miércoles, 18 de abril de 2018

Es tiempo de comunicarse


Ya es un o una preescolar y su bagaje de palabras es tan amplio que no hace falta estimularlo (a) por fin se ha desencadenado un cumulo de palabras cual torrente de comunicación. Ahora compete estructurar, dar un orden, secuencia y una cronología a las palabras que dicen niños y niños. Un orden porque el niño aprende mediante ensayo y error que las palabras van saliendo abrupta o melodiosamente de ahí que cuando lo o la escuches hablar desaforadamente permite que evoque todo lo que su cerebro tiene que decir, permite que se exprese atropelladamente después cuando haya pasado aquella excitación de sacar sus palabritas ayúdale a estructurar lo que dijo, si a estructurar eso que quiso decir, quizá le falto ilación por lo que abra de darle un orden, tal vez intercambio palabras por lo que será necesario crear una secuencia, quizá el tiempo en el que se está expresando aún no está comprendido por lo que su cronología de palabras aún no está bien definida (hoy, ayer, mañana) abra que ayudarles. Solo pide al niño (a) que vuelva a repetir lo que dijo bastara para colaborar con su lenguaje. Así que cuando se inicie algún intercambio de palabras entre ustedes no se te ocurra interrumpir tan preciado desfogue de palabras porque si lo haces será como bloquear el aprendizaje dando cabida a la frustración, inhibición e incluso si lo (a) callas o corriges devalúas su lenguaje mejor espera a que termine de expresarse y luego den rienda suelta a estructurar, dar un orden, una secuencia a eso que te quiere decir tu pequeño (a).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios