martes, 25 de mayo de 2021

Maternales

A partir de los tres años contribuir con la madurez emocional de niños y niñas es de vital importancia. Vital porque aprenden a manejar de forma armoniosa y equilibrada emociones y sentimientos, importante porque al final de cuentas ellos y ellas maduran cuando se tornan independientes así que aprovecha toda oportunidad para contribuir con su madurez emocional al:
Recoger sus juguetes:
Cuando aprenden el sentido del orden mediante sus juguetes, aprenden hacer tiradero, pero también a ordenarlo cuando concluye el juego. Experimentan como es pasar del juego al compromiso. Y si por alguna razón se niegan a recoger sus juguetes y tu terminas recogiéndolos, obstruirás en automático su madurez emocional pues permites que ellos decidan que hacer y que no hacer. Así que la próxima vez que mires tiradero, míralo como una oportunidad para propiciar madurez emocional en ellos y ellas, por supuesto que lidiarías hasta lograrlo, pero más vale ser un modelo de conducta a ser una madre o un padre que resuelve las responsabilidades de un niño o una niña.
Comer solo (a)
Cuando ellos aprenden a comer solos a temprana edad, aprenden a valerse por sí mismos pues inician a experimentar el sentido de individualidad.
No interrumpir a los adultos
Cuando un niño o una niña conocen el sentido de saber esperar su turno al participar en una charla familiar, es el resultado de una madre o un padre que fue capaz de mostrarles como es respetar a los adultos. En el momento que les permites interrumpir e interrumpir pensando que hay que dejarlos ser, no les ayuda en nada respecto a madurez emocional por el contrario abres fisuras de irreverencia e insolencia de un niño hacia un adulto pues dan por hecho que les es permitido hablar y hablar y hablar porque son niños.
No pegar
Enseñar a un niño (a) a no pegar es el resultado de una increíble madurez emocional, cuando ellos descubren porque no deben pegar, descubren el significado de la violencia o el dolor, para ello deberán suceder cantidad de experiencias, no solo se trata  de decirles; no pegues o ¿Por qué pegas? o -no vuelvas a pegar- nada de ello funciona pues desconocen la profundidad del pegar ellos solo buscan defenderse así sea de mama o papa. Si deseas que no peguen sé un modelo de conducta, si no les pegas, ellos no pegaran y si ellos pegan muestrales el efecto del dolor, lo que provocan en otros, el significado del daño entre mas ejemplos les des del porque no pegar ellos y ellas llegaran a comprender que pegar es feo, malo, y duele.
No gritar
En el momento que le dices a un niño o una niña que no grite, lo alientas para que grite más, mejor sé un modelo para él o ella y cuando le escuches gritar acércate y exprésale como altera el ambiente con sus gritos, pídele que se escuche, que mire alrededor, que escuche el silencio. Solo cuando un niño o una niña descubren el significado de gritar aprenden a bajarle el volumen a sus gritos, resultado de una inmadurez emocional.
Escuchar cuando le hablan
Si quieres que un niño te escuche envíales mensajes cortos y claros, no emplees un lenguaje de juicio, regaño o advertencia pues el escuchar se esfumara en cuestión de instantes.

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