Improvisar fuera o dentro de casa una guarida que semeje un castillo para charlar con el niño, sea con sabanas, cobertores, telas, lo que tengas al alcance, sera un excelente motivo que invita al niño a recostarse contigo por unos instantes para imaginar. Imaginar que se encuentran en el castillo de las princesas o del rey y ahí esta sucediendo una hermosa aventura. Solo atrévete a tender las sabanas y simular la guarida para propiciar la comunicación con tu hijo. Un trivial momento que deja al pequeñito hermosos recuerdos de cuando mama le hizo un castillo y platicaron mucho tiempo.
miércoles, 2 de julio de 2014
Una orquesta de sonidos
Preparar un escenario para el niño, tendiendo sobre un respaldo cacerolas, sartenes, charolas, escurridores es una fabulosa oportunidad para invitar al niño hacer ruido, generar sonidos, hacer una orquesta de sonidos. Una alternativa que te propongo para estimular en el niño su capacidad auditiva, sensorial, psicomotora y descubrir distintos sonidos.
Disfranzándose
Disfrazar al niño es una excelente motivo para mirarse diferente. Aunado a ello estimulas todo su esquema corporal, al ponerse, quitarse o colocarse diferentes accesorios. Y si no cuentas con un disfraz especifico, si es niño, solo acércale la corbata de papa, una gorra, los zapatos y un saco e invítalo a disfrazare como papa. Y si es niña acércale una blusa de mama, las zapatillas, las pulseras, los aretes, todo accesorio que creas conveniente sera un excelente motivo para invitarla a disfrazarce como mama. Crearas momentos imborrables en el niño al disfrazarce como mama o papa.
Y una recomendacion muy importante; permite que sea él o ella quien se disfrace por si misma (o) para lograr el objetivo de la estimulación.
lunes, 30 de junio de 2014
Intimidad
Un niño necesita intimidad porque todo lo que es hermoso crece en su intimidad. Esta es una de las leyes fundamentales de la vida. Las raíces
crecen bajo tierra; si las sacas de la tierra empiezan a morir. Necesitan
intimidad, total intimidad. El niño crece en el vientre de la madre en la
oscuridad, en soledad. Si sacas al niño a la luz antes delante de público morirá.
Necesita nueve meses de absoluta intimidad. Todo lo que necesita es crecer,
necesita intimidad. Una persona adulta no necesita tanta intimidad porque ya
ha crecido, pero un niño necesita mucha intimidad. Los
padres se preocupan mucho cuando ven que el niño ha desaparecido o está solo;
inmediatamente se preocupan. Se tienen que mover para que lo puedan vigilar, pero si eres un vigilante no le permitiras desarrollar su individualidad; al vigilarle lo estarás tapando, interfiriendo en su intimidad. Un niño necesita una
enorme intimidad, tanta como sea posible, el máximo de intimidad, de modo que pueda desarrollar su individualidad sin interferencias, sera como darle los cimientos de confianza, confianza que a futuro caminara con el.
No condiciones a un Niño
Los niños no necesitan condicionamientos. Hay que ayudarles a ser ellos mismos, tienen que ser
apoyados, alimentados, fortalecidos. Un verdadero padre, una verdadera madre,
unos verdaderos padres serán una bendición para el niño. El niño se sentirá
inmediatamente ayudado por ellos, y esto le servirá para enraizarse en su
naturaleza, para afianzarse, para centrarse; de este modo, empezará a amarse a
sí mismo y se respetará.
Recuerda, a menos que una persona se ame a sí misma, no podrá amar a nadie más en el mundo; a menos que un niño se respete a sí mismo, no podrá respetar a nadie más en el mundo. Si no te respetas a ti mismo, ¿cómo vas a respetar al otro? A menos que nazca en tu interior el amor por ti mismo, éste no irradiará a los demás. Primero tendrás que ser una luz para ti mismo, entonces tu luz se extenderá y alcanzará a los demás.
Recuerda, a menos que una persona se ame a sí misma, no podrá amar a nadie más en el mundo; a menos que un niño se respete a sí mismo, no podrá respetar a nadie más en el mundo. Si no te respetas a ti mismo, ¿cómo vas a respetar al otro? A menos que nazca en tu interior el amor por ti mismo, éste no irradiará a los demás. Primero tendrás que ser una luz para ti mismo, entonces tu luz se extenderá y alcanzará a los demás.
lunes, 23 de junio de 2014
La vida emocional del preescolar
En general la vida emocional del
preescolar sugiere un buen ajuste con él y confianza hacia los demás. No
carece de angustias o temores y si estos se presentan son por lo general
temporales y concretos. Los truenos y las sirenas despiertan a menudo su temor.
La oscuridad y la soledad les provocan temor. Muchos niños en edad preescolar años
tienen crisis de temor al pensar que mama o papa lo abandonaran o que nos los
encontrara al despertar. Sus sueños pueden ser a menudo placenteros, sin
embargo no están exentos de pesadillas
en las cuales los animales terroríficos ocupan un lugar prominente.
Desde el punto de vista psicológico, se sienten a sus anchas en el mundo
porque se encuentran cómodos consigo mismos. Algún choque emocional puede
hacerle perder el equilibrio, pero tienden a recuperarse rápido. Aun presentan
los clásicos berrinches o ataques de nerviosismo. Les resulta suficiente golpear brevemente con
los pies el suelo y afirmar “no, no
quiero”. Respecto a su adaptación con el adulto, sentado a la silla no molesta,
ni se muestra inquieto. Se para con aplomo. El preescolar posee una acabada perfección
y habilidad en sus movimientos que sugieren
un desarrollo natural y avance hacia la pubertad.
La naturaleza psicológica del preescolar resulta más evidente cuando
echamos una mirada al camino evolutivo por el que ha pasado el niño para llegar
al estado actual. El desarrollo del preescolar es como un espectro cromático;
cada fase, cada color, se identifica mediante gradientes imperceptibles, es
decir los siete colores de un espectro son bien distinguibles. De la misma
manera los rasgos de madurez de un preescolar se diferencian notoriamente de un
lactante o maternal.
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