martes, 17 de abril de 2018
Para estimular lenguaje
A continuación te comparto algunas imágenes para estimular el lenguaje de tu hijo o hija mediante la charla y si deseas descargarlas todas te dejo el enlace.
miércoles, 11 de abril de 2018
Efecto de las Advertencias
Toda causa tiene su efecto.
Toda advertencia que dices a un niño o una niña en aras de atender tus llamados
al hablarle, en especial cuando quieres que te obedezcan, llegan a ser
altamente nocivas. Quizá en las siguientes líneas me lea tremendamente ácida al
abordar los efectos de algunas advertencias. Clásicas advertencias a las que recurren
los padres en aras de corregir a sus hijos (as). Con muchas de ellas crecí, recibí
al hacerme adulto e incluso replique cuando fui madre situación que; -si hoy
volviera a nacer, no lo volvería hacer- en fin solo deseo que cada advertencia
que te planteo a continuación propicie en ti una reflexión:
Si
no obedeces ya no te voy a querer. Si condicionas a un
niño(a) te vales de tu poder sobre ellos pero no te vales de tu inteligencia
para lograr que reaccionen a tus llamados.
-Cuento
hasta tres para que obedezcas- Porque tienes que contar,
porque armarte de muletillas para que reaccione tu hijo (a) ante lo que pides solo generas amplios márgenes de espera, indiferencia, falta de credibilidad en
ti, inseguridad para dar una instrucción y sobre todo creas impresionantes
plataformas de condicionamiento: -Tu condicionándote a contar del uno al tres y el niño (a) condicionándose
a reaccionar hasta oír el tres-
¡Te
lo advierto¡ Porque advertir a un niño o una niña que tú
tienes más fuerza, más poder o acaso ¿porque
eres la o él que manda? es por ello que te deben obedecer o porque quieres
salir del problema rápidamente porque te cansa pensar diferente, porque no
tienes humor o paciencia para buscar alternativas saludables para que los niños
reaccionen a lo que pides.
-Si
terminas las tareas vamos de compras- Manipulas… ¿te escuchas
que manipulas? Acaso lo haces porque que
no has encontrado nuevas formas de desarrollar habilidades escolares en tu hijo
o hija o no te has arriesgado a enviar mensajes diferentes a los niños. Cuando
un adulto sea consciente cada palabra que dice a un niño (a) no se interpondrá ante un crecimiento espiritual y un crecimiento cerebral.
Si
piensas que castigas por el bien del niño, castigas por tu
bien porque es lo más cómodo, rápido y satisfaces tus deseos de poder. Quien
castiga tiene la supuesta vara de la justicia tan larga que no mira cómo se
autodestruye y destruye un alma que aún desconoce cómo defenderse.
Cada que te preguntes
porque tu hijo o hija es inhibido, tímido, temeroso o miedoso indaga si
castigas, indaga si te impones, indaga si asfixias con imposiciones.
Se precisa de tremenda
valentía, voluntad y conciencia para dar un giro a las palabras que destruyen y
dar cabida a las palabras que edifican espíritus, almas y cuerpos solo el amor
de una madre o un padre tiene el poder de mirar más allá de una advertencia.
Gracias
por tolerar mis arrebatos inspiradores en aras de niños y niñas.
Jugar con el cuerpo
Hablen de todos los movimientos que pueden hacer con las manos:
- Pueden aplaudir, tronar los dedos unir las puntas de los dedos, hacer puños, unir los puños.
- Aplaudan varias veces, volteando las manos, a un lado, al otro, arriba, abajo.
- Haga el mismo juego con movimientos de los pies.
- Cuando los niños han aprendido el juego pídales que sugieran otros movimientos con manos y pies.
Hablen de jugar a decir “si” y “no” con el cuerpo
- Practiquen a decir “si” y “no” con sus brazos, hombros, caderas, dedos de la mano, de los pies etc.
- Háganse preguntas rápidas para decir "si" y "no"
- Pide al niño (a) que responda con los codos, con la cabeza, con los dedos, etcetera.
Haz un movimiento y pida al niño que lo copie por ejemplo:
- Levanta una mano saludando y pida al niño que la copie
- Levanta un pie como ejercitándolo y pida al niño que lo copie
- Mueve los brazos como si fueran alas y pida al niño que lo copie
- Combina dos movimientos y pide al niño que los copie
- Agrega tantos movimientos como los niños puedan recordar para ser copiados.
Movimientos
tontos
La idea del juego es tocar una parte del cuerpo con otra- Pide al niño que señale su muñeca después que toque con la muñeca la cabeza.
- Pide al niño que señale su nariz después que toque con la nariz la rodilla
- Se trata de tocar una parte del cuerpo con otra como: codo con rodilla, nariz con pie, cabeza con pierna, etcétera.
Juegos
al aire
Cuando los niños necesitan
liberar el exceso de energía prueba lo siguiente:
- Golpea al aire
- Da puñetazos al aire
- Empuja el aire
- Avienta el aire
- Atrapa el aire
- Puedes realizar estas acciones rápida, lenta, suave o rudamente.
Sacúdelo
Invita al niño a
identificar las partes de su cuerpo pidiéndole que las sacuda. Pueden sacudir su cabeza, sus manos, pies, dedos de las manos, los pies...
martes, 10 de abril de 2018
Atención, Percepción, Concentración
A continuación te comparto materiales que mejoran en niños y niñas sus capacidades de inteligencia son cuatro libros que puedes descargar de las ligas que se encuentran adjuntas:
El resto de los materiales los encuentras en esta liga
El resto de los materiales los encuentras en esta liga
Es resto de los materiales los encuentras en esta liga
El resto de los materiales los encuentras en esta liga
miércoles, 4 de abril de 2018
6 y su vida escolar
La escuela les gusta verdaderamente a niños y niñas de seis “quieren trabajar y aprender”. Quieren hacer todo y hacer demasiado. El disgusto por la escuela no aparece de inmediato hasta el final del primer año, cuando –por una u otra razón– no han podido integrarse al grupo lo cual genera conductas de negación para asistir a la escuela durante uno o varios días. Quizá les asusto alguna anécdota, se les pidió que hicieran algo y no supieron cómo reaccionar, tuvieron necesidad de ir al baño y no se les permitió, no saben cómo resolver sus principales necesidades personales o no comprenden lo que habla su maestra (o). Aun con el mejor de los tratos seis sentirá cierta fatiga debido a sus dificultades de adaptación y lo proyectara con catarros, dolores de cabeza o estómago. La relación mutua entre la casa y la escuela tiene suma importancia para el niño (a) de seis años. La emoción del niño sucede cuando lleva a casa su primera lectura que ha podido dominar, es de esperar que los padres no le criticaran, ni le destacaran los errores en ese preciso momento de triunfo. Por otro lado los padres se sienten a menudo tan desilusionados porque su hijo (a) les informan tan poco de la escuela que les genera cierta incertidumbre. Seis muestra mayor inclinación a contar historias acerca de acciones malas de otros niños o a jactarse exageradamente de sus propias realizaciones. Un periodo de conversación a la hora de acostarse es la mejor oportunidad para que el (a) niño de seis hable de sí mismo (a) y de sus experiencias escolares.
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