lunes, 11 de abril de 2022

Jugar con los Maternales

Jugar con los maternales para aportar a su pensamiento, sentimiento y crecimiento favorece su desarrollo solo es cuestión de centrar el objetivo y el aprendizaje sucede. Jugar para aprender es aprovechar la vida diaria, como el descubrir por casa dos tablitas para jugar con ellas, hecho que les invita a comparar, igualar, calcular, mirar, controlar. Actos que propician en ellos y ellas nuevos esquemas de pensamiento como tamaño, color, forma en otras palabras aprenden nuevos conceptos a través de lo que encuentran por casa. Estimularlos de manera sencilla, rápida y ágil solo requiere identificar lo que hay en casa para reforzar el aprendizaje de tu bebe. A continuación te presento una serie de imágenes para darte propuestas de aprendizajes en casa.
La forma refiere aquello que rodea a tu bebe, Cuando hablo de forma aludo a los primeros conceptos  que ira aprendiendo como vaso, plato, cuchara, celular, vestido, suéter, campana, oso, peluche todo aquello que rodea al bebe refiere a la forma recursos que integraran su pensamiento. Cuando tu bebe se apropia de la noción de forma convierte la experiencia en concepto al darle nombre, usar, explorar aquello que le rodea, es decir conforma su pensamiento. La noción de forma precisa de nuevas conceptos como plato
redondo, pelota redonda y rebota, mesa cuadrada y grande, —Tu foto es cuadrada— quiero decir que no solo es conocer el nombre de la forma es sumar nuevos conceptos. Tanto forma, como concepto se hayan vinculados entre si solo precisas hacer énfasis en ambos términos para incrementar el aprendizaje en tu bebe. Nuevos esquemas de pensamiento se configuran en tu bebe cuando estimulas asertiva y acertadamente.
Todo aprendizaje sucede cuando tu bebe experimenta, percibe, discrimina. Y discriminar es un valioso recurso del aprendizaje infantil. Enseñarles a discriminar es tan sencillo que solo precisas de acercarles motivos para hacerlo y ellos se encargan del resto. El ejemplo que propongo no es para sentarlos a pintar es para reflexionar como puedes aprovechar el ejemplo para traducirlo a la vida diaria del bebe. Te diré como lo haría; -coloca los limones en la bolsa y de las lechugas en la mesa- -pon el mantel y coloca tu plato encima- -sienta tus muñecos en las sillas- -pon los coches en el estante rojo y los muñecos en el estante amarillo- Observas la cantidad de discriminaciones que promueves con artículos de la vida diaria de tu bebe solo es cuestión de enfocar el aprendizaje y el resto sucede. Y no es magia, es aprender a enseñar. 
Un concepto mas, meritorio de ser enseñado para reforzar el aprendizaje infantil refiere los conceptos; igual-diferente. Conceptos que se reflejan en la imagen colocada y reitero; no se trata de sentarlos a colorear, loable practica, se trata de enseñarles a pensar de manera practica, lúdica y efectiva aprovechando todo lo que su entorno les ofrece. Igual-diferente conceptos que fácilmente se conciben en el día a día de niños y niñas como salir al jardín a identificar flores iguales y diferentes; geranios o rosas, margaritas o violetas, rojas o amarillas o bien aprovechar el vestirse o desvestirse para identificar igual - diferente; camiseta - camisa, pantalón - short, suéter - chamarra ellos y ellas comprenden el concepto al vivir múltiples experiencias, ensayo y error les muestra porque es igual o diferente. 

Cuando la forma es comprendida por ellos y ellas el acto de completar un esquema,  como la imagen presentada, resulta simple, fácil y hasta lúdico para ellos y ellas . Ejemplos meritorios para ser realizado en la rutina diaria de tu bebe como; -quita la cascara al plátano- -pon mas leche a tu vaso- -coloca mas alimento a tu mascota- -ponle el collar al perro- -dale mas comida al pez- Completar refiere concretar esquemas de pensamiento es decir que tanto asimilación como  acomodación cognitiva se ha dado en tu pequeño lo cual refiere madurez.
La etapa maternal es propicia para reforzar "percepción" aquello tanto demandan padres y madres en sus pequeños -que atiendan-. Se logran altos niveles de atención en ellos y ellas cuando esta se propicia, cultiva y educa desde temprana edad con actos tan simples como el encontrar. Encuentra el zapato café, busca el tenis que es igual a este, donde dejaste tu juguete favorito, busca la pelota de tu mascota, donde esta tu pelo y tu corazón, encuentra el botón de la camisa. Múltiples actos hogareños aluden a la percepción, solo es cuestión de percibir que es meritorio de ser aprovechado para ser estimulado en tu bebe. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios