Invitar a un
preescolar a mirar correr el tiempo que ha vivido a partir de que nació
mediante sus propia historia de vida resulta una verdadera delicia porque
llevas hasta ellos momentos indescriptibles, incomprensibles y hasta
alucinantes porque no saben cómo sucedió, en que momento paso eso que no recuerda,
cuando nació, como creció y sobre todo de donde salió. Observas todas las
oportunidades de aprendizaje que traes al presente mediante una colección de
fotografías, fotografías de ellos o ellas, rememorando distintos eventos
de su vida. No solo los llevas a retroceder en el tiempo, les das identidad, se
reconocen a través del tiempo, se aprecian, valoran a quienes les rodean y
sobre todo se gesta amor por ellos y reconocen a quienes les rodean. Basta una colección
de fotos y una charla para acercar a los preescolares lo maravilloso de su vida
con ello propicias su autoestima e identidad y si dejas dos o tres fotos a su alcance
sabrán apreciarse, tenerse y jamás se sentirán solos (as).
miércoles, 23 de enero de 2019
Un Soporte Emocional
Cuando das a los
escolares un soporte emocional tangible como su propia foto, una foto muy
especial de ellos mismos tomada por ti y la colocas en un llavero, un estuche o
un portarretrato para cargarlo o tenerlo cerca de ellos, les das un soporte
emocional para cuidarse, quererse y sobre todo jamás olvidarse lo importantes
que son. Basta con crear un momento exclusivo para él o ella tomar una foto inolvidable
que sea de su agrado, sea durante un paseo, un desayuno o una tarde cualquiera.
Y se muy precavido (a) para no tomar esa foto acompañado (o) de mama, papa o algún
hermano porque romperás la magia de la intención. La intención es que sea una foto solo de ellos, es crear un recuerdo exclusivo, un momento que pase de ser una imagen a ser un soporte emocional. Y si esa
foto la arreglas lo mejor posible para ser entregada será como el amuleto de su identidad, será como un
recordatorio de cuan valiosos son.
domingo, 20 de enero de 2019
miércoles, 8 de agosto de 2018
Actividad Física para los Niños
Entre el organismo del niño con sus
características innatas, heredadas y el medio que le rodea, desde los primeros
días de vida comienza una acción mutua, como resultado de la cual se forman
nuevos procesos nerviosos y psíquicos. Una de las condiciones que aumentan la
resistencia del organismo del niño a las
diversas enfermedades es su desarrollo físico adecuado que depende de la forma
en que se organiza, estimula y desarrolla a lo largo de su vida. Durante el
periodo comprendido entre los 3 y 7 años se desarrollan y perfeccionan todos
los movimientos. No obstante la comunicación del niño con el mundo que le rodea
es limitada y sus experiencias muy escasas. Gradualmente los niños adquieren
independencia, su organismo se fortalece y sus movimientos se vuelven más
precisos, seguros y rápidos. El perfeccionamiento de las manipulaciones con
diferentes objetos de uso doméstico y juguetes contribuye a enriquecer sus
experiencias. Las acciones se hacen más exactas, consientes y orientadas hacia
una finalidad. En la edad preescolar la experiencia sensorial del niño tiene
gran importancia para la formación de las ideas acerca de lo que le rodea. Cada
año que pasa, las explicaciones orales de los adultos empiezan a jugar un papel
cada vez mayor en el desarrollo intelectual de los niños. Poco a poco los
juegos se hacen más complicados y constituyen la más importante actividad por
medio de la cual se adquiere experiencia. Se perfila en ellos de manera cada
vez más nítida un determinado sentido y se manifiesta la imaginación creadora
por lo que la actividad física, las formas de trabajo manual y los
entretenimientos relacionados con el movimiento constituyen uno de los más
importantes medios para la educación de los niños.
Actividad Física para Preescolares
Amasa la masa
Pararse derecho, separar los pies
al ancho de los hombros, doblar los brazos a la altura del pecho, contraer y
aflojar los dedos de las manos como si se amasara masa. Repetir a ritmo medio
de 8 a 10 veces.
Enrolla el hilo.
Pararse derecho, separar los pies,
doblar los brazos a la altura del pecho, apretar los puños, realizar
movimientos circulares con las manos como si se enrollara un hilo en un ovillo.
Repetir rápidamente de 10 a 15 veces con cada mano.
El relojito
Pararse derecho, separar un poco
los pies, bajar las manos. Agitar alternadamente los brazos rectos hacia
adelante y hacia atrás. Repetir a ritmo medio de 10 a 12 veces.
El vaivén de los árboles
Pararse derecho, separar los pies,
levantar los brazos hacia los lados. Inclinarse hacia la izquierda y después
hacia la derecha sin bajar los brazos. Repetir a ritmo medio entre 4 y 6 veces.
Hacer rodar el aro
Caminar por la habitación,
inclinándose un poco hacia adelante, como si estuviera impulsando un aro con la
mano. Continuar durante 15 o 20 seg.
Atrapa la mariposa
Caminar por la habitación,
representando la caza de mariposas con
una red de mano. Continuar de 30 a 40 seg.
Nos volvimos chiquitos
Pararse derecho, separando un poco
los pies, poniendo las plantas paralelas. Bajar las manos. Ponerse en cuclillas
bien abajo y después levantarse. Repetir entre 3 y 4 veces.
No te dejo pasar
Pararse derecho, separar un poco
los pies, bajar las manos. Ponerse en cuclillas y luego erguirse abriendo los
brazos hacia los lados. Repetir a ritmo medio 3 o 4 veces.
Actividad Física para Escolares
Ejercicios con la vara gimnástica (87cm)
-Pon la vara detrás de la espalda
-Pararse derecho, separar los pies y sostener la vara por sus extremos horizontalmente al frente. Levantar con los brazos rectos la vara sobre la cabeza y doblando los brazos bajarla hasta los omoplatos. Repetir lentamente de 4 a 6 veces.
-Pararse derecho, separar los pies y sostener la vara por sus extremos horizontalmente al frente. Levantar con los brazos rectos la vara sobre la cabeza y doblando los brazos bajarla hasta los omoplatos. Repetir lentamente de 4 a 6 veces.
Camina con la vara
-Caminar por la habitación,
sujetando la vara con los dobleces de los brazos a la altura de las puntas de
los de los omoplatos. Efectuarlo durante 40 a 60 seg.
Estírate con la vara
-Pararse derecho, colocar
paralelamente las plantas de los pies, sujetar la vara con las dos manos abajo.
Levantar la vara sobre la cabeza, ponerse en puntillas, estirarse, bajar la
vara y pararse sobre toda la planta de
los pies. Repetir lentamente de 4 a 6 veces.
Gira con la vara sobre el pecho
-Pararse derecho, colocar paralelamente
las plantas de los pies y sostener la vara sobre el pecho. Girar hacia la
derecha (izquierda) y estirar los brazos. Pararse derecho y oprimir la vara
contra el pecho. Repetir a ritmo medio
entre 3 y 5 veces en cada dirección.
Girar con la vara detrás de la
espalda
Pararse derecho, colocar
paralelamente las plantas de los pies y sostener la vara detrás de la espalda.
Girar hacia la derecha (izquierda) Pararse derecho. Repetir a ritmo medio entre
3 y 5 veces.
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