Para iniciar a niños y niñas a leer y escribir habrá que partir por conocer símbolos, signos, tipografías y las reglas
del proceso, habrá que partir de lo simple a lo general. Para ello inicia familiarizándolos
con el significado de símbolos porque de ello dependerá el aprendizaje del
resto de los procesos que he mencionado anteriormente. Créales experiencias de
tipo visual, contacto con todo tipo de letras e incluso inicialo (a) en sus primeros intentos de lectura en la medida que les acerques experiencias
de este tipo ellos se inician en el proceso de leer y escribir. Las etiquetas
de los envases, revistas, carteles, libros, cuentos son algunos de recursos para iniciarlos a leer y escribir, será el inicio de un
aprendizaje que continuará en la escuela. Solo se trata de leerles el texto del
recurso que elijas, como una etiqueta y si esa etiqueta cuenta con un texto
corto, visible, grande y fácil de comprender el niño automáticamente hará correspondencia
entre texto y envase así es el inicio de una asociación entre imagen – texto un
sencillo acto para ser replicado cada que te encuentres un envase, una revista
o un cartel apropiado para ser leído a tu hijo (a). Cuando les lees en una
etiquetas u otro recurso la variedad de símbolos que ahí se
presentan darán inicio al conocimiento de las letras, el sonido, su nombre, la
variedad de ellas, su forma además se encuentra con signos como los acentos, los puntos, diéresis, etc. descubrirá la distinta tipografía de las letras así que no tienes por qué preocuparte del tipo de letra a
utilizar para enseñar a escribir al niño o la niña eso dependerá de las normas
escolares de la escuela a la que asista tu hijo (a). Y respecto a las reglas de
la lectura y la escritura sucederán en cuanto te vea el niño leerle porque
seguirá tu mirada, mirara tus dedos al desplazarte por las
letras, observara los espacios que empleas para escribir e intentara
replicarlos cuando se inicie formalmente en el acto de leer y escribir. En
conclusión para iniciar a un niño (a) a leer y escribir lo importante es crearle
cantidad de hipótesis respecto a la lectura y escritura desde casa como; donde
se lee, que sirve para leer, donde se lee y donde no se lee, variedad y
cantidad en las letras, etc.
miércoles, 2 de octubre de 2019
Qué hacer ante un retraso de lectura y escritura
Cuando el niño (a) ya asiste a la
escuela y presenta un retraso importante en la lectura o la escritura está
evidenciando que el proceso de leer y escribir no está siendo comprendido por él o ella.
El origen se puede deber al cómo se inició el aprendizaje tanto de lectura como
de escritura quizá iniciaste por enseñar el nombre de las letras, lo cual
tiende a ser muy común, damos por hecho que si el niño (a) se aprende el
alfabeto estará listo para leer y escribir, lamentable error, porque solo se
confunde al niño (a) se propicia un tremendo conflicto cognitivo porque enseñas
al niño (a) el nombre de una letra y luego a ese nombre el niño (a) deberá
darle otro significado ahí reside el conflicto. Otro factor puede ser la falta
de hipótesis respecto al proceso de leer y escribir, quizá requiere de más
experiencias respecto a los requisitos del proceso situaciones que propician en
el niño (a) bloqueos en su aprendizaje y el que hacer reside básicamente en fincar
confianza y seguridad en el momento de enseñar al niño (a) hablo de jugar el
rol de ser un detonador del aprendizaje mas no un bloqueador al enseñarles a
leer y escribir por lo que te alerto estar consciente del como reinicias al
pequeño en este proceso porque has de saber de antemano que tu hijo (a) ya se
encuentra bloqueado (a) por ello el retraso que presenta. Teniendo apertura,
disposición y sobre todo tolerancia ante los supuestos errores que el niño
comete, los cuales son muy normales porque no comprende el proceso, deberás
reiniciarlo teniendo en consideración los siguientes apartados:
Múltiples
significados; se trata de que el niño experimente múltiples significados en
el instante de leer o escribir. Al acercar al niño cantidad textos o palabras permite
que el niño asigne múltiples significados a lo que está leyendo o escribiendo porque
es el resultado de lo que está comprendiendo, así está aprendiendo no se está
equivocando, no intentes corregirlo o decirle lo que ahí dice mejor agrégale
múltiples experiencias para llevarlo (a) a reflexionar acerca de lo que escribe
o lee.
Variaciones
cuantitativas y cualitativas; el niño (a) deberá ser capaz comprender que
las letras se presenta en cantidades distintas y cualidades diferentes e
incluso en el transcurso del escribir o leer descubrirá que existen requisitos
para darle sentido a lo que escribe o lee por lo que sugiero que abras rangos
de tiempo para que el niño comprenda y experimente justo cuando está realizando
el proceso, no urjas a su cerebro para que lo haga rápido o correctamente lo
urgente será asegurarte que descubra por el - ella que para leer
requerirá de cantidad suficiente de letras y de que las cualidades del texto
que escribe deberán poseer ciertas características para que suene reflexiones
significativas para atender y no apresurar el aprendizaje.
Producciones
diferentes; observaras que el niño
(a) escribirá sin sentido, quizá repetitivo y hasta incoherente, es
parte del proceso así que no te alarmes o corrijas al niño de inmediato mejor
acércale mayores experiencias para que realice más producciones tanto de
lectura como escritura la finalidad es que aprenda a darles sentido, acomodar
las letras, a seguir las reglas, descubrir signos, atender espacios aunque
escriba algo distinto a lo que pediste, la finalidad es llevarlos a la
comprensión, no significa que se retrasen por el contrario el pensamiento
del niño va avanzando y abra acercarle mayores experiencias de este tipo hasta
que comprenda lo que lee y escribe.
Identificación
entre unidades sonoras y gráficas; por fin el niño identifica que cada
letra tiene un sonido y que ese sonido puede ser representado gráficamente, la comprensión
sucede por lo que el significado de leer y escribir se aclara en él o ella
y si fuiste paciente al ir enseñando el ciclo que te he venido detallando observaras
que el niño (a) inicia afinar el proceso, ahora dará paso al análisis sonoro de las
palabras, se aprende el nombre de las letras, conoce sus sonidos posee los
elementos necesarios para no confundir las letras cuando lee o escribe. Se abre
un nuevo aprendizaje en este proceso como respetar espacios, agregar acentos,
emplear la letra correcta, da significado a los artículos, los verbos, etc. cantidad
de reglas aprenderán niños y niñas al leer y escribir y solo las
experiencias que vayan teniendo les ira aclarando la ruta de su aprendizaje en este proceso.
miércoles, 25 de septiembre de 2019
Angustia - Ansiedad
La angustia es normal, tan normal que en cuestión de instantes desaparece en el niño (a) en especial si encuentra un soporte emocional reconfortante a sus problemas pero si esa angustia se torna intensa y constante la ansiedad se presenta.
La vulnerabilidad genética, causas biológicas, experiencias de vida, contextos sociales o familiares son algunas de las causas que propician la angustia en los niños lo cual es inherente a experiencias, periodos de desarrollo y en tanto esta angustia no se torne patológica la ansiedad no sucede.
La ansiedad es un estado emocional desagradable constante y latente, acompañado del miedo hacia algo preciso o impreciso que se siente como amenazador.
Aprensión y preocupación son características que identifican
la ansiedad en los niños.
El niño ansioso constantemente está preocupado por su futuro por las pequeñas equivocaciones o errores que ha cometido, por lo problemas que de alguna manera cree que amenazan su futuro.
El miedo en los preescolares
Durante la infancia surgen los
miedos a distintos eventos o situaciones como los animales, la lluvia, los relámpagos, la
obscuridad sensación que resultan ser muy normal en ellos ya que no hayan
explicación al porqué suceden pero si les das una explicación de manera
sencilla y clara e incluso basta con decirles que es normal, que es la
naturaleza serán sencillas palabras que disminuyen la angustia en ellos y se van familiarizando con todo tipo de eventos de la
naturaleza. De no llegar a prestar atención a este tipo de miedos, ignorarlos o
mirarlos como trivialidades el miedo se agudiza corre el riesgo de convertirse en ansiedad. Sería lamentable que
no prestaras atención a las pequeñas o grandes preocupaciones que manifiestan
los niños en el curso de su desarrollo porque cuando no cuentan con un soporte
emocional que los escuche o les dé un paliativo para sentirse seguros ante la
desestabilización que les provoca el miedo ellos tienden agudizar la ansiedad. Muchas
veces no hay necesidad de hablar tu sola compañía desvanece tan desagradable sensación que provoca el miedo. Un acompañamiento que impregne los sentidos del niño (a) de
seguridad bastara para diluir toda angustia que vivan por muy inexplicable que
esta sea. La próxima vez que mires miedo en ellos no lo veas como trivialidad o una tontería míralo como una
oportunidad para fortalecerlos anímicamente.
Preocupaciones en los escolares
Durante la etapa escolar las
preocupaciones aparecen en niños y niños efecto del desempeño escolar, resolución
de problemas, falta de integración e incluso las responsabilidades hogareñas
suelen ser motivo de preocupación en ellos. Cuando los escolares enfrentan preocupaciones que no sabe cómo resolver se torna en angustia y de ser
constante se tornara en ansiedad. Equivocaciones,
aprendizajes o responsabilidades suelen ser los principales factores que desencadenan
las preocupaciones en los niños pues conocen el efecto que tendrán frente a sus
padres o maestros. Hablo de las reacciones, sanciones o reprimendas que
recibirán si se llegan a equivocar en algo, hablo de lo que les espera en casa
si no aprenden, saben qué sucederá si no cumplen con sus deberes. Hablo
del cómo reaccionas frente a las equivocaciones de tu hijo (a) si tu reacción es de búsqueda de soluciones ante
cualquier equivocación para mostrarle como se repara, reinicia o se vuelve a
intentar aquello en lo que se equivocó pues felicidades porque es una actitud que disminuye las
preocupaciones en ellos y garantiza la calma y la búsqueda de nuevas
alternativas, una actitud que no deja al niño (a) con un sentimiento de devaluación
porque se equivocó. Por otro lado cuando el aprendizaje es motivo de preocupación
en ellos mayor énfasis abra poner en ello, porque no resulta fácil saltar
un rezago de escolar, si el niño no comprende, no entiende o no pone atención no
lo solucionaras con decirle que debe aprender porque si no lo logró al primer
intento no tiene caso refrendar algo que ya sabes. La reacción idónea es colaborar
con ellos, enseñarles diferente, buscar
salidas a aquello que no comprenden porque de no hacerlo las preocupaciones que
les cause su aprendizaje se tornaran en ansiedad y te aseguro que si de algo
padecen los escolares es de la ansiedad cuando algo no comprenden, es vital que
pongas en acción búsquedas pedagógicas para que ellos aprendan de acuerdo a su
inteligencia, sus habilidades, su carácter porque de poner en acción exigencias o advertencias tendrás
garantizado el bloqueo mental y emocional en tu hijo o hija. Las
responsabilidades hogareñas también suele generar preocupaciones en los niños,
aunque no en mayor intensidad excepto cuando son sancionados o reprendidos por
no realizar sus deberes, tú mejor que nadie conoces a tu hijo o hija cuando de
realizar sus deberes se trata solo deseo sugerirte que si aplicas la sanción o el
castigo ante el incumplimiento de sus deberes resultará nocivo porque imprimirás
en su memoria el laceramiento para obedecer pero sí sustituyes el castigo por
otro tipo de reacción que no lacere te aseguro que el niño (a) aprenderán a realizar sus deberes. Y me
preguntaras; -y como lo hago- a lo que responderé; solo tú te conoces, sólo tú sabrás cómo lograr que los niños
reaccionen a sus deberes.
sábado, 21 de septiembre de 2019
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