El retraso de la palabra suele asociarse a un retraso del lenguaje, sin embargo no debe
asociarse con los trastornos del lenguaje de origen sensorial o motor. El
retraso de la palabra se manifiesta por alteraciones que el niño comete al
expresar palabras o aproximaciones fonéticas. Dichas aproximaciones son sobradamente
conocidas y observadas por los padres en tanto el niño se encuentra en
crecimiento.
martes, 14 de octubre de 2014
Trastornos de la articulación del lenguaje
Los
trastornos de la articulación del lenguaje tienen un origen de tipo anatómico,
sensorial, motor o funcional y se distinguen por la deformación de los fonemas
reemplazados o suprimidos según se halle deformado el punto de articulación. También
existen los trastornos de percepción auditiva, los cuales pueden ocasionar una
inadecuada discriminación de las características propias de cada fonema, dificultando de esta manera la articulación.
Cuando la
falta del oído es grave, no hay lenguaje o lo hay pero muy escasamente. Cuando
es parcial pero extenso, se da un retraso que varía en diferentes grados
generando una deficiente articulación.
En los trastornos auditivos se señalan tres tipos de deficiencias que podrían
afectar las consonantes de menos precisión como la l y la r. Las consonantes
que son de naturaleza audiomotora como la k y g, y por ultimo las consonantes más semejantes en
la escala de sonidos como la s y z, f y v.
Las
lesiones cerebrales también pueden originar
defectos de lenguaje. Algunas investigaciones afirman que; si la lesión
cerebral aparece antes de los tres años, la recuperación es completa y muy
rápida. Mientras que si la afasia aparece entre los 11 y 14 años la
recuperación no es tan rápida.
martes, 7 de octubre de 2014
Genios
Cada niño nace con unas
posibilidades y un potencial tan grande que si se le permite y se le ayuda a
desarrollar su individualidad sin ningún obstáculo, tendremos un mundo hermoso,
tendremos una enorme variedad de genios. Los genios aparecen en muy raras
ocasiones, no porque no nazcan a menudo, no; los genios aparecen en raras
ocasiones porque es muy difícil escaparse del condicionamiento al que los
sometemos.
¿Desesperada porque no come tu hijo?
Solo las madres que hemos tenido hijos que no comen sabemos lo que es la
angustia porque nuestro hijo no se alimente. Yo hacía de todo, hasta teatro para que mi hijo comiera y ni aun así
el hombre comía, hoy tiene 30 años y come más que yo. Desde que nació casi no comía
y en la guardería menos, siempre me tenían reportes de que no comía. Llegaba a
casa y así le pusiera payasos a la comida, el niño no comía. Me sentía tan
frustrada que no dormía, pensando en el que hacer. Cuando iba al pediatra para
que lo revisara, tranquilamente el
Doctor me decía; - el niño está en su peso-, -no tiene por qué alarmarse-. Pero aun
así le pedía vitaminas, consejos, recomendaciones, le hacía todo tipo de
preguntas del porque mi hijo no comía. Y entraba aún más en crisis cuando por algún
motivo miraba a mi hijo y a otros niños de su misma edad (entre 1 y 2 añitos) gorditos, grandotes, rebozantes y
al mío lo veía flaquísimo, debilucho y eso me desesperaba aún más. Conclusión; conozco el sabor de la desesperación o la angustia del porque nuestro hijo no come, se lo que
se siente, pero a ti quizá te urge, que te
diga que hacer, como remediarlo. Si, ambas ya sabemos que se siente, ahora solo
estas urgida por la solución. Pero permíteme decirte que no existe solución, la
única vía de salida, es mirarte a ti, respecto al como alimentas a tu hijo, solo
ahí encontraras el que hacer, contigo misma. Hace treinta años yo, no supe
remediarlo y no miraba mi ansiedad, no me miraba consumiéndome por dentro, solo
me centraba en la ansiedad y no me
detuve a observar que mi hijo era de estómago pequeño, que su naturaleza era de
complexión delgada, era un niño que no comía en grandes cantidades, comía solo lo
que su estómago le pedía.
¿Porque no come el niño?
La transición entre la lactancia y
la comida solida es una verdadera proeza infantil. Y digo una proeza
porque se entremezclan infinidad de factores tanto orgánicos como emocionales, motivos
del porque no come el niño.
Antes del año el niño empieza a familiarizarse con diferentes sabores,
olores y texturas respecto a la diversidad de alimentos que le presentas, por
lo tanto deberá estar listo para recibir y aprender por si solo a alimentarse,
sin considerar si tiene o no hambre. Descubrirá los sabores que le producen
placer, las comidas ricas, pero también tropezara con alimentos que no tolerara
su mirada, olfato o gusto. Tal vez te ha sucedido que cuando el niño mira la comida, aun cuando no la haya tocado, te dice de
inmediato que no le gusta, por lo que tú responderás;
-pero si no lo has probado-, tal vez no te percataste que fue la mirada quien inhibió su apetito por ello la vista es uno de los factores que
determina si come o no el niño. O quizá aun antes de sentarse a la mesa el niño
ya olfateo aromas fuertes a comida o desagradables y ante esto el niño asocia de
inmediato su olfato con el acto de comer y cuando llegues con el plato de comida a la mesa, él ya estará predispuesto para rechazar
la comida y si lo obligas para que pruebe un bocado, estará listo para vomitarlo,
porque su olfato intervino previamente. Quizá no paso nada de esto, pero sucedió
que cuando el niño se sentó a la mesa al sentir el impacto de lo caliente, lo
amargo, salado e incluso lo dulce no le agrado y terminara rechazando la comida, así que, ahí tienes por qué el niño no come, sin considerar que el pequeño deberá lidiar
con mama porque ella realizara infinidad de intentos, trucos y hasta magia para
que coma, pero si él detecta algún sabor, textura o mira desagradable la comida, así
te pongas de cabeza no lo comerá surgiendo las pataletas, la crisis o el llanto
y sumado a ello tu ansiedad porque el niño no come. Así que no equivoques el
camino, si tu bebe no come, analiza los factores
que te he compartido en tu pequeño y elimina o cuida que el niño no este
expuesto alimentos que alteren sus sentidos previo a su alimentación y si
erradicas estímulos externos como animarlo a comer, ponerle al oso para qué
coma o decirle que le de comer a sus muñecos, eso no funciona porque el niño ya
sabe que solo lo tratas de convencer. Si el niño tiene hambre y le agrada la
comida no requerirá de estímulos extras.
martes, 30 de septiembre de 2014
Fortalezas y debilidades de tu hijo
Intuye las fortalezas y debilidades de tus hijos, no les generes falsas expectativas.
Si le dices que es un campeón en las matemáticas, cuando sabes que le cuesta
comprenderlas, solo lo empujas al vacío de la mentira. Intuye las fortalezas de
tu hijo para engrandecerlo y colócalas como cimientos de sus debilidades.
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