Toma tantas fotografías como desees a tu bebe y siéntate con el para charlarle
quien esta ahí, como se llama, que hace. Muéstrale sus manitas, su cabeza, los
ojos, en pocas palabras hazle una presentación de el mismo mediante las
fotografías. Un acto que inicia al bebe a percibirse, mirarse y escuchar a
mama, y si se las das para manipularas, estarás estimulando sus reflejos.
martes, 30 de julio de 2013
lunes, 29 de julio de 2013
La zona oculta de las pataletas
Se estima que entre tres y cinco de cada
diez niños y adolescentes muestran
conductas oposicionistas
ocasionales, mismas que son abordadas
por el adulto en forma intuitiva, aplicando métodos al azar, métodos que algunas veces
dan resultados favorables, pero en la mayoría de los casos no funcionan y hacen que el adulto
acabe confesándose sobrepasado e impotente. La mayoría de los adultos
estima que la conducta oposicionista en niños y adolescentes obedece a
una suerte de naturaleza bravía. Dicho surgimiento de comportamientos
desafiantes culminan bajo una conducta rebelde, representada por
la desobediencia, el negativismo o la pataleta en niños más pequeños
bajo una actitud de abierta de confrontación hacia el adulto.
La paradoja es que alrededor del noventa
por ciento de las pataletas o conductas desafiantes obedece a causas externas al niño e inherentes al adulto que trata de
sofocarlas.Y estas causas obedecen a recetas simples del tipo
"aplique mano dura" o "no se
deje manipular" recetas que pueden fracasar totalmente si no se
entiende la causa de la pataleta, ni se abordan de un modo
objetivo v consistente.Se requiere ponerse un traje de buzo para sumergirse en
el misterioso y fascinante mundo mental y emocional infantil que se
esconde tras estas conductas. Para entender y abordar una
conducta desafiante es fundamental asomarse al mundo emocional.
Cuando una adolescente busca quererse
Encuentro entre una terapeuta y una hermosa
adolescente a punto de desbordarse en lágrimas. El resto de la sesión fue abrir
mi corazón para escucharla acurrucada
entre el sillón naranja y mi cuerpo que la abrazaba solidariamente.
Para escuchar a una adolescente no se requiere de títulos,
se requiere del corazón. El profesionalismo nos habita cuando realmente somos humanos y
sabemos captar la esencia de las emociones que se vierten en un alma. Saber
escuchar me llevo en primera instancia a sentir el dolor emanando de una
adolescente, cual fuente que urge brotar por los poros. Así identifique que ahí
adentro se gestaba una devaluación profunda en
una niña que deseaba entender al
adulto, entender a la familia, si entender a quien le urgía respeto y amor, pues
la coherencia no la palpaba, entre lo que hacía su corazón y lo que pedía su entorno, dejándola entre un oleaje de
crisis enmarcado por la agresión, el control y la represión.
Continuaba la sesión y poco a poco me iba sumergiendo
en las profundidades de una sagrada alma. Así descubría la valía de una nena tambaleándose
y había que hacer algo para llevarla de la mano a reencontrarse con ella. Y
obvio que al encontrar la valía, encontraría el arte de amarse, de quererse.
A mitad de la crisis le pedí levantarse y la abrace fuertemente,
en un profundo abrazo, pidiéndole cálidamente; -dilo-, pero se negaba. La abrazaba con todo el
corazón y le volvía a pedir: -dilo-...lentamente inicio a sacar la basura que
había reprimido, se detenía por instantes y sin soltarla le insistía continuar, así
continuo y continuo, hasta que dijo: -es, todo-. Fue como un vomito, como una
catarsis que expulsaba todo lo que la dañaba ahí adentro. Así fue como una
adolescente hizo una breve limpieza a su alma. Nos dispusimos a diseñar los andamios
de la valía y aunque sabíamos que solo era el punto partida, su rostro se
tornaba lánguido y sereno, sabía que tendría un gran reto frente a ella: ir por
su valía. Concluimos la sesión comulgando con la esencia del alma despidiéndonos
bajo una mirada que denotaba fe en ella, fe en que sabría rescatarse.
Cuando una adolescente busca quererse, no es una
cuestión del exterior, es una cuestión del interior. "Si me amo aquí adentro, me
amo totalmente allá afuera"…así de sabias fueron las palabras de una hermosa
nena de dieciséis años ávida por encontrarse a sí misma.
jueves, 25 de julio de 2013
Armar rompecabezas
Armar rompecabezas para estimular el pensamiento
del niño, es una oportunidad fabulosa para el cerebro del pequeño. Y no
necesariamente requieres comprar rompecabezas formales, generalmente cuando el
niño ya sabe armarlos los abandona. Sin embargo cuando le provees de una
variedad, haciendo rompecabezas con imágenes coloridas y llamativas mantienes
el interés en el pequeño para armarlos constantemente y por lo tanto estimulas
su capacidad cognitiva. Dos momentos vitales que propiciaras en el niño: mantener su atención y estimular su
pensamiento
Jugar a contar
A partir de los tres añitos el niño se inicia a
familiarizar con el concepto de número y una forma muy sencilla de participar
con él en la comprensión de este concepto,
reside en invitarlo a poner la mesa durante la hora de los alimentos.
Si, poner la mesa es un excelente
momento para contar cuantos platos deberá poner, cuantos cubiertos, vasos,
servilletas, o cucharas tendrá que colocar. Todo artículo que se requiere a la hora
de la comida, será una excelente oportunidad para estimular la noción de numero
en tu pequeño. Bajo la sugerencia de dosificar su intervención para no
abrumarlo, gradúa día a día su participacion para darle tiempo a asimilar los
conceptos de cantidades.
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