•Vocabulario: Posee palabritas usadas en su entorno.
•Expresión: Realiza algunas combinaciones cortas. Usa escasas oraciones compuestas. Dice frases de tres palabras. Expresa experiencias simples. •Sociabilidad: Emplea el habla como medio de comunicación. Se le entiende lo que habla, se refiere a sí mismo en tercera persona.
•Observación: Nombra tres o cuatro imágenes en una lámina.
Dos años y medio
•Comprensión: Segunda edad interrogadora.
•Le interesa el "por qué".
•Se hace entender y entiende a los demás.
•Expresión: Indica el uso de los objetos.
•Dice su nombre completo.
•Observación: Nombra cinco imágenes en láminas, aunque puede identificar más. •Sociabilidad: Se refiere a sí mismo por el pronombre más que por el nombre.
Tres años
•Comprensión: Entiende las preguntas y responde.
•Comprende y realiza dos órdenes sucesivas.
•Observación: Explica acciones representadas en láminas.
•Muestra interés por el "para qué" sirven las cosas y observa si la respuesta coincide con sus propios planteamientos.
•Vocabulario: poseen un amplio vocabulario.
•Expresión: Usa oraciones compuestas y complejas.
•Experimenta juegos de palabras y usa con frecuencia giros gramaticales. •Manifiesta capacidad de contar historias mezclando ficción y realidad. •Sociabilidad: Comienza el monólogo colectivo.
•Puede realizar tres ordenes consecutivas.
•Observación: Puede nombrar las imágenes conocidas y representadas en una lámina.
Cuatro años
•Comprensión: Culmina el empleo de la interrogación, el cómo y el porqué. •Expresión: Tiende a superar el estadio infantil del lenguaje.
•Realiza combinaciones gramaticales de estructura compleja y compuesta, formando oraciones largas de alrededor de diez palabras.
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