miércoles, 9 de marzo de 2016

Estimula la comunicación del niño de 4 años o más

Para esta edad el lenguaje del niño se encuentra relativamente estructurado e incluso ya es capaz de sostener largas conversaciones, pero si notas que tu hijo es tímido, habla poco o casi no se comunica estimula su comunicación mediante diálogos sencillos y simples sobre todo con personas extrañas elegidas por ti. Estimular el lenguaje de tu hijo con personas extrañas es una formidable experiencia para el niño pues además de darle seguridad, le brindas confianza para valerse por sí mismo, veamos cómo hacerlo. Se trata de salir a realizar alguna compra, se trata de que el pequeño contacte con aquella persona que elijas para comprar. Para ello salgan a comprar o aprovecha los momentos cuando compras las tortillas, vas por el pan cualquier compra que realices te permitirá generar el escenario para estimular el lenguaje de tu hijo. Y el cómo hacerlo puede ir desde invitar al niño a saludar, preguntar por lo que vas a comprar, pagar o dar las gracias. Tú decides que pedir a tu pequeño para hablar con la persona que elegiste durante tus compras. Cualquier pequeña oportunidad de este tipo transforma unos segundos en confianza en tu pequeño. Si lo realizas por lo menos una vez por semana descubrirás cuanto ayudas a tu hijo a comunicarse, ampliar su lenguaje y por supuesto  sentirse confiado con un desconocido que es conocido para ti.



miércoles, 2 de marzo de 2016

La crianza de los hijos oculta errores irreparables


Decir a un niño; -elije lo que quieras- es como decirle; -el mundo entero es para ti-.
Mejor dile; -tienes estas opciones para elegir- Si cuidas lo que dices a un niño acotas sus expectativas y le ayuda a centrar sus elecciones.

Alabar a un niño por todo lo que hace, es asegurarle que no existen los fracasos.
Que tus alabanzas hacia un niño broten al natural, sorpresivas, reales porque realmente lo sientes, pero no lo hagas  por quedar bien con tu hijo o hacerlo sentir bien. Y si alguna vez el niño fracasa alábale por ser valiente al recibir su frustración.

Siempre tratamos de hacer feliz a un niño. Siempre caemos en el mismo error una y otra vez, al parecer la felicidad la necesita el adulto, porque un niño desde que nace, nace feliz.

Por todo se dan obsequios a los niños y tal acción contrario a motivarlos los programa para depender, manipular y lograr que los padres cumplan sus deseos materiales.

Sobrecargamos a los niños de tareas, creemos que saturar de actividades a un niño lo hará exitoso en la vida. El éxito no reside en sobrecargar al niño de tareas, el éxito reside en darle el tiempo para sentirse, amarse y conocerse ese es el verdadero éxito y solo se aprende en la escuela de la vida.

Cuando mientes a un niño, antes de tratar de convencerlo de que es verdad lo que dices, tus castillos de virtudes ya habrán caído al piso pues el niño descubre mucho antes que tú que mientes.

Criticamos constantemente a los niños por sus errores, pero no permitimos una crítica de un niño hacia los errores de un padre o una madre porque se cae el mundo.

Cuando el niño se aburre es un claro síntoma de que no sabe estar con él o ella.

Preguntamos constantemente al niño, como te fue en la escuela. Porque no mejor decirle te traje abrazos de casa.

Entramos en ansiedad al dar de comer a un niño, siempre estamos preguntado; -ya te llenaste-,  porque no mejor permitir que los sagrados alimentos se consuman en santa paz, en absoluta armonía con ellos para que el cuerpo del niño se nutra de paz, alimento y gozo.


Los castigos físicos a un niño solo abren huellas de rencor y tristeza de un niño hacia sus padres. Ningún castigo debiera existir, debiera existir la sabiduría para encontrar el punto exacto de la disciplina.

Ayuda a crecer a tu hijo (a)

Cuando seas una madre o un padre vuélvete tan natural como puedas. No trates de demostrar nada a tu hijo solo ayúdalo a crecer, a entender su vida, lo que le rodea, lo que aprende. No pienses en términos de responsabilidad, piensa en términos de crecimiento interior. Si te pones a pen­sar en términos de responsabilidad u obligación la ansiedad empezara a invadirte y te perderás la oportunidad de gozar la crianza, la bendita crianza al natural. Si piensas en términos de responsabilidad te sentirás abrumada, obligada. Sentirás que tiene que hacerlo por obligación y obligación es una palabra fea, una pa­labrota. Pero si lo haces con amor, no es obligación es criar a tus hijos porque lo disfrutas y amas.

Peleas entre padres

Los niños son muy comprensivos pero desafortunadamente los padres los involucran en situaciones adversas sobre todo cuando pelean entre ellos. Se les involucra innecesariamente en sus peleas, los meten dentro. La madre tira de su lado, el padre tira de su lado y la vida del niño se convierte en un sufrimiento y lo más delicado es que poco a poco el niño se convierten en manipulador, le dirá una cosa al padre y luego algo distinto a la madre. Cuando esté con la madre estará de su lado, cuando esté con el padre estará de su lado. Se tiene que hacer manipulador porque está entre dos personas. Si pelean no involucren a los niños, enfrenten sus propias batallas y para cuando los niños pregunten sean sinceros al decirles que pelean porque algo no les agrada pero lo resolverán. Da respuestas concretas, simples sin disfrazar, culpar o incriminar al otro porque entonces meten al niño en sus peleas aun cuando no las esté mirando. Cuando los padres pelean entre ellos y saben mantener al margen a los niños, son padres que poseen un tremenda comprensión, saben que el problema no es de los niños...es de ellos. Son padres que terminan resolviendo sus problemas porque supieron encararlos bajo la comprensión, entonces los niños viven las peleas entre adultos en la periferia, fuera de ellas, se percatan de las tremendas batallas campales, pero también se percatan de la tremenda comprensión que se llega a dar entre adultos para resolver sus problemas.


miércoles, 24 de febrero de 2016

Aquisición del número en los niños

La adquisición del numero demanda complejidad abstracta al niño y la manera más simple de llevarlo a apropiarse de él es de manera lúdica, es decir jugando, jamás de manera abstracta. Si enseñas a tu hijo a conocer los números diciéndole el nombre de los números abras iniciado el camino más arduo para el pensamiento del pequeño, porque iniciaste de manera abstracta. Haz generado en el niño un conflicto cognitivo alejándolo de la comprensión y a futuro cuando escuche, números, operaciones o matemáticas los evadirá o no querrá saber nada de ellos pues se inició aprender de forma compleja. 
A continuación te daré la ruta para enseñar al niño la noción de número y si tu hijo ya tiene 8 o 10 años y aun presenta problemas para comprender la noción del número tendrás que iniciar la ruta que he enlazado con acciones similares para enseñarle a comprender los números como lo describo en estas cuatro actividades. Cualquier concepto que omitas conflictuará el pensamiento del niño y por mucho que le insistas en aprenderse los números los aprenderá de memoria pero no los comprenderá. 

Experiencias para comprender el número 1 y 2 años

Al año puedes familiarizar al bebe con la noción de mucho- poco. Conceptos que serán la base de la noción de número. No se trata de llevarlo a conocer los números de inmediato se trata de acercarle experiencias que lo lleven a comprenderlos a futuro. Lo puedes hacer con sus juguetes, cuando salen a la calle, cuando van de compras e incluso cuando le das una bolsa con dulces. El cómo hacerlo es tan simple como hacerle  notar la diferencia de los conceptos mucho o poco a través de su cotidianeidad. Serán experiencias para acercarlos al número por ejemplo –la cesta tiene muchos juguetes- - ahora quedaron poquitos juguetes- -hay muchos coches en la calle- o -por aquí hay pocos coches- o -ahí hay mucha gente- o -aquí hay poca gente- o -la bolsa tiene muchos dulces- o -tiene pocos dulces - Sera tu interacción y la referencia de cantidades durante su cotidianidad quienes acerquen a tu bebe a estos conceptos y la plataforma para comprender número. Te sugiero realizarlo por lo menos una vez por semana por 2 o 3 minutos.

Los números a los dos años

A los dos años familiarizar al niño con el concepto de número es ideal mediante cantidades. Solo valete de la cotidianeidad del pequeño, no requieres sentarte a una mesa para enseñarlos. Inicia por aprovechar la edad del niño o la niña diciéndole que tiene dos añitos, recuerdas mamá o papá cuando te enseñaban a decir tu edad con los dedos, pues es lo mismo que sugiero hacer con tu bebe. Es decir enseña a tu bebe a identificar cuántos años tiene a la vez que le muestras la cantidad con sus deditos, este solo acto lo inicia a familiarizarse con la noción de cantidad y aquí reside el principio de la comprensión del número; "asociar". Para explicarme mejor; no le enseñaras al niño la palabra DOS o el número DOS no, lo acercaras a mirar, discriminar y percibir  cantidades. En otras palabras el niño se iniciara a familiarizar con la cantidad, aun no con números. Veamos otro ejemplo; cuando se sienten a la mesa cuenta con el niño cuenten, cuenten lo que gusten el pan, las tortillas, las cucharas, los vasos, lo que gusten pero cuenten. Cuando salgan a la calle cuenten dile mira: -un perro- -ahí hay dos coches- es decir aprovecha tu cotidianeidad para llevar al niño al conteo. Cuenten por lo menos una vez por semana en especial del 1 al 3 sin excederse. Al hacer este simple acercamiento con el número acercaras al niño a comprenderlo.