Ya
es un o una preescolar y su bagaje de palabras es tan amplio que no hace falta
estimularlo (a) por fin se ha desencadenado un cumulo de palabras cual torrente
de comunicación. Ahora compete estructurar,
dar un orden, secuencia y una cronología
a las palabras que dicen niños y niños. Un orden
porque el niño aprende mediante ensayo y error que las palabras van saliendo
abrupta o melodiosamente de ahí que cuando lo o la escuches hablar
desaforadamente permite que evoque todo lo que su cerebro tiene que decir, permite
que se exprese atropelladamente después cuando haya pasado aquella excitación
de sacar sus palabritas ayúdale a estructurar
lo que dijo, si a estructurar eso que
quiso decir, quizá le falto ilación por lo que abra de darle un orden, tal vez intercambio palabras por
lo que será necesario crear una secuencia,
quizá el tiempo en el que se está expresando aún no está comprendido por lo que
su cronología de palabras aún no está
bien definida (hoy, ayer, mañana) abra que ayudarles. Solo pide al niño (a) que
vuelva a repetir lo que dijo bastara para colaborar con su lenguaje. Así que
cuando se inicie algún intercambio de palabras entre ustedes no se te ocurra
interrumpir tan preciado desfogue de palabras porque si lo haces será como bloquear
el aprendizaje dando cabida a la frustración, inhibición e incluso si lo (a)
callas o corriges devalúas su lenguaje mejor espera a que termine de expresarse
y luego den rienda suelta a estructurar, dar un orden, una secuencia a eso que te
quiere decir tu pequeño (a).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tus comentarios