Todos los elementos de la familia influyen en la educación de niños y niñas, los directamente responsables de su aprendizaje son los padres, son ellos quienes moldean la escala de valores que pretendan lograr según las metas y expectativas a lograr en la formación de sus hijos. Cada familia tiene sus propias características, las cuales son una consecuencia de su formación, su estilo de vida o su nivel socioeconómico. La dinámica familiar, la armonía o desarmonía, la organización de los papeles de autoridad, guía, derechos y obligaciones todo ello viene a repercutir en la formación de un niño o la niña. Cuando él o ella se encuentran en la etapa escolar la actitud comprensiva de los padres hacia las dificultades escolares que lleguen a presentar les resultara ampliamente benéfica contrario a la exigencia adusta sin ninguna explicación o justificación. La comprensión respecto al como aprende un niño o una niña conduce a la valoración real de sus capacidades y debilidades y a conocerlos realmente para hallar los mecanismos idóneas en aras de contribuir con ellos y ellas, la finalidad es lograr balancear los posibles desfaces de aprendizaje que llegue a presentar. El desarrollo físico y mental de un niño o niña depende de dos fuerzas principales; su potencial genético y equipo biológico por un lado y por otro la estimulación ambiental que reciba. Si un niño no oye hablar a su alrededor no aprenderá hacerlo. Un niño que vive en un ambiente poco estimulante no puede lograr un nivel de desarrollo optimo, contrario a un niño de su misma edad que recibe suficiente estimulación. Es valioso reconocer que como madre o padre cuando estimulas a tu hijo o hija acerca de distintos acontecimientos sean intelectuales, artísticos, reflexivos o académicos los ayudas ampliar su visión del mundo.
domingo, 20 de junio de 2021
Aprendizaje
Todos los elementos de la familia influyen en la educación de niños y niñas, los directamente responsables de su aprendizaje son los padres, son ellos quienes moldean la escala de valores que pretendan lograr según las metas y expectativas a lograr en la formación de sus hijos. Cada familia tiene sus propias características, las cuales son una consecuencia de su formación, su estilo de vida o su nivel socioeconómico. La dinámica familiar, la armonía o desarmonía, la organización de los papeles de autoridad, guía, derechos y obligaciones todo ello viene a repercutir en la formación de un niño o la niña. Cuando él o ella se encuentran en la etapa escolar la actitud comprensiva de los padres hacia las dificultades escolares que lleguen a presentar les resultara ampliamente benéfica contrario a la exigencia adusta sin ninguna explicación o justificación. La comprensión respecto al como aprende un niño o una niña conduce a la valoración real de sus capacidades y debilidades y a conocerlos realmente para hallar los mecanismos idóneas en aras de contribuir con ellos y ellas, la finalidad es lograr balancear los posibles desfaces de aprendizaje que llegue a presentar. El desarrollo físico y mental de un niño o niña depende de dos fuerzas principales; su potencial genético y equipo biológico por un lado y por otro la estimulación ambiental que reciba. Si un niño no oye hablar a su alrededor no aprenderá hacerlo. Un niño que vive en un ambiente poco estimulante no puede lograr un nivel de desarrollo optimo, contrario a un niño de su misma edad que recibe suficiente estimulación. Es valioso reconocer que como madre o padre cuando estimulas a tu hijo o hija acerca de distintos acontecimientos sean intelectuales, artísticos, reflexivos o académicos los ayudas ampliar su visión del mundo.
domingo, 13 de junio de 2021
Las relaciones como practica espiritual
lunes, 7 de junio de 2021
Yo Soy Yo
El
niño o la niña es el o ella, poseen su propio valor, el camino que emprenderán
para descubrirlo iniciara en la familia.
Ellos
y ellas aprenderán que existen mas niños y niñas parecidos a ellos, más el reto
será descubrir en que reside su valor propior, su autenticidad, su integridad.
Cuerpo, mente, pensamientos, sentimientos e ideas son el punto de partida de todo
niño o niña al vivenciar, experimentar, conflictuarse y hasta frustrarse en su
día a día hasta llegar al punto de aceptarse para reconocerse.
Sus
conductas, habilidades, capacidades son aceptadas por ellos cuando descubren su
origen, de donde vienen, como sucede, cuando se activan, como las proyectan ¿a
quién sorprenden o afectan? ¿Cómo se sienten? y eso solo sucede
cuando ellos y ellas experimentan la vida.
Sueños,
ideales, fantasías o anhelos les pertenecen y cuando se saben dueños de ellas, activan el poder de SER ellos y ellas.
Saberse
poseedor (a) de sus triunfos y éxitos los deja con un tremendo sabor a valía.
Saberse causante (a) de sus errores o fracasos los deja enardecidos de insatisfacción o frustración,
más siempre que se saben poseedores de valía salen adelante.
Cuando
conocen su intimidad descubren que se pertenecen. Al hacerlo llegan a quererse,
a sentir amistad hacia todo su cuerpo, llegan a sentirse capaces de activar sus
capacidades y ser valorados por ellos mismos.
Ellos
y ellas al quererse y estimarse llegan aceptarse tal cual son, llegan a
comprenderse cuando se desconciertan o desconocen. Se impregnan de valor y
optimismo para solucionar incógnitas que se les presentan e irse descubriendo
cada vez más y más.
Lo
que quieren, dicen, piensan, sienten o hacen es parte de su Ser y aprenderán a
tornarlo virtuoso o defectuoso a medida que experimenten, a medida que
descubran lo que los hace sentir bien o mal.
Un
examen de conciencia para ellos y ellas es realmente abrumador, porque no hay
poder humano que los haga cambiar de proceder si nunca han experimentado desde
sus entrañas los efectos de hacer el bien o el mal. Cuando realmente se conocen;
un examen de conciencia es la acción mas purificante que les llega a suceder.
Cuando
ellos y ellas descubren que pueden pensar, sentir, ver, oír, decir, hacer
aprovechan sus recursos para acercarse a los demás y darle sentido a su vida.
En concreto cuando ellos se pertenecen se saben felices, íntegros y con bastas
oportunidades para reestructurarse si se llega a requerir.