martes, 7 de julio de 2020

Preescolares y Matemáticas



Durante la Transmisión de "Preescolares y Matemáticas" compartí que dejaría por aquí un material para Preescolares el cual puedes descargar por aquí, comente lo importante de aprovechar la rutina diaria de los niños para aplicar las sugerencias de dicho libro. Te dejo algunas sugerencias en las tres imágenes que he colocado en la parte superior. Saludos cordiales y deseo sirva el material.


lunes, 29 de junio de 2020

Pensamiento Matemático_1 a 3 años

A continuación te dejo los materiales que utilice durante la transmisión del día 2906202 
Ligas para descargar el álbum completo

Liga para descargar el álbum

Liga para descargar el álbum


martes, 23 de junio de 2020

Identidad


Cuando niños y niñas tienen una guía para irse describiendo por ellos mismos, se van conociendo, aprenden a mirar sus sentimientos, descubren como piensan, se interesan por auto conocerse, sienten confianza al describirse para ellos mismos porque saben que la guía que les das es para conocerse, sentirse y amarse. A continuación dejo un listado de preguntas para ser impreso, dárselo a tu hijo (a) e invitarlo a responderlo como gusten sea que dibujen, pinten, hagan anagramas o escriban sus respuestas, para su diario, para responder mentalmente, guardar las respuestas en su corazón o sencillamente invitarlos a tener una guía para ir descubriendo como son, como piensan y que sienten. Cuando un niño (a) descubren que mama o papa no hurgan en su intimidad sienten confianza para ir respondiendo la guía que les propones. 
Mi familia comparada con otra es:
Yo soy mejor cuando:
Las tareas en el colegio:
Un día yo:
Estudiar es:
Muchas veces yo pienso que soy:
Yo aprendo mejor cuando:
Si alguien se ríe de mí, yo:
Las madres deberían aprender:
Cuando miro a los demás niños y niñas y enseguida me miro a mí mismo y siento:
Algo hermoso de mi familia es:
Las tareas para la casa son:
Cuando crezca yo quiero ser:
Algunas de las mejores cosas de este curso son:
Me meto en problemas cuando:
Yo quisiera que mi papá:
Yo quisiera que mi papá:
Aprender con libros es:
Si yo pudiera ser diferente, yo:
Si alguna vez los profesores:
Cuando estoy solo:
Cuando hablo acerca del colegio, mi mamá:
Para no pelear, debo:
Yo estoy más contento cuando:
Los papás deberían saber que:
Para aprender bien en un grupo, tú tienes que:
No puedo aprender cuando:
Yo quisiera que mi mamá:
Tener amigos es difícil si:
Lo que más me gustaría hacer:
Si me fuera mal en el colegio:
Cuando me miro en el espejo yo:
Mi familia me trata como:
Cuando estoy trabajando solo en clases:
Cuando crezca:
Algunas de las cosas peores de este curso son:
Cuando hablo del colegio, mi padre:
Mi mamá es buena cuando:
Me enfurezco cuando:
Lo que yo más quiero del mundo:
En clases trabajar con otros es:
Mi papá es bueno cuando:
Mi mama es buena cuando:
En la casa yo:
Yo muchas veces quiero:
Mi profesor cree que yo soy:
Si yo fuera papá o mamá:
Este colegio es:

Emociones


Enseñar a un niño a manejar la frustración pasa necesariamente por ponerle límites y hacerle ver las consecuencias de lo que hace. Cuando un padre o una madre no pone límites porque le da pena «frustrar» continuamente a su hijo, es cuando de verdad está perjudicando gravemente al niño. La convivencia es mucho más grata para todos cuando existen unas normas claras.
Todos hemos sentido ansiedad en numerosas ocasiones. La ansiedad nos bloquea y nos impide comportarnos con normalidad los niños la viven aún con mucha mayor intensidad porque no han aprendido a manejarla. El aprendizaje de esta emoción necesita especialmente del apoyo de los padres y las madres. Tenemos que enseñarles a reconocerla, a saber manejarla y, con el tiempo a superarla. Este aprendizaje es muy lento, pero vale la pena insistir, porque en el futuro les será muy útil.


La envidia es una emoción que hemos sentido todos alguna vez. Al igual que en la mayoría de las emociones, no es fácil identificarla porque se juntan muchos sentimientos contradictorios. Además, es frecuente que hacia la persona envidiada se sienta una mezcla de admiración y odio, por la cualidad que ella tiene y tú no tienes, lo cual la hace aún más difícil de manejar. Una labor importante de los padres y las madres es enseñar a identificar las emociones, a ponerlas nombre dotar a los hijos de un vocabulario emocional es imprescindible para que ellos puedan luego reconocerlas.


La autoestima es la columna vertebral sobre la que se mueve nuestra capacidad para tomar decisiones y de aceptar retos. Cuando un niño tiene baja autoestima, no tiene ganas de poner a prueba sus capacidades. Prefiere no arriesgarse porque está convencido de que fracasará. Cuidar y reforzar la autoestima de los hijos debe ser una prioridad de los padres, ya que sobre ella construirán su futuro.


martes, 16 de junio de 2020

Estrategias para Fomentar la Atención

En la transmisión "Estrategias para Fomentar la Atención" compartí que dejaría por aquí alternativas para fomentar la atención en niños y niños, aquí mis sugerencias:
Calculamos constantemente cuando programamos el presupuesto de casa, al salir de compras, al ir de paseo, cuando colaboras con los niños en sus tareas escolares, constantemente estamos calculando por lo que proponerte ejercitar el calculo, sin el uso de la calculadora, es una excelente contribución mental hacia los niños respecto a su atención, concentración y razonamiento. 
Intenta solucionar el problema lo más rápido que puedas;
Tienes 1000, súmale 40. Súmale 1000 más. Agrégale 30 y nuevamente 1000. Súmale 20. Súmale 1000 y añádele 10. ¿Cuanto te da?
Si te dio 5000 necesitas urgentemente hacer ejercicios de cálculos mentales. Revisa nuevamente tus cálculos mentales y comprueba el error.
Cualquier momento del día es bueno para hace cálculos que pongan en marcha la actividad mental de niños y niñas como los momentos de trasladarte de un lugar a otro es oportuno para sumar los números de las placas de los autos, el número de postes, el número de tiendas que visitaron, el número de personas que hacen fila, cuando vas al supermercado o calcular distancias al caminar y pueden variar el ejercicio como buscar la tercera parte de los números que están viendo o calcular la cantidad de dinero que te van a cobrar al ir al super. Siempre que estés dispuesta a promover la atención en niños y niñas para desarrollar su concentración y reacción estarás favoreciendo en ellos sus capacidades y si deseas saber mas acerca del material que propuse te dejo la liga del libro completo.

Encuentra

A continuación te dejo una serie de imágenes para propiciar la atención en niños y niñas, dejo el link de descarga