lunes, 4 de abril de 2022

Fallas en las Matemáticas

Las principales causas del problema con las matemáticas se deben a fallas del pensamiento operatorio y calculo mental en niños y niñas. Fallas que imposibilitan al niño para manejar las operaciones matemáticas por carecer de estructuras mentales para ello. El concepto de estructura mental explica como la evolución del niño se da en una serie de estructuras mentales que se inician desde edades muy tempranas y van progresando a través de etapas que se suceden en determinado orden en el cual las primeras sostienen a las ultimas. La carencia o falta de evolución de las estructuras mentales que necesita el aprendizaje del cálculo para su realización puede ser una consecuencia de un desface en el desarrollo psicomotor infantil, que puede acarrear desde la etapa sensorio-motora, cuando el niño inicia su noción corporal, espacial y el control de su comportamiento motor y verbal. Las principales fallas en el pensamiento operatorio se pueden observar en:
>Falta de noción “mayor-menor” de los números.
>Falta de noción “antes-después” en las series numéricas.
>Necesidad absoluta de concretizar las operaciones, usando los dedos de la mano, rayitas u otro.
>Imposibilidad plantear un problema, no obstante que este sea leído por el adulto.
>Grandes dificultades para el manejo reversible y generalización de operaciones en problemas.
>Fallas lingüísticas, gramaticalmente no comprende que es ➕➖➗x=
Atención, concentración y memoria son los errores que se observan en los niños que se distraen fácilmente y no logran fijar los mecanismos del calculo como las tablas de sumar, restar, multiplicar a pesar de tener estructuras operatorias correctas. Confunden los números y se saltan pasos al llevar a cabo la operación, a veces hacen operaciones opuestas, pero cuando logran concentrarse pueden encontrar sus fallas y corregirlas por sus propios medios.

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