lunes, 19 de septiembre de 2022

Reglas

Habitualmente creemos que solo existen reglas en los juegos colectivos, como el caso de los deportes o los juegos de mesa. Sin embargo, las reglas están presentes en la vida de niños y niñas mucho antes, aparecen, son decididas y utilizadas prácticamente en cualquier momento de su desarrollo. Niños y niñas se familiarizan con sus primeras reglas con la participación del adulto, hecho que los habitúa en la comprensión, aceptación y cumplimiento de lo que significa una regla. Cuando una regla es declarada por el adulto para ser ejecutada por niños o niñas es porque convive con ellas, sabe que son requisitos de convivencia familiar, social o cultural. Comprende que una regla actúa como engranaje de respeto e integración social o familiar, enseña a sus hijos a seguirlas, se esmera por llevar un estilo de vida basado en ellas, las considera valiosas para integrarse, apoyarse y desarrollarse como familia. Cuando un adulto se apoya de distintos medios para enseñar, comprender y aceptar una regla logra una integración nutrida de valores. Se necesita de práctica, pericia y seguimiento de una regla para llegar a respetarla y concretarla.
♦Evolución de las reglas
Entre los dos y cinco años niños y niñas al escuchar una regla, solo la escuchan, pero aún no son capaces de respetarla, ellos desarrollan sus propios intereses y no atienden lo que se les pide, sus reacciones siguen siendo individualistas. Para ellos lo importante durante esta etapa es el juego, lo que les interesa, exigen cumplir sus deseos por lo tanto declarar una regla durante esta etapa demandara enseñarles, recordarles y mostrarles como funciona una regla para no olvidarla.
A partir de los seis o siete años tienen plena conciencia del significado de una regla, han aprendido a respetar las reglas que dice mama o papa en especial cuando observan coherencia en el adulto respecto a lo que dice y hace. Descubren que una regla es obligatoria, saben que no pueden modificarla, fracturarla u olvidarla.
Consideraciones
Los niños más pequeños actúan, se desarrollan y juegan por su cuenta, no consideran las instrucciones, acciones o recomendaciones de los demás por lo que al darles una regla esta deberá ser mostrada, recordada y verificada constantemente para que sea respetada. Los niños mayores entre 6 y 12 años logran mayor comprensión de una regla, en especial cuando han sido familiarizados con ellas desde temprana edad, no se les dificulta comprender o seguir una regla, les permite organizarse, adecuarse e involucrarse en distintos ambientes sean escolares, culturales o sociales. Los niños mayores conocen de la obligatoriedad de una regla, para ellos tiene un carácter de verdad absoluta siempre y cuando el adulto no fracture u olvide el tipo de regla que promulga.
♦Beneficios de las reglas
Son elementos socializadores que enseñan a niños y niñas a integrarse, respetar turnos y considerar la participación de otros.
Son fundamentales para la adquisición de distintas habilidades, conocimientos y desempeños.
Favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.

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