lunes, 15 de agosto de 2022

Desarrollo Psicomotor

Al nacer el desarrollo psicomotor en ellos y ellas es uno de los principales aspectos a estimular. Bastan breves estímulos cotidianamente para propiciar la movilidad de su cuerpo, solo es cuestión de tomar iniciativas que consideres acordes para el ejercitamiento de tu bebe.
Al colocarlo boca arriba con algún objeto colgante para que intente tomarlo movilizas su cuerpo. Procura que el objeto sea variado no presentes siempre el mismo estimulo ( puede ser un juguete, una fruta, verdura o articulo). Al colocarlo boca abajo con un objeto al frente lo invitas a ir por él puede ser una cuerda, pelota, coche, taza, teléfono, reloj, manzana, limón, etcétera.
Provocas su desplazamiento si colocas al frente la punta de un cordel para que vaya por ella y se desplaza si jalas ese cordel. Puedes realizar lo mismo haciendo rodar un limón, pelota, jalar un tren, botella, etcétera.
La postura de sentado es de lo más favorable para fortalecer espalda y tronco de tu bebe. Al sentar a tu bebe coloca al frente un cubo y una taza, lápiz y papel, caja y juguete, campana, botella y popotes para introducir.
Para cuando empieza a levantarse el bebe es importante tener barandales de donde pueda sostenerse, sillones firmes o sillas que soporten el peso de tu bebe para erguir su cuerpo. Revisa los muebles por donde gatea para asegurarte que no representan peligro para él bebe, sea porque se ladean, son frágiles o se encuentra en mal estado. 
Caminar es un gran logro para ellos y ellas sin embargo cuando recién se inician  caminar requieren de mayor dominio para ello es necesario estimularlos para asegurar su control postural al caminar. Estimúlalos llevándolos a caminar por espacios nuevos como el jardín, la cochera, la cocina, la calle, asegúrate de señalarle el piso por donde caminaran para familiarizarlos con el piso que pisan.

Oficios

Cuando los preescolares se familiarizan con el concepto de actividad, trabajo, ocupación, oficio u otro concepto sociocultural que refieran un acto laboral adquieren el conocimiento de lo que es un trabajo o profesión así que porque no mostrarles desde ahora las múltiples ocupaciones de mayor auge por tu localidad. La finalidad es familiarizarlos con aquello que llaman trabajo o profesión enfocando la habilidad, el conocimiento o el gusto por hacer algo. Mira como abordaría un oficio:
Ella es una científica, hace descubrimientos de la naturaleza, la humanidad, la tierra y para hacerlo tuvo que estudiar muchos años.

Ella es maestra. Las maestras enseñan en guarderías, kínder, escuelas, secundarias, preparatorias o universidades ellas o ellos eligen a quien quiere enseñar.
Ella hace pasteles y los vende porque le gusta hacer de comer para otros.
El entrega paquetes porque le gusta manejar, visitar lugares, llevar pertenencias a sus dueños y esta todo el día activo.
A el le gusta el futbol, es un deportista y desde pequeño se dedico a ejercitar su cuerpo.
El lenguaje para comprender una ocupación reside en hacer énfasis en las características principales de una actividad laboral sea el panadero, el dentista, dermatólogo, maestra, etcétera. Mediante estas practicas ellos descubren la finalidad, el medio, como lo hacen y cuanto dinero ganan.

Prácticas de lenguaje

♦Escucha la narración de un cuento, una anécdota, una historia narrados con mucha expresividad, conteniendo la letra que quieres reforzar.
♦Enséñales una canción con la letra que están aprendiendo, luego en papel grande, con la canción recién aprendida escriban la canción e identifiquen las letras que utilizaron.
♦Después de preparar una receta, una ensalada de frutas o vegetales, al día siguiente recuerden cómo la hicieron para ello escríbanla utilizando papel sábana.
♦Pídele que responda a preguntas que le hagas cuyas respuestas incluyan palabras con la letra que está aprendiendo como -de que color es la bata del doctor- roja, si esta aprendiendo la r o azul si está aprendiendo la z.
♦Crea un sencillo relato en cadena para que complete las letras faltantes.
♦Pídele que identifique en un texto palabras que contiene la letra de estudio, para verificar si la conocen o, por lo menos, si tiene alguna aproximación de ella.
♦Escucha la lectura que le haces después pide que escriba en una tarjeta las palabras que escucho y conoce.
♦Jueguen a decir palabras que inicien o terminen con la letra que esta aprendiendo.
♦Escribe en su libreta nuevas grafías y pídele que te diga cómo cree que se lee.
♦Pídele que escriba en su cuaderno un dictado sencillo de palabras que conoce.
♦Pide que busque en un texto letras iguales al modelo de la letra que está aprendiendo.
♦Comparen modelos de letras que guarden similitudes. Por ejemplo, si se trata de aprender la b, pueden compararla con la d.
♦Resalta las palabras del texto que contienen la letra que están aprendiendo.
♦Propone palabras que lleven el fonema que está aprendiendo.
♦Identifica en su propio nombre o en el de la familia la letra de estudio.
♦Resuelve adivinanzas orales cuya respuesta sea el sonido de la letra de estudio.
♦Busca en un texto una palabra que contiene la grafía que aprende y la escribe.

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domingo, 31 de julio de 2022

Lenguaje del Bebe

♥Cuando estimulas el lenguaje de tu bebe activas, habilitas y ejercitas sus primeras articulaciones vocales llevándolos a construir sus primeras palabritas.
♥Al reforzar y habilitar el lenguaje de tu bebe mediante el ejercitamiento de consonantes y vocales (b–p, l-d, m-b) como lala, mama, papa, dada tata activas el caudal fonológico, te escucha, imita e inicia a ganar madurez.
♥Al estimular la oposición de las consonantes durante la rutina del bebe como la hora de sus alimentos, bañarlo o cambiarlo ejercitas en ellos y ellas la abertura y cierre de su cavidad bucal (p, b,f,v,m,t,y,d).  Te dejo Terapia de lenguaje para bebes de 1 año2 años 

Ejercitando a los Preescolares







 

Ubicando a los escolares

Cuando los escolares se ubican espacial, temporal y geográficamente reflejan seguridad y confianza en ellos y ellas. No es una cuestión de caminar por caminar es una cuestión de orientar adecuadamente su cuerpo, mente e identidad ante cada paso que dan día a día. Refuerzas su seguridad cuando impulsas su autonomía mediante cada salida de casa para mostrarles por donde caminan, como se llama la calle, la colonia o ciudad, que tan lejos o cerca están de  casa, de sus amigos etcétera. Referentes que al aprovechados para reforzar sus capacidades espaciales, temporales y geográficas aportas a su vida autonomía, confianza y seguridad. Al abrir el caudal de información en tu hijo o hija en términos geográficos despiertas nuevas búsquedas como donde viven sus amigos, familiares que es una calle, una colonia, ciudad, país, un mapa van mas allá de zona geográfica. Al salir de casa sea virtual o presencialmente nuevos esquemas de pensamiento se gestan para orientarse, ubicarse y desplazase. Tener en casa un globo terráqueo aterrizara a tu hijo (a) en un planeta llamado tierra con conocimiento de causa.