducta que deba presentarse. Hablo de un estado por el que atraviesa el niño de cuatro años y  no necesariamente todos los niños en algunos lo observaras y en otros no.
Ahora es una etapa cuando el niño muestra la necesidad de hablarse para sí mismo y de compartir sus juegos con otros, y no porque no se encuentre inmerso en una socialización. Por el contrario sus juegos han alcanzado un alto grado de interacción.
Pero retornemos al juego imaginario. Observamos a un niño imbuido en sus monólogos colectivos que muchas veces resultan inesperados ante nuestros oídos, pues nos percatamos que el niño habla con alguien más. Solo es un niño que se habla para sí mismo. Y he de aclarar que este tipo de juegos va disminuyendo en la medida que el niño se desprende de ese profundo egocentrismo por el cual está atravesando.  Y si deseas saber más acerca de ello visita este vídeo;
http://www.youtube.com/watchv=uPdR9pwifs4&list=UU1dLN0BrMEXSJnSpXE795eg&index=4&feature=plcp.

relajando la cabecita

Cuando el bebe se encuentra recién nacidito, es natural que constantemente le brindemos descansos corporales a un cuerpecito recién llegado. Y para ello te sugiero relajar solo la cabecita del bebe. Como siempre lo expreso, exenta de cualquier accesorio en tus manos, ponte un poco de aceite relajante en tus manos, o bien alguna loción de un aroma suave. Sentada con el bebe en tus piernas mirándolo de frente inicia a hacer movimientos circulares por la parte frontal de tu bebe, para ello emplea solo la pinza de tus dedos, cuidando que tus movimientos no presionen su cabecita. Continua desplazándote de la misma manera por el resto de su cabeza, excepto en el centro de esta donde aun no ha cerrado perfectamente su cráneo. Una vez que concluyes con la cabecita, ahora posa suavemente la palma de tus manos sobre la carita del bebe como presionando a manera de masajear, pasa primero por las mejillas, toca los extremos de la nariz con la punta de tus dedos, continua con la frente, no olvides la boquita, baja al cuello por ambos extremos  y  finalmente asegúrate de que sus ojitos también reciban masajito, colocando tus palmas en ambos ojitos, muy suavemente como dándoles un descanso muscular. Una vez que has recorrido cabeza y cara del bebe, cierra tu  masaje haciendo el mismo recorrido inicial....arropa al bebe, y si es posible colocale un gorrito en su cabecita y déjalo descansar....buen día para ambos

pompas de jabón


Te invito que salgas al jardín con tu bebe  y si tiene hermanitos más grandes, pues que mejor que salir con ambos para jugar con pompas de jabón. Una vez que se encuentren en el exterior solo hagan  pompas de jabón a diferentes distancias del bebe es decir; cerca de su vista, lejos de su vista, arriba de su vista, debajo de su vista, a un lado, al otro lado.  Observaras como estas estimulando noción de espacio. Sin considerar que además el bebe estará ejecutando movimientos corporales al intentar tomar las pompas de jabón; levanta  las manos, mueve  los pies, los ojitos, el tronco, etc. Así que has participado en el aprendizaje de tu bebe en cuanto a noción de espacio y esquema corporal de tu bebe….felicidades.

taciturno


lunes, 14 de mayo de 2012

amar por amar


actuando para el bebe


Alguna vez  te has dado la oportunidad de actuar para tu bebe, no. Bueno pues se me acaba de ocurrir algo muy loco, a ello llamo la maravilla de poder expresarme libremente para compartir. Aquí  tienes esta locura.
Estando en el interior de casa coloca al bebe cerca de alguna de las ventanas  donde pueda permanecer como espectador. Ahora se trata de que tu salgas al otro extremo de la ventana, para que tu bebe  te vea actuar….y me preguntaras….y que voy actuar?  Una vez que te encuentras en el exterior frente a la ventana inicia con un saludo normal empleando una de tus manos, ahora salúdalo con las dos manos, ahora invítalo a que toque tus manos, ahora tóquense los dedos, las palmas, etc.
Ahora actúa con la cara, es decir realiza tantos gestos como imagines: ríe, llora, frunce el seño, abre la boca tan grande hasta no poder más, cierra los ojos, etc. Y para finalizar que tal que imitas a algún animalito… siiiii será hermoso…que tal al gatito que hace miauuu, o al perrito que ladra guau, guau…o tal vez te alejes de la ventana volando como un tierno pajarito…..ahora toca a tu imaginación desplayarse para seguir imitando.  Y pensándolo bien no lo leo como locura, lo leo como una deliciosa oportunidad para llevar al niño a mirar desde otra dimensión a lo más hermoso que la vida le ha obsequiado; un padre o una madre, que hace circo, maroma,  o teatro para divertirlo y solo para el, guauuu!!! hermosa compenetración padre hijo…enhorabuena.

a escribir en harina


La escritura del nombre del niño siempre será un acto que le represente gran emoción, pues habla de él. Hoy te voy a sugerir que escriban el nombre del niño y veamos cómo hacerlo.
Primero provéete de una charola y un poco de harina.
Ahora siéntense ambos a compartir el juego. Vierte en la charola suficiente harina de tal manera que quede casi al ras de la misma, a manera que te permita escribir el nombre del niño sobre la harina. Te sugiero que elijas solo el nombre y si este es muy largo,  usa el nombre corto de como le llaman, ejemplo: soy consuelo pero y me dicen Chelo, así que solo escribiré mi nombre corto. Lo mismo te sugiero con el nombre del niño, es decir enséñale a escribir su nombre corto. Para cuando el niño tenga un contacto escolarizado con su nombre ya contara con un acercamiento a las primeras letras que es el objetivo fundamental de esta aportación.
Como te decía… sentados a la mesa, inicia invitando al niño a que palpe la harina con sus deditos, a que pase toda su manita por encima de ella, es decir a siente la harina generando un raport previo a la escritura. Ahora pasa a un segundo momento, que será la escritura del nombre.  Escribe el nombre del niño procurando que cada letra quede bien marcada sobre la harina, ahora léanlo juntos y vuélvelo a repasar con tu dedo por cada una de las letras que has hecho previamente. Ahora pídele al niño que repase con el dedito su nombre y a la vez lo lea. Mueve la harina de la charola y has desaparecer el nombre….ahora vuélvanlo a escribir y repasen con el dedo el nombre, vuelvan a desaparecer el nombre, etc. Sera  un acto de aparecer y desaparecer el nombre en  la harina, lo cual genera asombro y placer en el niño al mirar aparecer y desaparece su nombre. Con estos actos estas acercando al niño a conocer sus primeras letras, sin necesidad de verbalizarlas o memorizarlas, solo se está apropiando de su nombre  Finalmente hagan la limpieza correspondiente y lávense las manitas será una manera de mostrar al niño los hábitos de casa.