jueves, 28 de junio de 2012

los amigos


Los amigos/as deben gustarse. Nadie es amigo de alguien al que considera antipático o pesado. Así, tener amigos/as exige acercar al adolescente a otros y en alguna medida, el comportamiento, los hábitos y las rutinas personales buscan acercarse a una invisible línea común, compuesta por las convenciones que el grupo considera aceptables. Aquí tienes una clásica definición de cómo tu adolescente llega a integrarse a su grupo de amigos. Así que ten en cuenta que el adolescente deberá contar con una autoestima lo bastante solida para desplegar toda una hazaña de interacción. Ahora él o ella deberán indagar aquello que es atractivo para los otros y, por ende descubrirán su fuente de afinidad… y recuerda que estas son siempre variables y no dependen del chico/a que quiere tener amigos. Él/ella deberá descubrirlos y tratar de adaptarse, pero no siempre lo conseguirá.
Existen las relaciones interpersonales de chicos/as: el socialmente aceptado, o popular, y el socialmente rechazado, o impopular; pero esto solo es una clasificación elemental, pues falsea mucho la realidad.
Entre los dos polos –popularidad e impopularidad– existe una amplia gama de matices; gente diversa que, ni son del todo populares, ni viven marginados. Entre el chico/a al que todos los demás escuchan, con el que quieren estar y compartir actividades, y el que nunca es escuchado ni provoca el más mínimo deseo de compañía. En ambos estilos existe una amplia gama de matices de sociabilidad, que dan una riqueza extraordinaria al campo de la vida social. En esta zona se encuentran la mayoría de los adolescentes, a los que la “prioridad” de tener amigos y sentirse aceptados les ocupa tanto o más tiempo que cualquier asignatura escolar. Así que; si observas que tu adolescente reprueba y reprueba notas escolares, no creas que se debe a falta de inteligencia. Se debe a su gran necesidad de pertenecer a algún grupo social, por ahora es su prioridad,  manteniéndolo altamente ocupado.
Los sentimientos de amistad le producen una gran satisfacción, alimentan su estima personal y amplían su campo de actuación social, provocando seguridad en el mismo/a. Este tipo de incorporaciones provoca sentimientos muy ambivalentes, por lo que te sugiero observar al chico, y si en algún momento no obtiene notas académicas excelentes, sabrás que está buscando ser aceptado en su grupo de amigos….enhorabuena

miércoles, 27 de junio de 2012

mágico momento


controlando deditos




Para llevar al bebecito a desarrollar habilidades cognitivas o dicho de otro forma su pensamiento sensoriomotor, coloca dentro de una tina pequeña, bolitas de colores y una botella de plástico transparente (puede ser de refresco). Ahora siéntate con él en el lugar que mejor les acomode. Coloca la tina, las bolitas y la botella de plástico transparente (en caso de no contar con bolitas de colores, pueden ser frijolitos, maíz, garbanzo o alguna otra semilla que entre por el orificio de la botella). Dale la botella al bebe e invitale a introducir bolitas dentro de la botella, continúen metiendo bolitas de colores hasta llenar la botella. Sera formidable mirar como tres materiales sencillos llevaran a tu bebe a estimular la pinza de sus deditos, concentrarse para atinarle al orificio de la botella al colocar la bolita y lo más relevante se halla en la sensación de estar cerca de mama. Excelente manera de enseñar a tu bebe a realizar sus primeros momentos de aprendizaje cognitivo...saludos

sus primeras letras


Papel y lápiz….se requiere para iniciar al niño en una gran aventura es decir; aprender a leer y escribir. Y qué mejor que sea papa  o mama quien lo inicie en esta travesía. Solo requieres de alguna agenda, y porque una agenda? porque al niño lo lleva a pensar en mama o papa, o en su acaso adquiere una libreta especial,  lápices de colores o plumones delgados. Para iniciar elijan el lugar que les acomode de casa. Proporciona al niño la agenda e invítalo a dibujarse, a escribir su nombre, o bien escribir una carta a mama. Ahora solo déjalo en su intimidad para que se explaye tanto como lo desee. Miraras a un  niño que inicia sus primeros garabatos, sus primeros dibujos, y cuando le preguntes que dice ahí, escucharas el primer acto de lectura. Y aunque mires esta propuesta sin sentido, es el inicio de un largo proceso, pues el niño está cercano a enfrentarse a la lectura - escritura formalizada, y que mejor que sea en casa donde realiza sus primeros acercamientos a este proceso cognitivo. 
Lo estarás llevando a identificar el acto de leer, el acto escribir, habilitaras sus deditos para crear sus primeras letras y en especial estimularas el gozo por plasmar imágenes o textos. Esta agenda será un tesoro para la posteridad, que te llevara a recordar las primeras letras de tu bebe. Así que empleenla tantas veces como lo desee el niño y guardarla para la posteridad…saludos  

tabús en casa

Ahora voy a considerar un aspecto realmente importante en la vida familiar: me refiero al afecto entre los miembros  de la familia, como se expresa y las normas o prejuicios que se desarrollan respecto a él. Frecuentemente los padres deducen que cuando sus hijos han cumplido los cinco años o más no deben abrazarlos porque puede ser un estimulo sexual. Y hablemos claro….no es que se hable abiertamente, sucede de manera inconsciente y esto solo es resultado de los “tabús” o prejuicios que se gestan respecto al sexo. En especial  cuando las familias tienden a ser rígidas o poco abiertas para abordar este tema  con los hijos de  una manera natural, de aceptación, abierta, de gozo o de orgullo por la espiritualidad profunda que significa sexo.
Tenemos el caso de los padres que se rehúsan a demostrar un cariño abierto a sus hijos varones, porque el cariño entre hombres se considera homosexual o dicho en otras palabras se ve mal que los hombres se abracen, mucho menos que se besen al saludarse.
Hace falta que se redefina nuevamente el concepto de afecto y más profundamente de amor  hacia los hijos. No por manifestarlo abierta y naturalmente significa que estas pervirtiéndolo, tonterías, simplemente estas contactando alma con alma, corazón con corazón manifestándole sin ocultamiento, sin tabú alguno el profundo amor que todo padre o madre tiene por un hijo.
El principal problema estriba en la confusión que mucha gente experimenta entre el aspecto físico y el sexo, es decir cuando el niño ha llegado a la adolescencia los contactos corporales prácticamente se esfuman, muchos menos se habla del sexo. Y seamos honestos: si se quiere tener múltiples complicaciones en casa solo basta disminuir el afecto y tener muchos “tabues” respecto al sexo…. bastaran para desestabilizar cualquier armonía que se inicie a fincar en el hogar.
Me pregunto cuánto amor verdadero en la familia deja de prodigarse porque las reglas sobre el se confunden imponiéndose los clásicos “tabúes” respecto al sexo. Una de tantas reglas que he encontrado a lo largo del trabajo con adolescentes ha sido: “No disfrutaras en ninguna forma del sexo –ni propio, ni ajeno” regla que inconscientemente se siembra por la familia y lo miramos en infinidad de adolescentes que evaden preguntar a los padres acerca del sexo y recurren a otros medios  para satisfacer tal necesidad. Algunas veces acertaran al obtener la información adecuada, pero puedo asegurarte que en un porcentaje muy alto caerán en la desinformación o la manipulación por mentes pervertidas…eso sí que es grave…..:(
Otro principio muy común estriba en la negación de los genitales. Así es… si te fue negado durante tu infancia tocarte los genitales, o mirarlos siquiera, o quizá nunca se hablaba de ellos, lo más seguro es que replicaras tal tabú. Inconscientemente llevamos al niño o al joven a no hablar de ellos, excepto para su aseo, consignándolos como intocables. Y quien dice que son intocables, acaso no son tuyos, acaso no tienen valía alguna para su exploración, para su sensación, para su aceptación. Así que pregunto: se deberán arrojar al olvido. Que complicaciones tan graves se generan en los hijos.
Ahora entenderás sin excepción alguna porque muchas veces los adultos nos cuestionamos porque no gozamos de una plena relación sexual, porque me resulta difícil abordar el tema en la familia, y más grave aún; porque los jóvenes preguntan a otros y no a quien se dice ser padre o madre. Sencillamente porque no hemos tenido la sensibilidad de tender puentes de confianza para abordar tal situación con los hijos. Así que no sigas cuestionándote la existencia e inicia a generar tus primeros cambios internos. Sembrando el real amor hacia tus hijos, tampoco se trata de abalanzarte a preguntarles que desean saber del sexo, espera, solo espera, Una vez que tiendes el puente de amor, afecto y  confianza lo demás vendrá por si solo.
                                                                                                                           

martes, 26 de junio de 2012

parece que juegan colectivamente!!!

Entre los cinco y diez años inician a surgir los juegos con reglamentos, caracterizados por ciertas obligaciones comunes que son las reglas del juego. Y en ambas formas existe una clase de juego muy característico de la primera infancia que hace intervenir al pensamiento, pero es un pensamiento muy individual, muy puro, casi exento de colectividades…..es el juego simbólico, o juego de imaginación, o de imitación. Por ello miras al niño a jugar a la comidita, al doctor, al dentista….Ahora el niño satisface su YO, aun cuando se encuentre con muchos niños jugando  rehace su propia vida mediante el juego. Te invito a absorberte en esta magia del crecimiento infantil, tu bebe aprende día a día,  y que mejor que placenteramente a través del juego...saludos

tocar, tocar, tocar


Y que bebe a esta edad no quiere tocar….por supuesto que es una etapa donde todo aprendizaje inicia por las sensaciones y en esta ocasión estimularemos el tacto.
Una vez que el bebecito inicia a permanecer más tiempo despierto inicia a explorar su entorno… y será fabuloso si lo provees de diferentes materiales para sentir. Coloca a su alrededor: una manzana bien lavada, un juguete con cierta dureza, una esponja, un peluche y si tienes la oportunidad de conseguir algo gelatinoso será fabuloso. Se trata solo de acercarle uno a uno de los materiales sugeridos, por unos segundos. Excelente acercamiento de texturas, blando, suave, duro…será placentero y gozoso para las manecitas del bebe sentir, sentir, sentir.
Y para cerrar la estimulación, recuerda retira los materiales una vez que el bebe ha perdido la atención hacia ellos, pues evitaras el desorden visual en el campo del bebe…saluditos....