lunes, 21 de marzo de 2022

Creatividad e Imaginación

Un hecho verdaderamente sorprendente es que los niños cuentan con una disposición natural para imaginar y crear cosas. Lo interesante no es que esto ocurra todos los días, lo valioso es saber apreciar, descubrir y valorar los dibujos y las historias de niños y niñas situaciones que llegan a ser de lo más ocurrentes, divertidas, originales y creativas, hechos dignos de ser perpetuados. El proceso de imaginación en niños y niñas es una función simbólica, es un proceso muy complejo que requiere contar con una habilidad mental muy interesante, requiere de habilidad para llevar a cabo combinaciones asociativas de las impresiones recibidas y acumuladas anteriormente en la mente infantil. La imaginación a diferencia de otras funciones mentales, no se repite en iguales combinaciones, impresiones y formas vividas en el pasado. Lo verdaderamente interesante de la imaginación es que ellos construyen situaciones, las que a pesar de ser elaboradas tomando como materia prima impresiones de algo visto o conocido, lo adoptan en una nueva forma de expresión, tiene un verdadero sentido que las hace fáciles de entender (sentido lógico) y de apreciar (sentido creativo). Lo que se entiende como una novedad, como una nueva imagen constituye el fundamento básico de aquello que denominamos imaginación. A partir de los tres años aparece la llamada función simbólica que consiste en cuatro elementos básicos; el juego, el dibujo, el lenguaje y la imagen mental. La imagen mental es un proceso de naturaleza intrapsíquica debido a que, a diferencia del juego, el dibujo y el lenguaje en los que podemos apreciar una expresión material de los mismos, hasta ahora nadie ha podido verdaderamente ver las imágenes y los pensamientos de los demás. El proceso que llamamos imaginación consiste en imaginar imágenes mentales, muchas de las cuales son sin duda imágenes repetidas de objetos y situaciones muy comunes que nos ayudan a percibir y memorizar y podemos llamarle capacidad de una imaginación reproductiva. Tiene por estructura y característica un elemento que aporta algo nuevo, diferente y lo más importante; valioso, debido a que puede ser apreciado por los demás, a esta otra capacidad de imaginación podemos llamarla imaginación creativa. Muchas personas y niños tienen imágenes mentales, las que en ocasiones solo quedan como una mera experiencia. Sin embargo, existen ciertos casos en que estas imágenes mentales no permanecen solo en la mente de quien las produce, sino que se tornan verdaderamente creativas y actúan mediante otras formas como el dibujo, el lenguaje, el juego donde podemos descubrir las expresiones de la creatividad y originalidad de niños y niñas. La creatividad es la forma más libre de expresión propia. No existe nada más satisfactorio que aporte un sentido de autorrealización a niños y niñas que la capacidad de expresar por sí mismos lo que sienten, piensan, de manera abierta y sin ser juzgados por los adultos. La habilidad para ser creativos, para producir algo a partir de los sentimientos y experiencias propias es el mejor indicador de un buen desarrollo mental. Debido a eso, las buenas experiencias de vida durante sus primeros años es el mejor factor que ayuda a promover esta facultad. ¿Cómo puedes promoverse la creatividad? La mejor forma es que los niños experimenten la libertad de comprometerse con aquello que consideran importante para expresarse, que descubran un camino para expresar de manera abierta aquello que sientan y piensen de manera que los productos de la creatividad infantil como los dibujos, bailes, juegos, cuentos o manualidades sean el mejor indicador para descubrir de manera autentica que es lo que en realidad sienten y piensan. Promover el pensamiento creativo es algo que, cuando se cristaliza es muy satisfactorio para ellos. Sin embargo, esto no surge de la noche a la mañana, el inicio de este proceso es verdaderamente importante: en un principio no hay que esperar grandes cosas, lo que debe hacerse es crear una especie de rutinas de escucha y observación por parte del adulto hacia el niño o la niña de forma que poco a poco vaya identificando sus intereses y potencialidades. Ser creativo es solo una parte de todo aquello que el niño puede hacer; la promoción de la creatividad puede expresarse de muchas maneras como la fotografía, la música, los viajes, los juegos, su lenguaje y mucho más. Es importante proveer al niño de oportunidades para explorar, experimentar, realizar, confirmar hasta asegurar el surgimiento de la creatividad en ellos y ellas.

Juegos

 

domingo, 13 de marzo de 2022

Rápido Desarrollo

El rápido desarrollo de la cabeza y de la coordinación óculo manual se observa hacia las 16 semanas. El tronco aun se hunde, pero en la posición sentada con sostén la espalda no se incurva. Es hacia las veinticuatro semanas cuando el tronco de tu bebe será mas fuerte lo cual significa que su musculatura ha adquirido relaciones funcionales mas completas con el sistema nervioso central. Etapa formidable para estimular en ellos y ellas cabeza, tronco, ojos y manos, la forma ideal de hacerlo es valiéndote de todo instante que pases con tu bebe sea al darle de comer, al bañarlo, cambiarlo e incluso cuando se queda a solas con un juguete atrayendo su atención. Todo momento de tu bebe es propicio para ser estimulado.

Cambios de un bebe

Muchos cambios tienen lugar entre el año y los dieciocho meses. Niños y niñas crecen entre cinco y siete cm aumenta su peso en algunos kilos y dobla el numero de dientes. Duermen casi tanto como lo hacían al año, pero por lo común con una sola siesta le basta en lugar de dos. Los progresos respecto al control general de su cuerpo son enormes. Realizan considerables progresos en su conducta adaptativa y social, sin embargo, son menos evidentes. A menudo son tan imperceptibles sus cambios que no llega a apreciarse la importancia evolutiva de tu bebe. Se puede llegar a subestimar la complejidad psicológica de esta primera y difícil transición de la infancia etapa que requiere de una considerable paciencia y muchísima tolerancia para llegar a comprender las múltiples facetas por las que atraviesa tu bebe durante de esta etapa infantil.

Sociables e Independientes

Muestran una interesante combinación de independencia y sociabilidad. Su confianza en si mismos y en los hábitos personales, su seguridad en las afirmaciones, cierto espíritu de "sargento" y su enfático dogmatismo contribuyen a hacerlos parecer mas firmes e independientes a los preescolares. Realizan sus tareas con mas cuidado, demuestran mayor sistematización en sus movimientos sean finos o gruesos, efectúan mas comentarios sin que nadie se los pida llegando a explayarse en comentarios y preguntas. Todo esto le confiere a un preescolar una agradable y convincente plausividad. En la vida hogareña requiere mucho menos cuidado. Ya pueden vestirse y desvestirse casi sin ayuda, hacen el lazo de los zapatos, se peinan solos, bajo la vigilancia materna y se cepillan los dientes por ellos mismos. Durante las comidas les gusta elegir sus platos, pueden mostrarse muy locuaces sin por ello dejar de comer. Necesitan de muy pocas recomendaciones e incluso son capaces de poner la mesa con toda corrección.

Seguros e Independientes

Son seguros de si mismos, pueden manejar su independencia, pueden pensar por ellos mismos, razonar por si solos, poseen un mayor dominio de sí, piensan en términos de lucha tanto con el cerebro como con el cuerpo, poseen nuevas capacidades para aplicar su inteligencia. No solo quieren destacarse en una tarea individual, sino en general. Las niñas tienen una manera muy especial de obtener lo que desean sin encontrar resistencias. Las buenas relaciones con los demás tiene gran importancia para ellos. Están ansiosos por agradar, se empeñan en hacer favores y el elogio es su mejor estimulo. Son sensibles a las correcciones que los colocan en situaciones incomodas. No todos los escolares están bien organizados, algunos niños se concentran en sí mismos, están absortos en sus propias actividades y son poco considerados con los demás, se exasperan y llegan a exasperar a los demás cuando se les interrumpe en sus ocupaciones. La mejor manera de mantener buenas relaciones con este tipo de niños es planificar sus actividades de antemano o dejar instrucciones escritas en un tablero de mensajes. Algunos escolares se muestran ansiosos y aprensivos respecto a su trabajo y salud. Se subestiman como personas, demuestran falta de confianza en si mismos ante lo cual se debe proceder con cautela para ir familiarizándolos con su personalidad. Personalidad que gradualmente ira descorriendo sus intereses, gustos, disgustos o fobias. Naturalmente se pueden dejar pasar muchas de sus conductas pero es importante estar alerta de aquellas que dañan su estado emocional, cognitivo o corporal.

domingo, 6 de marzo de 2022

Consecuencias Reglamentarias

La consecuencia por no cumplir una regla se debe formular como una norma de conducta. No es necesario que el niño este de acuerdo, es el padre o la madre quien determina el tipo de regla a seguir por ejemplo: “Si no alimentas a tu perro, tendremos que regalarlo”. No es un castigo, pero la consecuencia se aplica fría, rigurosa, sin animosidad y sin comentarios o bien: -el lunes próximo solo voy a lavar la ropa que se encuentre en el cesto de la ropa sucia-. Cuando pretendas modificar una conducta y aplicar una consecuencia reglamentaria  deberás cumplir lo que adviertes al niño o la niña. 
Cuando no se está cumpliendo una regla es necesario advertir al niño de la consecuencia por ejemplo: -A partir de mañana solo te voy a despertar una vez, sin que te lo tenga que volver a repetir, tendrás la responsabilidad de levantarte, desayunar y tomar el autobús. Si pierdes el autobús tendrás que ir a pie a la escuela-. Mantener la advertencia es necesario, ya que el niño querrá sondear que tan convencida estas de la consecuencia que estas dando. Puede suceder que el niño se levante tarde y pierda el autobús en este caso, aplica la consecuencia reglamentaria de su negligencia, no permitas que se justifique, deberá irse caminando a la escuela.
Ante la aplicación de una consecuencia reglamentaria se deben reducir las palabras al minino y ejecutar la instrucción. Un mínimo de palabras y un máximo de acciones. 
Ejemplos de normas que pueden llegar a tener consecuencias reglamentarias:

Si destapas el tarro, tápalo

Si abres la puerta ciérrala.

Si rompes algo, admítelo

Si no puedes reparar algo, pide ayuda.

Si tomas alguna cosa, devuélvela.

Si ensucias algo, límpialo.

Si mueves algo, vuelve a colocarlo en su lugar.

Si quieres tomar una cosa que no es tuya, pide permiso.

Si dejas caer algo, recógelo.

Si enciendes la luz, apágala.

Si abres el grifo, ciérralo.