jueves, 6 de marzo de 2014

Surgimiento de las emociones

A partir de los tres años las emociones en el niño afloran con mayor intensidad. Se inicia a familiarizar con la frustración, la ansiedad, la ira o la alegría, estados anímicos que los adultos identificamos y manejamos guiados por la valía interna. En un niño los estados anímicos afloran entre la cotidianeidad de su vida, no es consciente de ellos, a partir de los tres años se inicia a familiarizar con las emociones sean positivas o negativas, difícilmente sabrá discernirlas o comprenderlas. Surgen de la convivencia que le rodea, si es feliz dará por hecho que todo es alegría pues están siendo cumplidos sus deseos, pero si la ira lo invade será el efecto de la insatisfacción y sus conductas serán inciertas, agudas y hasta peligrosas, sin embargo solo mediante esta reacción conocerá el efecto de la ira, de la insatisfacción.
Los padres juegan un papel vital para guiar este desencadenamiento de emociones sean de agrado o desagrado. Permitir que un niño enfrente la frustración o la ira porque un juguete no se le compro, o se le llamo la atención por alguna infracción en casa, es permitirle enfrentar en su pureza total el estado anímico desagradable. Dar holgura a la alegría porque logro concluir la tarea, obtuvo un reconocimiento en la escuela o simplemente porque es feliz  entre sus amigos, es recibir a la alegría.
Sin embargo las emociones no fluyen por un camino natural, tendemos a desvirtuarlas o disfrazarlas por el hecho de no querer ver sufrir al niño, sin darnos cuenta creamos sus primeras enfermedades emocionales. Deseamos por todos los medios generar felicidad en nuestros hijos, adoptando conductas que solo desvirtúan la naturaleza de las emociones. Los clásico, si te portas bien; te compro el coche que te prometí, si haces la tarea; te llevo al cine, si te comes todo; te llevo de paseo, promesas que contrario a desarrollar emociones saludables en el niño generan condicionamientos, el niño se vuelve un experto para reaccionar a cambio de un bien, un experto en chantajes; “si lo hago...pero me compras”, no le estamos dando la oportunidad de recibir la frustración o la ira ante una negativa o ante una llamado de atención, no le damos la oportunidad de descubrir como se siente la insatisfacción, le damos un fantasía para agigantar su ego, para pedir más y más. El niño pensara que así se es “feliz” y tu sentirás que haces feliz a tu hijo. La realidad es otra, en algún momento de su vida el niño se enfrentara a la insatisfacción y entonces el sufrimiento se multiplicara porque de pequeño no supo lidiar con la frustración o la ira cuando las emociones estaban aflorando.
Cuando permitirnos que un niño reciba sus emociones, lo más saludable es guiarlo sabiamente para sentirlas, sean de agrado o desagrado, sin bloquearlas o enmascararlas. Permitir que el niño sienta un estado anímico en su pureza total, es permitirle conocerlas, entonces sabrá cómo actuar cuando llegue el momento de sumergirse en un mundo de emociones.
Sugerencia de crecebebe; niños malcriados


lunes, 3 de marzo de 2014

A los niños:


Estoy embarazada, que debo hace en beneficio del bebe?

Simplemente, sé tan feliz y tan amorosa como puedas. Evita las negatividades; eso es lo que destruye la mente de] niño. Cuando el niño está formándose no sólo sigue tu cuerpo, también sigue tu mente, porque ésas son las improntas. Por eso, si eres negativa, la negatividad comienza a formar parte de la composición del niño desde el principio. Y cuando crezca, el camino para librarse de ello será largo y duro. Si las madres fueran un poquito más cuidadosas no sería ne­cesaria la terapia para el niño o niña. Si las madres fueran un poqui­to más cuidadosas, desaparecería el psicoanálisis como profesión.
Durante nueve meses el niño vivirá en el clima de la madre; embeberá su men­te, toda la mente de la madre.
Por eso, no seas negativa. Ten cada vez más una actitud afirma­tiva, aunque a veces esto parezca difícil. Por el niño, hay que hacer al menos un esfuerzo por ser positiva. Si realmente quieres tener un hijo con integridad, con individualidad y feliz, entonces tienes que hacer ese esfuerzo. Eso es parte de ser madre: ser positiva. Por eso evita todas las negatividades. Evita la rabia, los celos, la posesión, quejarte, luchar, evita todos esos espacios. No te los puedes permitir, ¡estás creando un nuevo ser! Esta proeza tiene tanta valía que no puedes desperdiciarla en negatividades.
Disfruta cada vez más, medita, baila, canta, escucha buena músi­ca: no la música de actualidad. Escucha música clásica, que es tranquilizan­te y que va al inconsciente profundamente, porque el niño sólo la puede oír desde allí.
Siéntate en silencio todo lo que puedas, disfruta de la naturale­za. Estate junto al mar,  los árboles, los pájaros, los animales porque son realmente inocentes. Ve más a la naturaleza y relájate, para que el niño crezca en un útero relajado, no tenso; de lo contrario, el niño co­menzará a ser neurótico desde el principio.
Al padre: ayúdala durante estos días de modo que pueda ser más positiva. No la provoques hacia la negatividad. Dale cada vez más tiempo para que pueda sentarse en silencio, estar con los ár­boles, escuchar los pájaros, escuchar música. Evita cualquier si­tuación que tú creas que puede convertirse en una provocación para que ella se ponga negativa. Sé más amoroso, disfruta del si­lencio del otro, porque los dos van a dar nacimiento a algo que es divino. Todos los niños son divinos. y cuando algo grande va a su­ceder, cuando un gran huésped va a venir a tu casa, tú no luchas. Y éste podría ser el huésped más importante que jamás venga a ver­te; por eso, durante estos nueve meses se cuidadosos, precavidos, vigilante.

viernes, 28 de febrero de 2014

Estimula los músculos del cuello

Recuesta al bebe boca arriba, toma por una punta un pañuelo de tela o papel delgado, llévalo a la altura de los ojos del niño, aléjalo y acércale lentamente, arriba y abajo, a un lado, al otro de su carita, repite la acción varias veces con la intensión de que siga el pañuelo con la mirada y gire la cabecita, un sencillo ejercicio que prepara en el bebe los músculos del cuello para sostener la cabeza a medida que se desarrolla.

Atender indicaciones

Dale masa para modelar a tu bebe, de preferencia masa comestible. Aunque muchas veces nos resistimos a dar este tipo de material al pequeño por el temor de llevársela a la boca, lo valioso de dar masa a un niño reside en estimular sus manitas, sentir nuevas texturas y muy en especial aprovechas la oportunidad para iniciar al niño a seguir indicaciones en especial el NO. Cuando le dices al niño, que no se lleve la masa a la boca, o bien alejas sus manitas de ella y le dices un NO, lo estas iniciando a comprender los “NO”, lo que tanto preocupa a un padre o una madre “seguir indicaciones”. Momentos valioso para decir al niño no, no se come. Todo estimulo o juego que propicies en tu bebe lo llevara a comprender las indicaciones y ademas participas en su desarrollo.

Tips para hacer la tarea

Las buenas practicas para guiar una tarea se basa en fijar normas  flexibles y acordadas con el niño o la niña, como son: 
  • Horario para realizar la tarea
  • Espacio adecuado que invite al orden y la limpieza
  • Fijar el tiempo para elaborar la tarea
  • Graduar la participación de mama o papa al elaborar las tareas
  • Prever con el niño los recursos materiales o didácticos que requerirá para elaborar la tarea. 
  • Supervisar del inicio y cierre de las tareas
  • Motivar la constancia  y entrega de las tareas
Las malas practicas de una tarea, que crean desajustes emocionales y hábitos inadecuados de derivan de:
  • Permitir que el niño elabore la tarea en cualquier espacio, horario o viendo tv, Internet, móvil.
  • Permitir que el niño se siente hacer la tarea comiendo
  • Sentarse con el niño desde que inicia la tarea, hasta que la concluye, solo propicia dependencia.
  • Sobreexponerlo a tensiones innecesarias como la perfección de las tareas
  • Obligarlo hacer la tarea, solo refleja que el niño no cuenta con normas.
  • Hacerle tu la tarea. 
Las tareas son actividades extraescolares e independientemente de su finalidad educativa para ti son un valioso recurso para contribuir en el desarrollo académico de tu hijo y el anclaje perfecto para iniciarlo en los valores. Una tarea vista desde el plano del cumplimiento escolar esta bien para la escuela, pero una tarea vista desde el plano familiar es un excelente recurso para establecer las primeras normas y responsabilidades del niño siempre  cuando sean dosificadas.