miércoles, 2 de octubre de 2019

Qué hacer ante un retraso de lectura y escritura


Cuando el niño (a) ya asiste a la escuela y presenta un retraso importante en la lectura o la escritura está evidenciando que el proceso de leer y escribir no está siendo comprendido por él o ella. El origen se puede deber al cómo se inició el aprendizaje tanto de lectura como de escritura quizá iniciaste por enseñar el nombre de las letras, lo cual tiende a ser muy común, damos por hecho que si el niño (a) se aprende el alfabeto estará listo para leer y escribir, lamentable error, porque solo se confunde al niño (a) se propicia un tremendo conflicto cognitivo porque enseñas al niño (a) el nombre de una letra y luego a ese nombre el niño (a) deberá darle otro significado ahí reside el conflicto. Otro factor puede ser la falta de hipótesis respecto al proceso de leer y escribir, quizá requiere de más experiencias respecto a los requisitos del proceso situaciones que propician en el niño (a) bloqueos en su aprendizaje y el que hacer reside básicamente en fincar confianza y seguridad en el momento de enseñar al niño (a) hablo de jugar el rol de ser un detonador del aprendizaje mas no un bloqueador al enseñarles a leer y escribir por lo que te alerto estar consciente del como reinicias al pequeño en este proceso porque has de saber de antemano que tu hijo (a) ya se encuentra bloqueado (a) por ello el retraso que presenta. Teniendo apertura, disposición y sobre todo tolerancia ante los supuestos errores que el niño comete, los cuales son muy normales porque no comprende el proceso, deberás reiniciarlo teniendo en consideración los siguientes apartados:
Múltiples significados; se trata de que el niño experimente múltiples significados en el instante de leer o escribir. Al acercar al niño cantidad textos o palabras permite que el niño asigne múltiples significados a lo que está leyendo o escribiendo porque es el resultado de lo que está comprendiendo, así está aprendiendo no se está equivocando, no intentes corregirlo o decirle lo que ahí dice mejor agrégale múltiples experiencias para llevarlo (a) a reflexionar acerca de lo que escribe o lee.
Variaciones cuantitativas y cualitativas; el niño (a) deberá ser capaz comprender que las letras se presenta en cantidades distintas y cualidades diferentes e incluso en el transcurso del escribir o leer descubrirá que existen requisitos para darle sentido a lo que escribe o lee por lo que sugiero que abras rangos de tiempo para que el niño comprenda y experimente justo cuando está realizando el proceso, no urjas a su cerebro para que lo haga rápido o correctamente lo urgente será asegurarte que descubra por el - ella que para leer requerirá de cantidad suficiente de letras y de que las cualidades del texto que escribe deberán poseer ciertas características para que suene reflexiones significativas para atender y no apresurar el aprendizaje.
Producciones diferentes;  observaras que el niño (a) escribirá sin sentido, quizá repetitivo y hasta incoherente, es parte del proceso así que no te alarmes o corrijas al niño de inmediato mejor acércale mayores experiencias para que realice más producciones tanto de lectura como escritura la finalidad es que aprenda a darles sentido, acomodar las letras, a seguir las reglas, descubrir signos, atender espacios aunque escriba algo distinto a lo que pediste, la finalidad es llevarlos a la comprensión, no significa que se retrasen por el contrario el pensamiento del niño va avanzando y abra acercarle mayores experiencias de este tipo hasta que comprenda lo que lee y escribe.
Identificación entre unidades sonoras y gráficas; por fin el niño identifica que cada letra tiene un sonido y que ese sonido puede ser representado gráficamente, la comprensión sucede por lo que el significado de leer y escribir se aclara en él o ella y si fuiste paciente al ir enseñando el ciclo que te he venido detallando observaras que el niño (a) inicia afinar el proceso, ahora dará paso al análisis sonoro de las palabras, se aprende el nombre de las letras, conoce sus sonidos posee los elementos necesarios para no confundir las letras cuando lee o escribe. Se abre un nuevo aprendizaje en este proceso como respetar espacios, agregar acentos, emplear la letra correcta, da significado a los artículos, los verbos, etc. cantidad de reglas aprenderán niños y niñas al leer y escribir y solo las experiencias que vayan teniendo les ira aclarando la ruta de su aprendizaje en este proceso.

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