lunes, 16 de enero de 2012

2 y 3 años


Movimientos libres para tres añitos......
Brindar al niño de esta edad la oportunidad de trepar, desplazarse y volver a trepar genera en él un inmensa alegría, y al mismo tiempo está estimulando sus grandes extremidades sumadas a la capacidad de concentración en el instante de trepar, y por supuesto seguridad ante la caída libre...Que tu inicio de semana te inunde de serenidad al interactuar con tu hijo....estoy de regreso.

viernes, 13 de enero de 2012

A donde se fue la ALEGRÍA....?

 L
Pocos permiten a sus hijos bailar, cantar, gritar y saltar. Por ra­zones triviales ‑quizá pueden romper algo, quizá se les moje la ropa con la lluvia si corren en el exterior‑, por pequeñas cosas se destruye una gran cualidad espiritual: la ALEGRIA
El niño obediente es elogiado por sus padres, por sus profesores, por todo el mundo, y el niño juguetón es censurado. Sus ganas de jugar podrían ser totalmente inofensivas, pero es censurado porque existe un peligro potencial de rebelión. Si el niño continúa crecien­do con total libertad para ser juguetón, acabará siendo un rebelde. No será fácilmente sometido; no le podrán reclutar fácilmente en un ejército para destruir gente, o para que le destruyan.
El niño rebelde se convertirá en un joven rebelde. Entonces no podrás obligarle a que se case; no podrás obligarle a aceptar un de­terminado empleo; no se le podrá obligar a satisfacer los deseos in­completos y los anhelos de sus padres. La juventud rebelde segui­rá su propio camino. Vivirá su propia vida de acuerdo con sus deseos más íntimos, no de acuerdo con los ideales de otra persona.
Por todas estas razones, se sofoca su capacidad de jugar. Nunca se le da una oportunidad a tu natu­raleza. Poco a poco empiezas a cargar con un niño muerto en tu in­terior. Este niño muerto en tu interior destruye tu sentido del humor: no puedes reírte totalmente, con todo tu corazón, no puedes ju­gar, no puedes disfrutar de las cosas pequeñas de la vida. Te vuelves tan serio que tu vida, en vez de expandirse, comienza a encogerse.

miércoles, 11 de enero de 2012

0 a 4 meses



sueñito....:)
El bebe al nacer parece hallarse en una zona intermedia entre el sueño y la vigilia. Esta casi dormido. Parece como si el sueño fuese un modo de conducta en extremo complicado y el ritmo del sueño y el de la vigilia  necesitaran cierto tiempo para definirse claramente. Y en verdad, crece tan rápido en todos los campos de la conducta, que de un día para otro aparecen variaciones y fluctuaciones. Tampoco se ajusta a un programa fijo en sus actividad des y deseos espontáneos, aun no se encuentra preparado para una rutina de vida diaria.

5 a 10 meses



Contactos sociales....
A esta altura el bebe ha entablado una cantidad de relaciones sociales con ciertas personas especificas de su medio mediante sus expresiones faciales, sus gestos, actitudes posturales o ademanes, además ya identifica la rutina domestica de casa. Ha incorporado a su propio sistema psicomotor determinadas respuestas. Por el momento los acontecimientos prácticos, los objetos físicos, los tonos e inflexiones de la voz le interesan más que las palabras. Durante esta etapa  toda experiencia práctica es requisito previo para la comprensión de las palabras que rodean a tu bebe.

10 meses a 1 año



Nuevos refinamientos surgen en la mecánica de la masticación y de la manipulación. Los labios demuestran mayor adaptación al acercarse al borde de una taza y la lengua coopera con mayor eficacia en la regulación o expulsión de un bocado.
Todavía se lleva cosas a la boca,  pues la lengua contribuye mas a la experiencia sensorio bucal que en la etapa anterior. Sin embargo la importancia de la boca como órgano sensorio terminal ha empezado a disminuir. Ahora manifiesta en cambio un marcado interés táctil y visual por los detalles pues posee suficiente capacidad analítica para segregar detalles de un objeto, o reaccionar de inmediato  frente a los detalles de dos objetos.  

2 y 3 años






Dos añitos y la INDIVIDUALIZACIÓN se presenta
A los dos es estrecha la interdependencia entre el desarrollo mental y el motor. A esta edad el niño parece pensar con sus músculos. Interpreta lo que ve y a veces lo que oye. Cuando escucha que el lobo abre la boca en el cuento que le están contando, el también la abre. Dos habla frecuentemente mientras actúa, y al mismo tiempo ejecuta lo que dice. Su problema evolutivo parece consistir, no tanto en seguir la acción a la palabra,  sino en cómo aislar mas la palabra a la acción. Usándolas juntas se las arregla…con el tiempo podrá separarlas mejor. Así surge incipientemente el complejo proceso de Individualización.