domingo, 23 de enero de 2022

Integración Escolar

Cuando decimos entrar, llevar o que se integra el niño o la niña a la escuela lo expresamos con tal ligereza como diciendo -llévalo (a) a la escuela- expresión que ignora u oculta el trasfondo de la realidad que vivirán a lo largo de su vida escolar. La sucesión de hechos, experiencias, aprendizajes, obstáculos o triunfos serán incontables, hecho que invita a captar, intuir, deducir y estar alerta de su educación. Por otro lado, resultará preocupante si el niño o la niña ingresan a la escuela careciendo de madurez emocional, física o cognitiva para valerse por él o ella a lo largo de su vida escolar. Como será realmente gratificante observarlos que ingresan a la escuela con suficientes recursos cognitivos, afectivos y sociales soporte de su integridad física y mental. Sea uno u otro caso el hecho no es para lamentarse o alegrarse, el hecho reside en el cómo preparar a tu hijo o hija para integrarse a una vida escolar hablo de;
Ser. Ser es quizá el aprendizaje más valioso que vivirán niños y niñas a lo largo de su vida. No me cabe duda que cuando enseñamos a nuestros niños a Ser les damos la brújula de su vida para no extraviarse, lo retador será como enseñarles a Ser. No se trata de darles un listado para que aprendan a Ser se trata de mostrarles como se despliegan sus capacidades, habilidades, virtudes y valores aprendizaje que solo la experiencia del instante a instante ira esculpiendo la personalidad de tu hijo. Para cuando concibas que la capacidad de Ser va más allá de expresarlo, que requiere de vivirse, sentirse, reacomodarse y hasta frustrarse estarás lista para enseñarles cuan valioso es aprender a Ser. Sera todo un arte, sin embargo posees el día a día para mostrarles cómo se logra Ser. Un cumulo de experiencias, aprendizajes y enseñanzas se te irán presentado a lo largo del camino que recorras con ellos y ellas la prioridad será aprovecharlas, vivirlas, sentirlas.
Respetarse y respetar a los demás. Virtud tan añorada pero tan malversada porque enseñar al niño a respetar demanda altos niveles de sinceridad para no extraviarlos. No es una cuestión de pedir, decir o exigir respeto, es una situación de desplegar virtudes, valores y conciencia para fluir respeto hacia los demás. Toda conducta, contacto, reacción, situación o momento que viven niños y niñas son propicios para mirar como es el estado real del Respeto que habita en tu hogar. El respeto no necesita enseñarse serán tus virtudes y valores quienes tendrán mayor impacto en ellos porque ellos te observan, escuchan y hasta imitan lo que haces o dices. Ellos aprenden de ti y si tú sabes respetarte ellos aprenderán a respetarse es cuestión de sentir como uno se respeta y respeta a los demás y el resto sucede.
Autónomo e Independiente. Lo que hace exitoso a un niño o una niña es su autonomía, hablo de su capacidad para desenvolverse a nivel escolar, social o familiar. Cuando un niño sabe valerse por el o ella es un Ser que va logrando independencia gracias a la cantidad de acciones que mama o papa gestaron desde su nacimiento como el dejarlo vestirse, comer solo, bañarse, tomar decisiones, expresarse con libertad, librar sus propios obstáculos, reaccionar ávida e inteligentemente.
Pensante. Ser un niño o una niña pensante no es porque deba poseer un cumulo de conocimientos es porque cuenta con estructuras de pensamiento lo suficientemente desarrolladas, estimuladas y preparadas para escalar inteligentemente su vida escolar. Ser pensante son las capacidades cognitivas que tu hijo o hija va desarrollando desde el momento de nacer.
Hablar de integración escolar no es una ligereza, es una travesía que te demandara acercarles recursos emocionales, mentales y corporales para adaptarse adecuadamente a su vida escolar. Sera como enviarlos a lo desconocido, pero bien equipados para cuando le hagan alguna pregunta, aun y cuando no sepa la respuesta, respondan con entereza. Si imaginas todo tipo de escenarios escolares por los que atravesara tu hijo o hija pensaras distinto y los arroparas emocional, mental y corporalmente antes de enviarlo a la escuela.

miércoles, 19 de enero de 2022

Desafíos Escolares

Todo desafío escolar pone a prueba la inteligencia en niños y niñas en edad escolar, como también demanda a quien enseña capacidad para desarrollar en ellos la lógica, el análisis y la síntesis de distinta naturaleza. No es cuestión de augurar si un niño es o no inteligente, es el hecho de desarrollar en ellos capacidades pensantes logradas a base de una adecuada orientación. A continuación, intentare explicarte mediante un desafío matemático como contribuir con ellos para guiarlos adecuadamente cuando de resolver cuestionamientos se trata:
Ejemplo: completa la tabla usando las cifras permitidas
1.- Analizar: Analizar la instrucción es determinante, que tu hijo (a) sea capaz de deducir lo que pide una instrucción, hablo de asegurar que el niño comprende lo que lee.
2.- Conceptos: Lo más complejo del comprender quizá sean los conceptos, porque cuando un niño no entiende lo que le están pidiendo es porque el concepto no está claro, el esquema de pensamiento, que se supone ya posee, sea numero, aproxima, permitidas, menor no los tiene claros lo cual es indicio de que abra que reforzar su aprendizaje. Lo mismo llega a suceder con cualquier tipo de aprendizaje.
3.-Enseñar: Enseñarles a niños y niñas a familiarizarse con todo tipo de pregunta escolar es como darles el secreto para responder cuestionamientos que enfrente por la vida, hablo de enseñarles a familiarizarse con un lenguaje adulto, un pensamiento lógico, nuevos términos gramaticales e incluso desinhibirlos ante preguntas adultas es decir les enseñas desde casa como es que un adulto elabora preguntas escolares. De no detenerte a analizar con ellos este tipo de cuestionamientos ellos reaccionaran con respuestas rápidas, sin análisis, atinándole o despreocupados.
4.-Aseguramiento: Toda respuesta requiere de un aseguramiento y un aseguramiento demandara al niño (a) esfuerzo, energía, atención para validar la respuestas; ¿Qué es lo que te piden? ¿es una tabla? ¿cómo está constituida? ¿qué tipo de cifras tiene? ¿son unidades, decenas, centenas o millares? cuestionamientos que llevaran al niño (a) a analizar la instrucción evitando una reacción impulsiva al responder. A mayor capacidad de análisis, ante una instrucción, mayor capacidad de respuestas acertadas.
5.- Síntesis: Cuando observas que tu hijo (a) ante cuestionarios de tipo escolar se esfuerza, imprime energía, ejecuta ensayos, busca ayuda o miras su rostro satisfecho es porque comprendió y respondió correctamente un cuestionario escolar. Lo valioso de todo desafío escolar reside en aprovechar prácticas que desarrollen en ellos fortalezas y oportunidades de distinta naturaleza.


 

domingo, 16 de enero de 2022

Una rutina propicia estabilidad en niños y niñas

Para cuando los niños entran a los tres años o ya son preescolares con frecuencia se preocupan por saber la hora y la secuencia de los acontecimientos preguntando; ¿Cuándo llega mami a casa? ¿Ya nos podemos ir? ¿Cuándo es mi cumpleaños? Al establecer en casa una rutina constante día a día, se les brinda una forma específica de comprender el tiempo. “primero me levanto, después mama me lleva al baño” acciones que le permiten identificar al niño (a) lo que hace y que sigue día a día. Y si tales acciones son instauradas de manera constante, formal y adecuadamente sin caer en la drasticidad, pero si en la flexibilidad obviamente que desarrollas en ellos andamiajes de seguridad, predictibilidad, tiempo e inicias a cimentar una disciplina. Una rutina consistente es un marco de referencia para ellos porque libera en igual forma a niños y adultos de preocupación o de estar a la expectativa del que vendrá después, además les permite usar su energía, ser creativos e independientes. Al saber que es lo que sigue, conocen la regla y son constantes los lleva a realizar sus tareas sin andarlos persiguiendo para que cumplan con sus responsabilidades. Al instaurar una rutina donde ellos se sientan a gusto y satisfechos por saberse activos los inicias a desarrollar nuevas habilidades como el planear, entrar en acción y ser partícipes en su día a día. Al tener ocupado el día mediante una rutina diaria no solo mantienes ocupados a los niños también estableces una conexión familiar, un intercambio de responsabilidades y una colaboración grupal. Y no solo es una cuestión de mantenerlos ocupados, es una situación de desarrollar acciones que les de seguridad, aprovechar su energía y ser capaz de saltar el aburrimiento, tedio, desgano o falta de no saber qué hacer con su tiempo. Para instaurar una rutina no solo basta la instrucción, una instrucción se diluye fácilmente a falta de un recurso tangible como un reloj que marque las ocupaciones diarias; al levantarse, asearse, desayunar, estudiar, investigar, jugar, etc. Un reloj dispuesto al alcance de la mirada de ellos y ellas propicia un anclaje efectivo del que hacer y ¿a qué hora? Crear una rutina creativa, flexible y constructiva no es solo decirlo es disciplinarse para lograrla.

lunes, 10 de enero de 2022

Ilusiones

Llego enero 2022 y mi ilusión es desilusionar al prójimo. Consciente soy de lo que escribo y leo, sé que me escucho, ruda, bárbara y hasta fuera de contexto -porqué- como me atrevo a desilusionar al prójimo, mas no lo lamento, lamentaría más dañar a niños y niñas y su hermosa inocencia que recién empieza a florecer. Lamentaría profundamente contaminar tan divina faceta de crecimiento mental, espiritual y corporal. Sin remordimiento alguno apunto nuevamente: -fuera ilusiones que solo contaminan tan hermosa inocencia infantil-. Ahora detallare del porque tan bárbara declaración; -desde mi perspectiva prodigar la inocencia es lo más sagrado pero no a costa de falsas ilusiones por ello mi aguerrida introducción la cual justifico a continuación;

Ilusiones: cuando viertes de tu boca palabras que impregnan a niños y niños de ilusiones como; -pórtate bien para que te traiga algo santa- -los reyes magos solo traen juguetes a los niños que se portan bien- o – vete a dormir temprano para que te traigan tus regalos- cantidad de sonidos gestándose, manipulando y programando la mentalidad infantil hasta el punto de desvirtuar su realidad, su inocencia. Me congratulo porque durante mi infancia jamás escuche tales barbaridades. Este escrito sucedió cuando oí a una madre decir a su pequeño; -vete a dormir para que santa te deje regalos- mama, pero yo lo quiero ver, - a santa no se le ve y si lo vez jamás volverá a traerte regalos- -pero mama yo lo quiero ver- -ya te dije que si lo vez jamás regresara- así que obedece si no vas a perder la ilusión de tus regalos. Palabras programando a tan pequeña alma, desquebrajando su inocencia y por si fuera poco la amenaza adhiriéndose a su corazón y después nos preguntamos; ¿Por qué mi hijo no es feliz? Fantasías sembrándose a base de oleajes programados para mantener al prójimo en una supuesta felicidad, fantasías que cuando se salen de control y no hallas como controlarlas, desviarlas o desprogramarte de ellas sencillamente las réplicas en la mente de  niños o niñas. Y no confundas dar un obsequio a la infancia a costa fantasías que abren las puertas de conflictos emocionales con el dar un hermoso regalo que va desde dar un consagrado abrazo hasta entregar un ostentoso regalo. Dar amor no es sinónimo de regalar, dar amor es una perfecta armonía, concordancia y sincronía de toda acción, pensamiento y reacción que envías o entregas a niño o una niña. Si en aras de darles felicidad mediante bienes materiales, ideas controladoras, presagios o amenazas crearas en ellos mallas mentales cuyo efecto se reflejaran en conductas toxicas de niños y niñas. Iniciamos un nuevo año y no te voy alentar para que no des regalos o ignores tan hermosas festividades por el contrario pretendo que vivas, sientas y vibres con la vida lo más realista posible. Pretendo que aproveches el instante, pretendo que obsequies a tus hijos e hijas tu propio toque, inspiración e ilusión pero una ilusión energética, vibrante de aquellas que resuenan en corazones de niños y niñas. Tenemos por delante millones de festejos para regalar, dar, ilusionarnos y hasta emocionarnos por lo que vivimos, pero vivámoslo cargados de pureza, energía y fuerza para no ser presa fácil de quien obscurece nuestra felicidad. Feliz inicio de año.