lunes, 27 de marzo de 2023

Consentirlos

Los favores concedidos a niños y niñas y el consentirlos porque se les ama, más que ser una contribución hacia ellos y ellas resulta un obstáculo para su desarrollo mental, emocional y corporal. Obstáculo porque mentalmente conciben la situación del ser consentido (a) de lo más normal e incluso dan por hecho que es una obligación de los padres hacia ellos. Emocionalmente desarrollan un ego de tal grado que conciben que el mundo está para servirles y entran en tremendas crisis emocionales cuando algo no se les cumple. Corporalmente se tornan ineficientes, no saben moverse sin mama o papa, al realizar tareas domésticas son torpes, imprecisos al punto de llevarlos a la frustracion, no salen de casa si no va mama o papa con ellos o ellas. Son niños de cristal que ante cualquier desajuste mental, emocional o corporal sienten que se rompen. La sobreprotección y el ser demasiado consentidos les genera una sensación de confort y para cuando llega el momento de valerse por ellos mismos su mundo se derrumba porque no hay quien les ayude, provea, asista o cubra sus necesidades, entran en crisis emocionales u orgánicas porque no saben valerse por ellos mismos. El problema no reside en ellos, reside en ti, efecto de no saber cómo reaccionar ante una conducta, actitud o estado emocional de tu hijo o hija cuando no saben valerse por ellos mismos. El problema se agrava cuando no le das importancia a las señales de atención que te demandan reaccionar inteligentemente y no sobreprotectoramente.

•Si patalean permíteles sentir su ira y después rescátalos, pero no con apapachos con el analisis de la conducta: ¿porque estallo? ¿como se siente la ira? ¿Que beneficios obtuvo? ¿que hacer para no caer en ira?

•Si se frustran dales un espacio para que experimenten tan negativa sensación. Y no los saques de la crisis ayudándoles o haciendo las cosas por ellos para que no se frustre. Tu única reacción será no destilar negación cuando se frustran, mejor destila comprensión.

•Si se niegan a compartir sus pertenencias no insistas, espera el momento adecuado para no compartir tus pertenencias con el o ella. Después analicen el sentimiento de cuando algo se te niega.

•Si no colaboran urge a tu corazón reaccionar con determinación para repetir la instrucción, seguirla, perseguirla, constatarla y cerrarla.

•Si evaden sus tareas, muestrales el efecto de una negación.

•Si se niegan irse a dormir solos propíciales rituales (baño de espumas, aromaterapia, lectura, escuchar, música) para ir a la cama por propia iniciativa

•Si el hacer sus deberes se convierte en una batalla no luches, mejor aplica una sanción y cúmplela.

• Si lloran para que les resuelvas un problema no te involucres, espera a que pase la frustración para que vuelvan a intentarlo, enséñales a resolver sus propios problemas.

•Si no obedecen a nadie, ni a ti cuando te pidan ser premiados muéstrales su lista de desobediencias que han ido acumulando y pregúntales si merecen lo que piden. Lleva una bitácora con día, hora e incumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios