martes, 25 de septiembre de 2012
Bienvenido
A un lado, al otro y el bebecito al centro. Todos recostados
boca arriba. Para crear un acto de bienvenida y estimular cabeza y ojitos del bebe.
Solo jueguen a acercar y retira el rostro mirándose cara a cara. Ahora giren la
cabeza a un lado o al otro lado, mirándolo y
ocultando el rostro. Finalmente toquen frente con frente, nariz con nariz,
alternadamente. Una Bienvenida que despliega afecto y amor de la familia hacia
el recién llegadito y por supuesto que conlleva los primeros estímulos; los reflejos de la vista, cabeza y tacto...saludos
Masticando
Iniciar
la articulación de los órganos fonéticos es tan natural y simple que se da de
manera natural en el bebe como en el resto del cuerpo. Y resulta hermoso
contribuir con este florecer. Para ello nos centraremos en la masticación.
Ofrécele al pequeñito una galletita, un trocito de fruta o verdura para que se
la lleve a la boca e inicie sus primeros movimientos de masticación:
boca, lengua laringe, faringe y deglutir…..hermoso nuestro cuerpo verdad?. Y si
durante este momento charlas con el generaras una hermosa aura de amor.
Reciprocidad social
Durante los años de
la escolaridad los chicos y chicas practican la dialéctica de sus conflictos, y
en esta práctica una norma preside todas las discusiones: todos son iguales
ante los argumentos de reciprocidad. Así, la igualdad de derechos y deberes, la
libertad de expresarse y de justificar sus razonamientos, etc., se convierte en
una ley universal. O, al menos, así se
entiende que debe ser, lo cual no significa que todos y cada uno de ellos/ellas
consiga aprender el arte de defender su punto de vista, junto con el deber de
ajustarse a la norma.
A veces, la vida
intelectual avanza más rápidamente que la vida social, y muchos chicos/as, que se
saben con derecho a la reciprocidad, son incapaces de dominar las destrezas
sociales que les permitirían ejercitar dicho derecho. Otros, aun sabiendo que
están forzando la ley que da a los otros sus mismos derechos, prefieren gozar
del beneficio del poder abusivo, pero ése es ya un problema moral, al
que no es ajeno este asunto.
Dominar el principio
de la reciprocidad no es sólo una cuestión de capacidad cognitiva, es, sobre
todo, una cuestión de habilidad social. El ejercicio práctico de la reciprocidad
se opone al egocentrismo afectivo (yo merezco más, yo lo hice mejor, yo no lo
hice, él chilló más), pero requiere la fuerza moral de exigir lo mismo que, en
buena lid, se oferta en la relación social con los iguales. La vida social de
los chicos y chicas está plagada de incumplimientos de la ley de la
reciprocidad con sus iguales, por razones que abarcan desde la inmadurez
cognitiva, a la deficiente capacidad social para mantener el punto de vista,
arriesgándose a perder amigos o favores. No obstante, los niños/as, los jóvenes
y los adultos sabemos que si no se practica la reciprocidad moral, las
consecuencias son negativas para las relaciones.
lunes, 24 de septiembre de 2012
Buscando entre sábanas
Sería fabuloso que te consiguieras tantas pelotitas de colores
pequeñas como puedas. Mira, esta actividad se trata de jugar a encontrar las
pelotitas de colores que oculte mama bajo una sabana. Si, solo sienta a tu bebe
en la cama sobre una amplia sabana y a la par muéstrale una a una de las
pelotitas, enseguida escóndelas bajo las sabanas e invítalo a que las busque.
Hermosos actos realizara tu bebe, para realizar la búsqueda, levantara la
sabana, buscara y buscara. Y al ir descubriendo una a una, escuchara un bravo
de mama por tan hermosa proeza. Esto solo es el apasionamiento de un relato que
vivo desde aquí.
Pasando a la cordura te digo; bajo este acto estimulas en tu
bebe; capacidad de percepción, control postural, agilidad mental, capacidad de
reacción, et. Vez como también puedo llegar a la cordura….saludos
Compitiendo
Quizás no cuentes con grandes calabazas para jugar con el
niño. Pero seguramente si posees infinidad de juguetes que has adquirido para
tu pequeñito. Así que solo elije los que él desee y colócalos en una gran canasta
para salir a jugar. Y que te parece si favoreces distancias, distribuyendo los juguetes que
llevan en la canasta en el lugar elegido y al a vez aprovechas el momento para
iniciarlo en los conceptos de cerca y lejos. Es decir; al colocar cada juguete, sugiero que vayas estimulando tal noción, invitando al niño a colocarlos lejos
de, ó, cerca de. Ahora retírense de
ellos lo más lejos posible y jueguen a preguntarse y señalar donde se
encuentran cada uno de ellos como: donde está el oso? Donde está el coche, y la pelota, etc. Seguramente
el niño te dirá ahí. Por ello pasa a un segundo momento preguntando de la
siguiente manera; cerca de quien? O lejos de qué?. Es decir emplea la noción; cerca-lejos para
reafirmar tal concepto.
Y para cerrar la estimulación ahora compitan por ellos. Es
decir desde la distancia donde se encuentran
invita al niño a decir el nombre de uno de ellos y a la cuenta de tres
corren a atraparlo. Quien lo atrapa primero lo deposita a la canasta. Continúen
de la misma manera hasta depositar el total de juguetes, a la vez
que cuentan cuantos gano cada uno.
Obviamente que permitirás al niño ganar y como premio te
sugiero que al regresar a casa le obsequies lo que desees!!!
Y que abras estimulado: en ti la capacidad de sorprenderte y
desarrollar habilidades para interaccionar con tu pequeñito al estimularlo, en
el niño el gozar a mama, conocer distancias, planos espaciales, control postural,
observación, velocidades, numero. Unos momentos de placer dejan incontables
huellas de aprendizaje…saludos!
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