Los amigos/as deben
gustarse. Nadie es amigo de alguien al que considera antipático o pesado. Así,
tener amigos/as exige acercar al adolescente a otros y en alguna medida, el
comportamiento, los hábitos y las rutinas personales buscan acercarse a una
invisible línea común, compuesta por las convenciones que el grupo considera
aceptables. Aquí tienes una clásica definición de cómo tu adolescente llega a
integrarse a su grupo de amigos. Así que ten en cuenta que el adolescente
deberá contar con una autoestima lo bastante solida para desplegar toda una
hazaña de interacción. Ahora él o ella deberán indagar aquello que es atractivo
para los otros y, por ende descubrirán su fuente de afinidad… y recuerda que
estas son siempre variables y no dependen del chico/a que quiere tener amigos.
Él/ella deberá descubrirlos y tratar de adaptarse, pero no siempre lo conseguirá.
Existen las
relaciones interpersonales de chicos/as: el socialmente aceptado, o popular, y
el socialmente rechazado, o impopular; pero esto solo es una clasificación
elemental, pues falsea mucho la realidad.
Entre los dos polos
–popularidad e impopularidad– existe una amplia gama de matices; gente diversa
que, ni son del todo populares, ni viven marginados. Entre el chico/a al que todos
los demás escuchan, con el que quieren estar y compartir actividades, y el que
nunca es escuchado ni provoca el más mínimo deseo de compañía. En ambos estilos
existe una amplia gama de matices de sociabilidad, que dan una riqueza
extraordinaria al campo de la vida social. En esta zona se encuentran la
mayoría de los adolescentes, a los que la “prioridad” de tener amigos y
sentirse aceptados les ocupa tanto o más tiempo que cualquier asignatura
escolar. Así que; si observas que tu adolescente reprueba y reprueba notas
escolares, no creas que se debe a falta de inteligencia. Se debe a su gran
necesidad de pertenecer a algún grupo social, por ahora es su prioridad, manteniéndolo altamente ocupado.
Los sentimientos de
amistad le producen una gran satisfacción, alimentan su estima personal y
amplían su campo de actuación social, provocando seguridad en el mismo/a. Este
tipo de incorporaciones provoca sentimientos muy ambivalentes, por lo que te
sugiero observar al chico, y si en algún momento no obtiene notas académicas excelentes,
sabrás que está buscando ser aceptado en su grupo de amigos….enhorabuena
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