Cuando el niño (a) ya asiste a la
escuela y presenta un retraso importante en la lectura o la escritura está
evidenciando que el proceso de leer y escribir no está siendo comprendido por él o ella.
El origen se puede deber al cómo se inició el aprendizaje tanto de lectura como
de escritura quizá iniciaste por enseñar el nombre de las letras, lo cual
tiende a ser muy común, damos por hecho que si el niño (a) se aprende el
alfabeto estará listo para leer y escribir, lamentable error, porque solo se
confunde al niño (a) se propicia un tremendo conflicto cognitivo porque enseñas
al niño (a) el nombre de una letra y luego a ese nombre el niño (a) deberá
darle otro significado ahí reside el conflicto. Otro factor puede ser la falta
de hipótesis respecto al proceso de leer y escribir, quizá requiere de más
experiencias respecto a los requisitos del proceso situaciones que propician en
el niño (a) bloqueos en su aprendizaje y el que hacer reside básicamente en fincar
confianza y seguridad en el momento de enseñar al niño (a) hablo de jugar el
rol de ser un detonador del aprendizaje mas no un bloqueador al enseñarles a
leer y escribir por lo que te alerto estar consciente del como reinicias al
pequeño en este proceso porque has de saber de antemano que tu hijo (a) ya se
encuentra bloqueado (a) por ello el retraso que presenta. Teniendo apertura,
disposición y sobre todo tolerancia ante los supuestos errores que el niño
comete, los cuales son muy normales porque no comprende el proceso, deberás
reiniciarlo teniendo en consideración los siguientes apartados:
Múltiples
significados; se trata de que el niño experimente múltiples significados en
el instante de leer o escribir. Al acercar al niño cantidad textos o palabras permite
que el niño asigne múltiples significados a lo que está leyendo o escribiendo porque
es el resultado de lo que está comprendiendo, así está aprendiendo no se está
equivocando, no intentes corregirlo o decirle lo que ahí dice mejor agrégale
múltiples experiencias para llevarlo (a) a reflexionar acerca de lo que escribe
o lee.
Variaciones
cuantitativas y cualitativas; el niño (a) deberá ser capaz comprender que
las letras se presenta en cantidades distintas y cualidades diferentes e
incluso en el transcurso del escribir o leer descubrirá que existen requisitos
para darle sentido a lo que escribe o lee por lo que sugiero que abras rangos
de tiempo para que el niño comprenda y experimente justo cuando está realizando
el proceso, no urjas a su cerebro para que lo haga rápido o correctamente lo
urgente será asegurarte que descubra por el - ella que para leer
requerirá de cantidad suficiente de letras y de que las cualidades del texto
que escribe deberán poseer ciertas características para que suene reflexiones
significativas para atender y no apresurar el aprendizaje.
Producciones
diferentes; observaras que el niño
(a) escribirá sin sentido, quizá repetitivo y hasta incoherente, es
parte del proceso así que no te alarmes o corrijas al niño de inmediato mejor
acércale mayores experiencias para que realice más producciones tanto de
lectura como escritura la finalidad es que aprenda a darles sentido, acomodar
las letras, a seguir las reglas, descubrir signos, atender espacios aunque
escriba algo distinto a lo que pediste, la finalidad es llevarlos a la
comprensión, no significa que se retrasen por el contrario el pensamiento
del niño va avanzando y abra acercarle mayores experiencias de este tipo hasta
que comprenda lo que lee y escribe.
Identificación
entre unidades sonoras y gráficas; por fin el niño identifica que cada
letra tiene un sonido y que ese sonido puede ser representado gráficamente, la comprensión
sucede por lo que el significado de leer y escribir se aclara en él o ella
y si fuiste paciente al ir enseñando el ciclo que te he venido detallando observaras
que el niño (a) inicia afinar el proceso, ahora dará paso al análisis sonoro de las
palabras, se aprende el nombre de las letras, conoce sus sonidos posee los
elementos necesarios para no confundir las letras cuando lee o escribe. Se abre
un nuevo aprendizaje en este proceso como respetar espacios, agregar acentos,
emplear la letra correcta, da significado a los artículos, los verbos, etc. cantidad
de reglas aprenderán niños y niñas al leer y escribir y solo las
experiencias que vayan teniendo les ira aclarando la ruta de su aprendizaje en este proceso.
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