Si
de correr se trata un bebe es experto en ello, sea en su cochecito o sin él así que porque no aprovechar esta habilidad
para estimular su lenguaje, para ello haz lo siguiente; elije las palabras que deseas
estimular representándolas con artículos, juguetes, verduras o frutas por
ejemplo; biberón, pelota, papa, plátano. Elegido tu material para decir
palabras colócalo a tu alcance e inicia por tomar el primer objeto, como el biberón,
colócate frente a tu bebe, muéstraselo e invítalo a seguirlo a la par que vas
diciendo su nombre. Y para cuando él (a) bebe intente tomar lo que le muestras aléjate
poco a poco para que tu bebe te siga. Al iniciar hazlo lentamente y asegúrate
de ir elevando la velocidad. Se trata de jugar a perseguir un objeto diciendo
su nombre. Al hacer periódicamente este tipo de juegos propicias el lenguaje en
tu bebe.
miércoles, 18 de abril de 2018
Es tiempo de comunicarse
Ya
es un o una preescolar y su bagaje de palabras es tan amplio que no hace falta
estimularlo (a) por fin se ha desencadenado un cumulo de palabras cual torrente
de comunicación. Ahora compete estructurar,
dar un orden, secuencia y una cronología
a las palabras que dicen niños y niños. Un orden
porque el niño aprende mediante ensayo y error que las palabras van saliendo
abrupta o melodiosamente de ahí que cuando lo o la escuches hablar
desaforadamente permite que evoque todo lo que su cerebro tiene que decir, permite
que se exprese atropelladamente después cuando haya pasado aquella excitación
de sacar sus palabritas ayúdale a estructurar
lo que dijo, si a estructurar eso que
quiso decir, quizá le falto ilación por lo que abra de darle un orden, tal vez intercambio palabras por
lo que será necesario crear una secuencia,
quizá el tiempo en el que se está expresando aún no está comprendido por lo que
su cronología de palabras aún no está
bien definida (hoy, ayer, mañana) abra que ayudarles. Solo pide al niño (a) que
vuelva a repetir lo que dijo bastara para colaborar con su lenguaje. Así que
cuando se inicie algún intercambio de palabras entre ustedes no se te ocurra
interrumpir tan preciado desfogue de palabras porque si lo haces será como bloquear
el aprendizaje dando cabida a la frustración, inhibición e incluso si lo (a)
callas o corriges devalúas su lenguaje mejor espera a que termine de expresarse
y luego den rienda suelta a estructurar, dar un orden, una secuencia a eso que te
quiere decir tu pequeño (a).
Hablan cuando sienten confianza
Se
pensaría que como ya es un niño o una niña en edad escolar su lenguaje para
comunicarse en el hogar, la escuela o fuera de casa deberá estar en elevados rangos
de interacción con otros, de elevada apertura o desinhibición para comunicarse
pero no es así. Quizá para algunos niños es una ganancia de su desarrollo y el medio
que les rodea pero para otros no. En esta etapa escolar pareciera
que niños y niñas optan por ser altamente esquivos para hablar en especial con sus padres no siendo así con sus iguales. Son tan huidizos que necesitan
sentir una real confianza para aflorar su bagaje verbal con mama o papa. Así
que… -si de comunicarte- o -querer que tu hijo te tenga confianza para hablarte
de todas sus experiencias- la clave es dársela, es rodearles de un ambiente
impregnado de certeza. Hablo de propiciar una comunicación saludable. Hablo de
tender puentes de palabras donde padres e hijos intercambien experiencias
propias o ajenas mediante una comunicación fluyendo libremente, saben que
tienen diferencias pero también saben que pueden hablar de cualquier situación
y eso solo se logra si eres una persona confiable con ellos.
martes, 17 de abril de 2018
Para estimular lenguaje
A continuación te comparto algunas imágenes para estimular el lenguaje de tu hijo o hija mediante la charla y si deseas descargarlas todas te dejo el enlace.
miércoles, 11 de abril de 2018
Efecto de las Advertencias
Toda causa tiene su efecto.
Toda advertencia que dices a un niño o una niña en aras de atender tus llamados
al hablarle, en especial cuando quieres que te obedezcan, llegan a ser
altamente nocivas. Quizá en las siguientes líneas me lea tremendamente ácida al
abordar los efectos de algunas advertencias. Clásicas advertencias a las que recurren
los padres en aras de corregir a sus hijos (as). Con muchas de ellas crecí, recibí
al hacerme adulto e incluso replique cuando fui madre situación que; -si hoy
volviera a nacer, no lo volvería hacer- en fin solo deseo que cada advertencia
que te planteo a continuación propicie en ti una reflexión:
Si
no obedeces ya no te voy a querer. Si condicionas a un
niño(a) te vales de tu poder sobre ellos pero no te vales de tu inteligencia
para lograr que reaccionen a tus llamados.
-Cuento
hasta tres para que obedezcas- Porque tienes que contar,
porque armarte de muletillas para que reaccione tu hijo (a) ante lo que pides solo generas amplios márgenes de espera, indiferencia, falta de credibilidad en
ti, inseguridad para dar una instrucción y sobre todo creas impresionantes
plataformas de condicionamiento: -Tu condicionándote a contar del uno al tres y el niño (a) condicionándose
a reaccionar hasta oír el tres-
¡Te
lo advierto¡ Porque advertir a un niño o una niña que tú
tienes más fuerza, más poder o acaso ¿porque
eres la o él que manda? es por ello que te deben obedecer o porque quieres
salir del problema rápidamente porque te cansa pensar diferente, porque no
tienes humor o paciencia para buscar alternativas saludables para que los niños
reaccionen a lo que pides.
-Si
terminas las tareas vamos de compras- Manipulas… ¿te escuchas
que manipulas? Acaso lo haces porque que
no has encontrado nuevas formas de desarrollar habilidades escolares en tu hijo
o hija o no te has arriesgado a enviar mensajes diferentes a los niños. Cuando
un adulto sea consciente cada palabra que dice a un niño (a) no se interpondrá ante un crecimiento espiritual y un crecimiento cerebral.
Si
piensas que castigas por el bien del niño, castigas por tu
bien porque es lo más cómodo, rápido y satisfaces tus deseos de poder. Quien
castiga tiene la supuesta vara de la justicia tan larga que no mira cómo se
autodestruye y destruye un alma que aún desconoce cómo defenderse.
Cada que te preguntes
porque tu hijo o hija es inhibido, tímido, temeroso o miedoso indaga si
castigas, indaga si te impones, indaga si asfixias con imposiciones.
Se precisa de tremenda
valentía, voluntad y conciencia para dar un giro a las palabras que destruyen y
dar cabida a las palabras que edifican espíritus, almas y cuerpos solo el amor
de una madre o un padre tiene el poder de mirar más allá de una advertencia.
Gracias
por tolerar mis arrebatos inspiradores en aras de niños y niñas.
Jugar con el cuerpo
Hablen de todos los movimientos que pueden hacer con las manos:
- Pueden aplaudir, tronar los dedos unir las puntas de los dedos, hacer puños, unir los puños.
- Aplaudan varias veces, volteando las manos, a un lado, al otro, arriba, abajo.
- Haga el mismo juego con movimientos de los pies.
- Cuando los niños han aprendido el juego pídales que sugieran otros movimientos con manos y pies.
Hablen de jugar a decir “si” y “no” con el cuerpo
- Practiquen a decir “si” y “no” con sus brazos, hombros, caderas, dedos de la mano, de los pies etc.
- Háganse preguntas rápidas para decir "si" y "no"
- Pide al niño (a) que responda con los codos, con la cabeza, con los dedos, etcetera.
Haz un movimiento y pida al niño que lo copie por ejemplo:
- Levanta una mano saludando y pida al niño que la copie
- Levanta un pie como ejercitándolo y pida al niño que lo copie
- Mueve los brazos como si fueran alas y pida al niño que lo copie
- Combina dos movimientos y pide al niño que los copie
- Agrega tantos movimientos como los niños puedan recordar para ser copiados.
Movimientos
tontos
La idea del juego es tocar una parte del cuerpo con otra- Pide al niño que señale su muñeca después que toque con la muñeca la cabeza.
- Pide al niño que señale su nariz después que toque con la nariz la rodilla
- Se trata de tocar una parte del cuerpo con otra como: codo con rodilla, nariz con pie, cabeza con pierna, etcétera.
Juegos
al aire
Cuando los niños necesitan
liberar el exceso de energía prueba lo siguiente:
- Golpea al aire
- Da puñetazos al aire
- Empuja el aire
- Avienta el aire
- Atrapa el aire
- Puedes realizar estas acciones rápida, lenta, suave o rudamente.
Sacúdelo
Invita al niño a
identificar las partes de su cuerpo pidiéndole que las sacuda. Pueden sacudir su cabeza, sus manos, pies, dedos de las manos, los pies...
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