martes, 25 de mayo de 2021

Maternales

A partir de los tres años contribuir con la madurez emocional de niños y niñas es de vital importancia. Vital porque aprenden a manejar de forma armoniosa y equilibrada emociones y sentimientos, importante porque al final de cuentas ellos y ellas maduran cuando se tornan independientes así que aprovecha toda oportunidad para contribuir con su madurez emocional al:
Recoger sus juguetes:
Cuando aprenden el sentido del orden mediante sus juguetes, aprenden hacer tiradero, pero también a ordenarlo cuando concluye el juego. Experimentan como es pasar del juego al compromiso. Y si por alguna razón se niegan a recoger sus juguetes y tu terminas recogiéndolos, obstruirás en automático su madurez emocional pues permites que ellos decidan que hacer y que no hacer. Así que la próxima vez que mires tiradero, míralo como una oportunidad para propiciar madurez emocional en ellos y ellas, por supuesto que lidiarías hasta lograrlo, pero más vale ser un modelo de conducta a ser una madre o un padre que resuelve las responsabilidades de un niño o una niña.
Comer solo (a)
Cuando ellos aprenden a comer solos a temprana edad, aprenden a valerse por sí mismos pues inician a experimentar el sentido de individualidad.
No interrumpir a los adultos
Cuando un niño o una niña conocen el sentido de saber esperar su turno al participar en una charla familiar, es el resultado de una madre o un padre que fue capaz de mostrarles como es respetar a los adultos. En el momento que les permites interrumpir e interrumpir pensando que hay que dejarlos ser, no les ayuda en nada respecto a madurez emocional por el contrario abres fisuras de irreverencia e insolencia de un niño hacia un adulto pues dan por hecho que les es permitido hablar y hablar y hablar porque son niños.
No pegar
Enseñar a un niño (a) a no pegar es el resultado de una increíble madurez emocional, cuando ellos descubren porque no deben pegar, descubren el significado de la violencia o el dolor, para ello deberán suceder cantidad de experiencias, no solo se trata  de decirles; no pegues o ¿Por qué pegas? o -no vuelvas a pegar- nada de ello funciona pues desconocen la profundidad del pegar ellos solo buscan defenderse así sea de mama o papa. Si deseas que no peguen sé un modelo de conducta, si no les pegas, ellos no pegaran y si ellos pegan muestrales el efecto del dolor, lo que provocan en otros, el significado del daño entre mas ejemplos les des del porque no pegar ellos y ellas llegaran a comprender que pegar es feo, malo, y duele.
No gritar
En el momento que le dices a un niño o una niña que no grite, lo alientas para que grite más, mejor sé un modelo para él o ella y cuando le escuches gritar acércate y exprésale como altera el ambiente con sus gritos, pídele que se escuche, que mire alrededor, que escuche el silencio. Solo cuando un niño o una niña descubren el significado de gritar aprenden a bajarle el volumen a sus gritos, resultado de una inmadurez emocional.
Escuchar cuando le hablan
Si quieres que un niño te escuche envíales mensajes cortos y claros, no emplees un lenguaje de juicio, regaño o advertencia pues el escuchar se esfumara en cuestión de instantes.

Preescolares

Respetar la rutina
Un preescolar que se rige por una rutina diaria resulta un excelente medio para lograr en ellos y ellas madurez emocional, pues es justo la etapa cuando se saben grandes, descubren que han dejado de ser bebes, que son responsables de ellos, hecho que se presta para iniciarlos en una secuencia de actividades y responsabilidades que más tarde se traducirán en hábitos.
Vestirse solo
Fabulosas oportunidades de madurez emocional se presentan cuando de vestirse por ellos mismos se trata pues al hacerlo experimentan independencia, sienten libertad, placer al elegir, satisfacción al mirarse en el espejo, prueban y comprueban sus capacidades mentales, emocionales y corporales por si fuera poco se sienten soñados pues ya no necesitan de la ayuda de mama o papa. 
Disciplinarse
Niños y niñas se disciplinan cuando en casa predomina la consistencia respecto a los mandatos. Cuando un padre o una madre es consistente respecto asignar tareas diarias al niño o la niña el efecto es de madurez emocional porque a la largo el niño conoce el sentido del cumplimiento de sus tareas. Cuando las negaciones o falta de interés surgen, surge la oportunidad de aplicar una disciplina coherente, no forzada, ni obligada hablo del cumplimiento que no es fracturado hábitos que mas tarde se traduce en disciplina. Toda tarea diaria que asignes a tu hijo (a) es una oportunidad de madurez emocional pues descubren como es ser responsable de algo.
Obedecer
Ellos y ellas obedecen cuando saben que lo que se les pides es válido, coherente y los respetas, cuando eso sucede miras en ellos una formidable madurez emocional.
Responsabilizarse
Ellos y ellas logran responsabilizarse cuando un padre o una madre han sido un modelo de conducta, no hablo de perfección, hablo de coherencia al pedirles y mostrarles como es responsabilizarse por ellos, hablo de ser un modelo actitudinal que respeta la  integridad  de un niño o una niña y guía pacientemente sus desestabilidades emocionales.

lunes, 24 de mayo de 2021

Escolares

Comunicación bidireccional con los escolares
Los escolares que poseen una madurez emocional acorde a su edad son niños que establecen una comunicación de ida y vuelta, bidireccional. Hablo de ser niños capaces de entablar una charla con mamá o papá al compartir sus temores, deseos, anhelos o miedos. Y si por alguna razón la comunicación no sucede al  acercarte a él o ella, es efecto de la inmadurez emocional quien bloquea una franca interacción. Cuando posees el compendio del como es el niño (a) como lo tratas, te diriges, participas o alientas tienes el panorama real de aquello que esta obstaculizando la comunicación entre ambos. 
Lo que les interesa
Para contribuir con la madurez emocional de un escolar lo ideal es valerse de sus intereses. Cuando detectas lo que les interesa, descubres como aprovechar esos intereses para ayudarles a madurar emocionalmente.
Compartir
Cuando compartes con tu hijo (a) tus éxitos, fracasos, frustraciones o penas compartes tu madurez emociona porque ellos y ellas descubren que los oleajes emocionales no solo los viven ellos, descubren que tu también te desestabilizas emocionalmente, descubren que son situaciones normales y negar, esconder o padecer la desestabilidad emocional solo generan más daño.
Pedir su opinión
Siempre que pides la opinión de un niño o una niña, generas en ellos una grandiosa madurez emocional porque se sienten importantes al ser tomados en cuenta en algo tan intimo de mama o papa.
Juzgarlos
Si los juzgas, los minimizas. Si los juzgas los debilitas emocionalmente y por si fuera poco obstaculizas su madurez emocional.
Respetar su intimidad
Respetar la intimidad de un niño o una niña, es la base de su madurez emocional porque cuando ellos se sienten respetados a profundidad maduran emocionalmente.

lunes, 10 de mayo de 2021

Cotidianeidad

Lavarse las manos es una situación cotidiana, y si miras mas allá del acto resulta efectivo para propiciar logros importantes en el niño o la niña a nivel cognitivo, emocional y corporal como; poner atención, control motor fino y grueso, equilibrio, seguir un orden y lo mas valioso convertir el acto en un hábito, al final de cuentas ellos se emocionan porque descubren sus propias habilidades. 
Cepillarse los dientes quizá es una tarea mas, pero si enfocas tus acciones al cepillarte los dientes como adulto descubrirás infinidad de oportunidades para ser enseñadas a tu hijo (a) cuando de cepillarse los dientes se trata como; seguir la instrucción que le das, estar alerta para no derramar la pasta, lograr control y equilibrio para colocar la pasta sobre el cepillo, observar la posición de sus dientes, seguir un orden al cepillar los dientes, hacer corresponder el movimiento de su mano con el cepillo y el diente a ser lavado,  atinar y equilibrarse al hacer la limpieza, asegurarse de que los movimientos son correctos, todo un despliegue de acciones que concluirá con el enjuague de los dientes, enjuague que le demandara poner atención. Acaso una tarea tan básica no es meritoria de ser aprovechada  para gestar en ellos y ellas atención, inteligencia y sabiduría. No solo se trata de un habito se trata de la cantidad de oportunidades que tienes para fomentar en ellos y ellos su potencial.
Hacer pipi o popo es una de necesidad tan básica, que si miras mas allá del acto de la evacuación o la micción descubres la formidable madurez que ellos y ellas poseen cuando de controlar esfínteres se trata pues son capaces de conectar cerebro con esfínter y eso solo se logra mediante un entrenamiento. Entrenamiento que demanda altísima disciplina y constancia porque de no ser así los trastornos sucederan. 
Bañarse, además de ser una cuestión de higiene, es un increíble acto para ser aprovechado en aras de contribuir con ellos respecto a; madurez, habito e inteligencia. Madurez porque cuando les vas mostrando secuencialmente como bañarse, los vas preparando para responsabilizarse de la higiene de su cuerpo, los entrenas para ser independientes al bañarse por ellos mismos, los tornas autónomos, ellos maduran. Es un habito porque cuando logras que el o ella lleguen al punto de decir; -me voy a bañar- descubres que son responsables por ellos. Inteligencia porque el bañarse demanda poner en contexto el análisis, la síntesis, lógica, comprensión, tiempo, orden, espacio, control, equilibrio, atención cantidad actos que demandan poner en acción las capacidades del niño o la niña. Y no necesito definirte una a a una de sus capacidades tan solo sumérgete a darte un baño y la lógica te demandara coherencia para iniciar.