miércoles, 2 de octubre de 2019

Para iniciarlos a leer y escribir


Para iniciar a niños y niñas a leer y escribir habrá que partir por conocer símbolos, signos, tipografías y las reglas del proceso, habrá que partir de lo simple a lo general. Para ello inicia familiarizándolos con el significado de símbolos porque de ello dependerá el aprendizaje del resto de los procesos que he mencionado anteriormente. Créales experiencias de tipo visual, contacto con todo tipo de letras e incluso inicialo (a) en sus primeros intentos de lectura en la medida que les acerques experiencias de este tipo ellos se inician en el proceso de leer y escribir. Las etiquetas de los envases, revistas, carteles, libros, cuentos son algunos de recursos para iniciarlos a leer y escribir, será el inicio de un aprendizaje que continuará en la escuela. Solo se trata de leerles el texto del recurso que elijas, como una etiqueta y si esa etiqueta cuenta con un texto corto, visible, grande y fácil de comprender el niño automáticamente hará correspondencia entre texto y envase así es el inicio de una asociación entre imagen – texto un sencillo acto para ser replicado cada que te encuentres un envase, una revista o un cartel apropiado para ser leído a tu hijo (a). Cuando les lees en una etiquetas u otro recurso la variedad de símbolos que ahí se presentan darán inicio al conocimiento de las letras, el sonido, su nombre, la variedad de ellas, su forma además se encuentra con signos como los acentos, los puntos, diéresis, etc. descubrirá la distinta tipografía de las letras así que no tienes por qué preocuparte del tipo de letra a utilizar para enseñar a escribir al niño o la niña eso dependerá de las normas escolares de la escuela a la que asista tu hijo (a). Y respecto a las reglas de la lectura y la escritura sucederán en cuanto te vea el niño leerle porque seguirá tu mirada, mirara tus dedos al desplazarte por las letras, observara los espacios que empleas para escribir e intentara replicarlos cuando se inicie formalmente en el acto de leer y escribir. En conclusión para iniciar a un niño (a) a leer y escribir lo importante es crearle cantidad de hipótesis respecto a la lectura y escritura desde casa como; donde se lee, que sirve para leer, donde se lee y donde no se lee, variedad y cantidad en las letras, etc.

Qué hacer ante un retraso de lectura y escritura


Cuando el niño (a) ya asiste a la escuela y presenta un retraso importante en la lectura o la escritura está evidenciando que el proceso de leer y escribir no está siendo comprendido por él o ella. El origen se puede deber al cómo se inició el aprendizaje tanto de lectura como de escritura quizá iniciaste por enseñar el nombre de las letras, lo cual tiende a ser muy común, damos por hecho que si el niño (a) se aprende el alfabeto estará listo para leer y escribir, lamentable error, porque solo se confunde al niño (a) se propicia un tremendo conflicto cognitivo porque enseñas al niño (a) el nombre de una letra y luego a ese nombre el niño (a) deberá darle otro significado ahí reside el conflicto. Otro factor puede ser la falta de hipótesis respecto al proceso de leer y escribir, quizá requiere de más experiencias respecto a los requisitos del proceso situaciones que propician en el niño (a) bloqueos en su aprendizaje y el que hacer reside básicamente en fincar confianza y seguridad en el momento de enseñar al niño (a) hablo de jugar el rol de ser un detonador del aprendizaje mas no un bloqueador al enseñarles a leer y escribir por lo que te alerto estar consciente del como reinicias al pequeño en este proceso porque has de saber de antemano que tu hijo (a) ya se encuentra bloqueado (a) por ello el retraso que presenta. Teniendo apertura, disposición y sobre todo tolerancia ante los supuestos errores que el niño comete, los cuales son muy normales porque no comprende el proceso, deberás reiniciarlo teniendo en consideración los siguientes apartados:
Múltiples significados; se trata de que el niño experimente múltiples significados en el instante de leer o escribir. Al acercar al niño cantidad textos o palabras permite que el niño asigne múltiples significados a lo que está leyendo o escribiendo porque es el resultado de lo que está comprendiendo, así está aprendiendo no se está equivocando, no intentes corregirlo o decirle lo que ahí dice mejor agrégale múltiples experiencias para llevarlo (a) a reflexionar acerca de lo que escribe o lee.
Variaciones cuantitativas y cualitativas; el niño (a) deberá ser capaz comprender que las letras se presenta en cantidades distintas y cualidades diferentes e incluso en el transcurso del escribir o leer descubrirá que existen requisitos para darle sentido a lo que escribe o lee por lo que sugiero que abras rangos de tiempo para que el niño comprenda y experimente justo cuando está realizando el proceso, no urjas a su cerebro para que lo haga rápido o correctamente lo urgente será asegurarte que descubra por el - ella que para leer requerirá de cantidad suficiente de letras y de que las cualidades del texto que escribe deberán poseer ciertas características para que suene reflexiones significativas para atender y no apresurar el aprendizaje.
Producciones diferentes;  observaras que el niño (a) escribirá sin sentido, quizá repetitivo y hasta incoherente, es parte del proceso así que no te alarmes o corrijas al niño de inmediato mejor acércale mayores experiencias para que realice más producciones tanto de lectura como escritura la finalidad es que aprenda a darles sentido, acomodar las letras, a seguir las reglas, descubrir signos, atender espacios aunque escriba algo distinto a lo que pediste, la finalidad es llevarlos a la comprensión, no significa que se retrasen por el contrario el pensamiento del niño va avanzando y abra acercarle mayores experiencias de este tipo hasta que comprenda lo que lee y escribe.
Identificación entre unidades sonoras y gráficas; por fin el niño identifica que cada letra tiene un sonido y que ese sonido puede ser representado gráficamente, la comprensión sucede por lo que el significado de leer y escribir se aclara en él o ella y si fuiste paciente al ir enseñando el ciclo que te he venido detallando observaras que el niño (a) inicia afinar el proceso, ahora dará paso al análisis sonoro de las palabras, se aprende el nombre de las letras, conoce sus sonidos posee los elementos necesarios para no confundir las letras cuando lee o escribe. Se abre un nuevo aprendizaje en este proceso como respetar espacios, agregar acentos, emplear la letra correcta, da significado a los artículos, los verbos, etc. cantidad de reglas aprenderán niños y niñas al leer y escribir y solo las experiencias que vayan teniendo les ira aclarando la ruta de su aprendizaje en este proceso.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Angustia - Ansiedad


La angustia es normal, tan normal que en cuestión de instantes desaparece en el niño (a) en especial si encuentra un soporte emocional reconfortante a sus problemas pero si esa angustia se torna intensa y constante la ansiedad se presenta.
La vulnerabilidad genética, causas biológicas, experiencias de vida, contextos sociales o familiares son algunas de las causas que propician la angustia en los niños lo cual es inherente a experiencias, periodos de desarrollo y en tanto esta angustia no se torne patológica la ansiedad no sucede.
La ansiedad es un estado emocional desagradable constante y latente, acompañado del miedo hacia algo preciso o impreciso que se siente como amenazador.
Aprensión y preocupación son características que identifican la ansiedad en los niños.
El niño ansioso constantemente está preocupado por su futuro por las pequeñas equivocaciones o errores que ha cometido, por lo problemas que de alguna manera cree que amenazan su futuro.
La ansiedad en los niños es el resultado de inadecuación e inferioridad 
Cuando dosis considerables de ansiedad en niños y niñas se llega a gestar dentro del hogar abra que aceptar que algo no anda bien con el trato hacia ellos.


El miedo en los preescolares


Durante la infancia surgen los miedos a distintos eventos o situaciones como los animales, la lluvia, los relámpagos, la obscuridad sensación que resultan ser muy normal en ellos ya que no hayan explicación al porqué suceden pero si les das una explicación de manera sencilla y clara e incluso basta con decirles que es normal, que es la naturaleza serán sencillas palabras que disminuyen  la angustia en ellos y se van familiarizando con todo tipo de eventos de la naturaleza. De no llegar a prestar atención a este tipo de miedos, ignorarlos o mirarlos como trivialidades el miedo se agudiza corre el riesgo de  convertirse en ansiedad. Sería lamentable que no prestaras atención a las pequeñas o grandes preocupaciones que manifiestan los niños en el curso de su desarrollo porque cuando no cuentan con un soporte emocional que los escuche o les dé un paliativo para sentirse seguros ante la desestabilización que les provoca el miedo ellos tienden agudizar la ansiedad. Muchas veces no hay necesidad de hablar tu sola compañía desvanece tan desagradable sensación que provoca el miedo. Un acompañamiento que impregne los sentidos del niño (a) de seguridad bastara para diluir toda angustia que vivan por muy inexplicable que esta sea. La próxima vez que mires miedo en ellos no lo veas como trivialidad o una tontería míralo como una oportunidad para fortalecerlos anímicamente.

Preocupaciones en los escolares


Durante la etapa escolar las preocupaciones aparecen en niños y niños efecto del desempeño escolar, resolución de problemas, falta de integración e incluso las responsabilidades hogareñas suelen ser motivo de preocupación en ellos. Cuando los escolares enfrentan preocupaciones que no sabe cómo resolver se torna en angustia y de ser constante se tornara en ansiedad. Equivocaciones, aprendizajes o responsabilidades suelen ser los principales factores que desencadenan las preocupaciones en los niños pues conocen el efecto que tendrán frente a sus padres o maestros. Hablo de las reacciones, sanciones o reprimendas que recibirán si se llegan a equivocar en algo, hablo de lo que les espera en casa si no aprenden, saben qué sucederá si no cumplen con sus deberes. Hablo del cómo reaccionas frente a las equivocaciones de tu hijo (a) si tu reacción es de búsqueda de soluciones ante cualquier equivocación para mostrarle como se repara, reinicia o se vuelve a intentar aquello en lo que se equivocó pues felicidades porque es una actitud que disminuye las preocupaciones en ellos y garantiza la calma y la búsqueda de nuevas alternativas, una actitud que no deja al niño (a) con un sentimiento de devaluación porque se equivocó. Por otro lado cuando el aprendizaje es motivo de preocupación en ellos mayor énfasis abra poner en ello, porque no resulta fácil saltar un rezago de escolar, si el niño no comprende, no entiende o no pone atención no lo solucionaras con decirle que debe aprender porque si no lo logró al primer intento no tiene caso refrendar algo que ya sabes. La reacción idónea es colaborar con ellos,  enseñarles diferente, buscar salidas a aquello que no comprenden porque de no hacerlo las preocupaciones que les cause su aprendizaje se tornaran en ansiedad y te aseguro que si de algo padecen los escolares es de la ansiedad cuando algo no comprenden, es vital que pongas en acción búsquedas pedagógicas para que ellos aprendan de acuerdo a su inteligencia, sus habilidades, su carácter porque de poner en acción exigencias o advertencias tendrás garantizado el bloqueo mental y emocional en tu hijo o hija. Las responsabilidades hogareñas también suele generar preocupaciones en los niños, aunque no en mayor intensidad excepto cuando son sancionados o reprendidos por no realizar sus deberes, tú mejor que nadie conoces a tu hijo o hija cuando de realizar sus deberes se trata solo deseo sugerirte que si aplicas la sanción o el castigo ante el incumplimiento de sus deberes resultará nocivo porque imprimirás en su memoria el laceramiento para obedecer pero sí sustituyes el castigo por otro tipo de reacción que no lacere te aseguro que el niño (a) aprenderán a realizar sus deberes. Y me preguntaras; -y como lo hago- a lo que responderé; solo tú te conoces, sólo tú sabrás cómo lograr que los niños reaccionen a sus deberes.