martes, 2 de abril de 2019

El conteo


Acercar experiencias a niños y niñas  para conceptualizar el conteo es asegurarles que no atraviesen por un conflicto cognitivo. En casa tienes cantidad de recursos para contribuir con ellos y aquí te dejo algunas sugerencias;
Unir puntos
  • Puedes hacerlo empleando un cordel para unir una silla a otra silla hasta llegar al total de sillas que hayas dispuesto previamente.
  • Unir piedritas colocadas en el piso, mediante trazos con gis, siguiendo una secuencia previamente diseñada por ti.
  • Anudar agujetas de un extremo a otro e ir contándolas, al final volver a contarlas para conocer el total.
  • Hacer torres con almohadas de casa e ir contando una a una, mirar cual quedo más alta, cuál tiene menos almohadas o cual se cae más rápido.

Sumar - Restar
El conteo simple lleva a niños y niñas a sumar o restar dependiendo de la experiencia que les prepares previamente como las que dejo a continuación;

  • Cuenta la ropa sucia que deje en tu cesta. Y si pongo cinco playeras más ¿cuantas son? Y si quito la ropa blanca ¿cuántas quedan?
  • Suma los saltos que vas dando en el avión que pinte para ti.
  • ¿Cuantas hojas se cayeron  de la planta? ¿y del árbol?¿a quien se le cayeron mas? ¿y menos?
Puedes crear innumerables experiencias para contar, como lo he compartido, de hacerlo propicias en niños y niñas sensaciones de ir a un punto a otro, experimentan la noción de espacio, conceptualizan cantidades, siguen una secuencia, desarrolla habilidades motoras y descubren por si mismos la consistencia del número saben que uno siempre sera uno, diez son muchos y no se diga cien y lo logro gracias a que mamá o papá los llevaron hacer conteos tangibles. Solo es cuestión de que te propongas ser imaginativa al enseñar a contar a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios