martes, 2 de abril de 2019

Correspondencia término a término

Un requerimiento más del pensamiento matemático es la correspondencia uno a uno, requisito indispensable del pensamiento y tan simple que solo requieres saber cómo propiciarlo en casa, Cuando niños y niñas poseen la capacidad de hacer correspondencias, desarrollan la lógica del pensamiento y lo hacen cotidianamente aunque no te hayas percatado de ello. Puedes colaborar con ellos para favorecer su pensamiento a través de correspondencias que les prepares previamente en casa y un ejemplo sencillo es el cepillado de dientes; cepillarse los dientes le demanda al niño (a) hacer múltiples correspondencias como;  tomar el cepillo, ponerle pasta dental, coordinar cepillo - dientes al lavarlos, enjuagar la boca, controlar el vaso, etc. observas como múltiples situaciones de correspondencias surgen en un acto que hacen diariamente niños y niñas. Y si no te habías detenido a observarlo como algo valioso para detectar como piensa el niño (a) pues te invito hacerlo y hacerte las siguiente preguntas; ¿como se cepilla los dientes tu hijo (a)? ¿como aprendió? ¿quien le enseño? de hacerlo descubrirás como es la lógica de tu pequeño.
Para cuando niños y niñas incursionan en el ámbito escolar la correspondencia término a término se torna mas compleja, ahora no solo se remite a cuestiones hogareñas, ahora se remite a conceptos como el número. De ahí la importancia de llevarlos por la naturalidad de las matemáticas con ejemplos como los que te doy a continuación;
–Busca la silueta de cada imagen–. Este es un ejemplo impreso pero si no cuentas con material de este tipo puedes realizarlo con objetos de casa como: coloca las tapas a las ollas, ponle los zapatos a tus muñecas, pon un plato a cada vaso, llena los moldes de agua para hacer cubitos de hielo, ponle al pastel lunetas de chocolate, etcétera.
A medida que niños y niñas avanzan  en niveles escolares la correspondencia término a término se torna mas compleja, así que es mejor crearles recursos pedagógicos en casa, que lamentarse cuando ya asisten a la  escuela y descubres que el niño no aprende la lógica de las matemáticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios