miércoles, 11 de julio de 2012
rayando una revista
Solo siéntalo al suelo y colócale frente a él una revista
usada. Observaras de inmediato como se inician sus primeros actos de
aprendizaje; descubre las imágenes, voltea las paginas o las arruga. Y si
anexas a este momento plumones gruesos de colores. Mágicamente iniciara a rayar
sobre la revista…causa tal placer en el niño, que se imbuye en el efecto que
crea cada plumón sobre el papel. Pasados unos minutos retírale los plumones y
la revista pues de lo contrario continuara rayando lo que encuentre a su paso.
Con una simpleza de actos habras estimulado en tu bebe su
capacidad visual, favoreciste su mente al adentrarse a múltiples imágenes,
participaste en su control óculo manual al voltear las hojas y rayar…y muy en
especial contribuiste en la magia de mirar
fabulosos colores que se crean con plumones…saluditos
cavando hoyos
Solo salgan al exterior donde el niño pueda tirarse al
pasto. Lleva contigo una bolsita de herramientas seguras como; una palita para
pasto, una cubetita y un obsequio (un dulce, una paleta, etc) que tendrás oculto para el niño.
Ahora solo invítalo a cavar para encontrar tesoros, jejejeje,
si, quizá te incomode que tu bebe se ensucie o toque la tierra, sin embargo te
sugiero que de vez en cuando se lo permitas pues son oportunidades únicas de
vida. Mira este video (http://www.youtube.com/my_videos_edit?ns=1&video_id=ccEhhf2xeUA).
Bien…..pero pasare a la aportación. Una vez que le has dado
al niño las herramientas que has llevado contigo solo motívalo a hacer pequeños
hoyos con la palita y llenar su cubetita con la tierra que va extrayendo, para ello siéntate con él a iniciarlos y una
vez que el bebe se ha imbuido en el acto, solo míralo hacer sus proezas. Sera
hermoso mirar sus esfuerzos por hacer hoyos en la tierra. Tienes frente a ti el surgimiento del aprendizaje;
esfuerzos corporales y coordinación motriz fina, cálculos para no derramar la tierra
al llenar la cubetita. Y el aprendizaje más hermoso será descubrir que no hubo
tesoro. Claro que solo fue la magia del momento y tal aseveración se habrá
diluido entre tantos actos que realizo para hacer hoyos en la tierra….a lo que
el te dirá: “-no hubo tesoros mami…y
tu le dirás: “-pero yo te traje un premio por tu esfuerzo”, es momento de darle
el obsequio oculto. La esperanza y la satisfacción se habrán entrelazado al
finalizar el paseo…J
que debemos contar a los niños?
A
lo largo de los tiempos esto siempre ha sido un problema: qué decirles a los
niños y qué no decirles. En el pasado la estrategia era no contarles los hechos
de la vida, evitarlo en lo posible, porque se le tenía mucho miedo a los hechos
de la vida.
La
misma frase «hechos de la vida» es un eufemismo; simplemente oculta un hecho
sencillo. Para no decir nada sobre sexo, incluso para evitar la palabra «sexo»
han creado esta metáfora, «hechos de la vida». ¿Qué hechos de la vida?
Sencillamente, es para no decir nada sobre sexo.
En
el pasado toda la humanidad ha vivido con este engaño, pero los niños lo descubren
más pronto o más tarde. Y de hecho lo descubren antes que después, y lo
descubren de un modo muy equivocado. Tienen que hacer el trabajo ellos solos
porque no hay ninguna persona apropiada dispuesta a contárselo. Se reúnen,
indagan, se preguntan entre amiguitos, se convierten en mirones y tú eres
responsable por reducirlos a ello.. Recogen información de todas las fuentes
erróneas. Cargarán con estas nociones equivocadas durante toda su vida y tú
eres la causa de esto. Toda su vida sexual se verá afectada por la información
equivocada que han reunido.
En
el mundo existe tanta información equivocada sobre el sexo como es posible.
Incluso en este siglo la gente está viviendo con una profunda ignorancia sobre
el sexo, incluso gente que tú pensarías que tendría que conocerlo mejor.
El
sexo apenas si se enseña como una asignatura pero sin la profundidad que se
requiere; un tema tan inmenso y poderoso, y todavía se encuentra invadido de
prejuicios, tabúes u ocultamientos. Sí, la fisiología del sexo es conocida por
el médico, pero la fisiología no lo es todo; hay capas más profundas: está la
psicológica y está la espiritual. Hay una psicología del sexo y hay una espiritualidad
del sexo; la psicología está sólo en la superficie. Se han efectuado muchas
investigaciones y en este siglo sabemos más que nunca antes, pero el
conocimiento no se está haciendo prevalente, La gente tiene miedo porque sus
padres tuvieron miedo, y ese miedo se ha vuelto contagioso. Tienes que
explicárselo a tus hijos, se lo debes. Y tienes que ser sincero.
‑Mamá, ¿obtenemos nuestra comida de
Dios? ‑Sí, sí lo hacemos, Bárbara. ‑Y en navidades, ¿santa Claus nos trae los
regalos? ‑Correcto. ‑Y en mi cumpleaños, ¿el hada buena trae los regalos? ‑Hmmm...
‑¿Y fue la cigüeña la que trajo a mi hermanito? ‑Cierto. ‑Entonces, ¿qué
demonios está haciendo papá por aquí?
Es
mejor ¡ser sincero! Pero no te estoy diciendo que saltes sobre tus hijos y
empieces a ser sincero quieran ellos o no. Eso también está mal. ¡Espera! Si el
niño pregunta, cuéntale la verdad; si no pregunta no hace falta, todavía no
tiene interés.
En
la mesa, a la hora de cenar, el padre casi se atragantó cuando s u hijo
pequeño le preguntó:
‑Papá.
¿de dónde vengo? Enrojeciendo, papá dijo: ‑Bien, me parece que ha llegado el
momento de que tú y yo hablemos de hombre a hombre. Después de cenar te hablaré
sobre los pájaros y las abejas.
El niño dijo:
‑¿Qué
pájaros y abejas? El pequeño Frankie del final de la calle me contó que viene
de Chicago. Todo lo que quiero saber es de dónde vengo yo.
martes, 10 de julio de 2012
expansión de la sociabilidad
A partir de los cuatro añitos el
niño representa una interesante combinación de independencia y sociabilidad. Su
confianza en sí mismo y en los hábitos personales, su seguridad en las
afirmaciones, cierto espíritu de sargento y su enfático dogmatismo, contribuyen
a hacerlo parecer más firme e independiente que un niño de tres añitos.
movilizando al bebecito
Los ojitos resultan ser unos de los primeros sentidos que
asimilan todo lo que el medio le provee al bebe. Y hoy te voy a proponer
estimular en tu bebe el sentido de la vista, control de cuello y manos y por
supuesto sus primeros reflejos. Para ello provéete de un juguete llamativo y
colorido de preferencia. Con el bebe recostado boca arriba coloca el juguete a
un lado de él, muy cerca y al vez atrae su atención, déjaselo así por unos
instantes, la intención se centra en
estimularlo para que; gire su cabecita, mire y toque el juguete. Enseguida traslada el juguete al
otro extremo lentamente, para que tu
bebe persiga con la mirada el trayecto del juguete, ahora deja ahí el juguete
por unos instantes. Toma nuevamente el juguete y ahora desplázalo lentamente
hacia arriba y hacia abajo, procura que tu bebe lo siga con la mirada. Con ello
será suficiente para estimular en el bebecito tanto reflejos, como cuello y por
supuesto las manitas que inician a movilizarse…saludos
"bolsita mágica"
Siempre que salgas de paseo, te recomiendo llevar una “bolsita mágica”, para esos momentos
cuando el bebe ya se encuentra desesperado, pues pide a gritos, retornar a casa
donde sabe que puede tocar, palpar, explorar, desplazarse…. ahora se
encuentra limitado a estar sentado en tus piernas o la silla portabebés porque salió
de paseo....
La bolsita mágica te sacara de apuros por breves instantes
pero no abuses de ella, pues de lo contrario terminara arrumbada como cualquier
otro juguete del que pierde el interés el niño. Solo coloca en una bolsita
algunos juguetitos pequeños y llévala contigo para dársela en los momentos de urgencia…el bebe se distraerá
por unos minutos y habrá calmado su necesidad de movilizarse….enhorabuena
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