El pensamiento Matemático en los Preescolares se inicia con el conteo simple. El conteo que va desde contar los dedos de sus manos hasta contar interminables cantidades. Desarrollar en ellos y ellas la habilidad del contar es simple, basta apoyarte del referente y el conteo sucede por ejemplo; -una manzana- -cinco peras- cuando ellos observan lo que cuentan se propicia la abstracción de símbolo y la cantidad ¿Qué significa esto? que cuando el niño dice un numero y lo asocia a algo su pensamiento asimila y acomoda nuevos esquemas de pensamiento en este caso número y cantidad, es decir si le pides que cuente manzanas deberá mirar y contar una a una. No caigas en el error de enseñarles a contar verbalizando 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10..... sin tener presente lo que esta contando porque cuando realizas este tipo de practicas el niño solo asimila el nombre del numero pero no sabe a que se refiere, fraccionas el razonamiento. Para estimular el conteo en casa solo requieres decidir en que momento lo harás por ejemplo: al levantarse —cuantas pijamas te quitaste— al asearse —cuantas veces te lavaste las manos— al desayunar —cuanto vasos de leche tomaste— al comer —cuantas tortillas te comiste—. Resulta tan simple iniciarlos en el conteo que vasta elegir el objetivo para que el concepto de número suceda en ellos y ellas.
Cuando ellos y ellas realizan prácticas del conteo descubren a que se refiere un numero, logran la cardinalidad, es decir comprenden que el último numero contado indica cuantos objetos son, no importa el orden en que se encuentre. Sucede el primer esquema de pensamiento; razonar.
Al realizar este tipo de practicas, niños y niñas llegan a lograr la abstracción del número, proceso mental que refiere un valor numérico. Sin importar en que lugar se encuentre un número ellos y ellas saben a que se refiere un símbolo, comprenden el concepto, no confunden los números gracias a la abstracción que realizan durante el conteo.
El pensamiento matemático no solo precisa de la noción de número también requiere de otros esquemas de pensamiento como espacio, lateralidad, correspondencia requisitos indispensables para realizar operaciones matemáticas como la + - x etc. Acciones de la vida cotidiana ayudan a reforzar estos conceptos como dame la mano derecha para lavarla o levanta la mano izquierda para ponerte el suéter, coloca los platos arriba, pon abajo las tazas, ordena cucharas y tenedores, coloca la comida de tu mascota en su plato basta emplear en tu lenguaje cotidiano este tipo de conceptos para desarrollar en ellos y ellas nuevos esquemas de pensamiento.
Atención, percepción y memoria son conceptos vitales para ser estimulados en los Preescolares. Conceptos que no se logran pidiéndoles que atiendan, se logran con la practica, la ejecución y el desarrollo de tres aspectos básicos como: ¿Dónde dejaste tus calcetines? —coloca la taza encima del plato— ¿Dónde quedo la pera? ¿Qué puse en el frutero? ¿encuentra las llaves? Toda acción del día a día te invita a desarrollar en ellos y ellas atención, memoria y percepción utilizando en tu lenguaje acciones que los inviten a; atender, percibir y memorizar.
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