lunes, 23 de junio de 2014

La vida emocional del preescolar

En general la vida emocional del  preescolar sugiere un buen ajuste con él y confianza hacia los demás. No carece de angustias o temores y si estos se presentan son por lo general temporales y concretos. Los truenos y las sirenas despiertan a menudo su temor. La oscuridad y la soledad les provocan temor. Muchos niños en edad preescolar años tienen crisis de temor al pensar que mama o papa lo abandonaran o que nos los encontrara al despertar. Sus sueños pueden ser a menudo placenteros, sin embargo no están exentos de  pesadillas en las cuales los animales terroríficos ocupan un lugar prominente.
Desde el punto de vista psicológico, se sienten a sus anchas en el mundo porque se encuentran cómodos consigo mismos. Algún choque emocional puede hacerle perder el equilibrio, pero tienden a recuperarse rápido. Aun presentan los clásicos berrinches o ataques de nerviosismo.  Les resulta suficiente golpear brevemente con los pies el suelo  y afirmar “no, no quiero”. Respecto a su adaptación con el adulto, sentado a la silla no molesta, ni se muestra inquieto. Se para con aplomo. El preescolar posee una acabada perfección y habilidad en sus movimientos que sugieren  un desarrollo natural y avance hacia la pubertad.
La naturaleza psicológica del preescolar resulta más evidente cuando echamos una mirada al camino evolutivo por el que ha pasado el niño para llegar al estado actual. El desarrollo del preescolar es como un espectro cromático; cada fase, cada color, se identifica mediante gradientes imperceptibles, es decir los siete colores de un espectro son bien distinguibles. De la misma manera los rasgos de madurez de un preescolar se diferencian notoriamente de un lactante o maternal.

                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios