lunes, 26 de septiembre de 2022

Escolares

El juego favorece el desarrollo de los escolares en el ámbito psicosocial y físico, al propiciar el juego entre ellos y ellas estimulas su desarrollo motor puesto que exige a los escolares moverse, correr, saltar, trepar, caminar. Cuando juegan piensan, analizan, comparan, observan, reaccionan en cuestión de instantes llevándolos a tomar decisiones rápidas y precisas en otras palabras fortalecen su inteligencia porque emplean todas sus capacidades para divertirse. Estar a la par con sus iguales, seguir reglas, atender el modelo de juego, saberse aceptado (a), compartir el juego los coloca en el plano de probarse ante ellos y el resto de sus amigos.
Los escolares fortalecen sus emociones con el juego porque expresan sus sentimientos, resuelven conflictos, se aceptan, valoran sus capacidades y las de otros, toman decisiones, se reconocen. Todo puede convertirse en un juego para un niño o niña: su cuerpo, el de los demás, los objetos de la casa, los productos para comer y cocinar, los elementos de la naturaleza. El juego es el recurso mas valioso para impulsar las capacidades de los escolares. Cuando observas que lo que hay en casa bien puede servir para jugar a tu hijo o hija aprendes a aprovechar cuanto recurso se encuentre en tu hogar.

Las habilidades que el niño o niña va adquiriendo les permite desempeñar un papel cada vez más activo en relación con las personas que lo rodean. Progresivamente, él o ella va buscando ser independientes y realizar acciones por ellos mismos. 
Para que el niño o niña aprenda a ser independiente, necesita que se le den oportunidades de elegir, opinar, tomar iniciativas, equivocarse y comprobar las consecuencias de sus acciones sólo así aprenderá a solucionar sus propios problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios