martes, 4 de septiembre de 2012

Desarrollándose


Tu bebe a partir de que nace, inicia la maravillosa aventura del desarrollo y aprendizaje. Sus esfuerzos iniciales resultan tan incipientes que intenta comprender todo lo que recibe mediante sus sentidos. Todo lo que llega a sus oídos: palabras, música, ruidos. Todo aquello que toca con sus manitas; telas juguetes, objetos. El mundo de tu bebecito es un mundo lleno de sensaciones y de emociones y si pones atención iras descubriendo como se van modificando una a una de sus conductas y por supuesto su cuerpecito. De pronto lo miras evocar un breve sonrisa, o escuchas sus primeros clocleos y mil implicaciones mas durante su desarrollo. De manera que cuando llegue a tener conciencia de sí mismo será un niño que ya no se enfrentara a un mundo caótico, desordenado y demandante de respuestas, sino que por el contrario entrara en contacto mediante infinidad de canales y formas que ha venido aprendiendo del mundo de las personas, de objetos, de situaciones o experiencias, mismas que gradualmente van teniendo sentido para él.
Se va convirtiendo en una persona, en pocas palabras va atravesando etapas de desarrollo es decir de: bebe a niño, de niño a adolescente, de adolescente a adulto, etc, etc. En pocas palabras tu bebe va dándole sentido a todo aquello con lo que tiene que lidiar durante su desarrollo para dar paso a la construcción de su Ser.

Movimientos libres


Gradualmente tu bebecito va adquiriendo una gran capacidad de explorar, de sentir y mover todo su cuerpecito y que tal si contribuyes con estas capacidades que están surgiendo en tu bebecito. Te diré como hacerlo? Solo dale un cubo u otro juguete irrompible cuando esté sentado para que pueda golpearlo libremente sobre la mesa. Tan simple como tener algo en las manos lo motiva a oir, mirar, controlar, etc...buen dia

Presentándote con tu bebe


Y qué tal si juegas a realizar una simple presentación con tu bebe. Si, atrévete a ser diferente. Solo sienta al bebe sobre la cama y tu colócate al  frente de pie e inicia una trivial y alegre presentación informal y sin grandes complicaciones como: Hola bebe!! Te presentare a mama; mira mi cabeza, estas son mis manos, aquí tienes mi estomago, estas son mis piernas, etc, etc. Procura movilizar y presentar todas las partes del cuerpo al bebecitos. Por ejemplo si son los tus ojos, ábrelos y ciérralos. Si son las manos, balancéalas de un lado a otro, etc.
Es como crear un escenario  para una presentación especial a tu bebe. Y me dirás que locura es esta. Y te diré; si día a día nos presentamos ante extraños, porque no hacerlo con lo que mas amas en este mundo; tú bebe
Y por cierto SOY consuelo, a veces me dicen chelo, mis hombres me llaman chatita. La familia extensa me decía Genoveva, y quien está enojado conmigo me llama consuelo. Y yo simplemente me digo; una gota en el océano… saluditos

Represiòn con el sexo


Toda timidez está básicamente relacionada con el sexo..
Por lo que no veo que haya ninguna necesidad de ocultar a los adolescentes todo acerca del sexo, por el contrario los volverá seguros y abiertos. Y si te niegas a abordar el caso con ellos se convertirá en un tabu para la familia y una represión para el adolescente. Lo único que hace falta es darles libertad de conocer todo lo que se refiere al amor. Esto aportará a los jóvenes una cierta fuerza que tú podrás concebir si estas conectada con ellos.
Cuando la gente está reprimida se pone nerviosa con el sexo; cuando tiene una sexualidad reprimida, duda de todo. No sabe lo que está bien y lo que está mal, qué hacer y qué no hacer, porque no se le permite tomar una decisión, que es fundamental, sobre una cues­tión muy básica, porque se trata de la vida en sí misma.
En mi opinión, una vez que se les da a los niños libertad sobre el sexo y toda la información respecto a las preguntas prohibidas por los mismos padres, y éste es aceptado como una cosa muy normal ‑eso es lo que es‑, adquirirán una gran capacidad de decisión sobre otras cosas, porque por primera vez no estarán reprimidos. La represión ha crea­do todo tipo de problemas, timideces, indecisiones..., porque en el fondo estás continuamente luchando con tu propia naturaleza.
Cuando no hay una lucha interna ni una ruptura interna ‑sólo hay individuos sólidos‑ ves un nuevo tipo de niño frente a ti, con fuerza, con capacidad de decisión, sin timideces. Por lo tanto, este asunto puede solucionarse si se resuelve la incógnita del sexo sin nin­gún problema.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Inocencia


Solitos


Pregunto; el bebe ya está listo para hacer solitos?….guauuu, una de las proezas infantiles que maravillan nuestros ojos. Y si tú bebe ha iniciado a hacer sus primeros solitos, es decir pararse por sí solo momentáneamente, que mejor que reforzarlo en este logro. Como bien sabes simple y sencillamente estimula los solitos en tu bebe. Es decir; en lugar de motivarlos de vez en cuando, ahora retómalos como una acción cotidiana. Es decir estimulalos por lo menos dos veces al día. Con ello tu bebe se familiariza con el acto de soltarse, erradica la sensación de vacío,  busca el equilibrio, habilita todo su esquema corporal, disminuye miedos, etc….excelente opción para iniciarlo en la marcha….fotografiar solitos del bebe son recuerdos para compartirse…saludos

Uno, dos, tres, cuatro


Así es llevemos al pequeñito a conceptualizar la noción de numero. Y como siempre lo expreso; no verbalices, llévalo a asociar las cantidades con el concepto. Para ello sugiero que juegues con los siguientes números; cero, uno, dos, tres y cuatro de la siguiente manera:
Prepara una cesta con diez juguetes pequeñitos de preferencia, hojas y plumones. Colócala sobre una mesa lo bastante amplia e inicien a jugar. Escribe en una hoja el número CERO, y di al niño cero, nada!!!. Ahora toma un juguete y dile al bebe; UN coche, escribe el numero uno sobre la hoja y coloca el coche sobre el numero que acabas de escribir. DOS, escribe el numero dos en otra hoja y coloca dos juguetes encima de ella. TRES, escribe el numero tres  y coloca tres juguetitos encima de la hoja, continua hasta el cuatro. Pasemos al segundo momento. Ahora que la cesta se ha quedado vacía. Muéstrale el número cero y dile; CERO, no hay nada, enseguida muéstrale el numero uno y pide al niño que regrese un juguete a la cesta. Continua de la misma manera hasta regresar todos los juguetes. Es decir invertiste la acción. Vuelve a repetir el juego de tal manera que el pequeño vaya asociando cantidad y numero. Apóyale en el momento de relacionar objeto y numero haciendo especial énfasis en el cero. Repitan el acto tanta veces como se muestre interesado el niño. Sera una forma de llevarlo a reflexionar y analizar el concepto de numero de una manera concreta….saludos..