miércoles, 4 de abril de 2018

9 y su vida escolar


A nueve le gusta la escuela. La rutina mañanera de prepararse para ir a la escuela ha perdido sus asperezas. Tiene mejor dominio para prepararse y ahora es responsable de su llegada temprano. Con todo tiene dificultades al olvidar algún material escolar aunque lo haya planeado de antemano y colocado sus cosas en un lugar conveniente. Todavía necesita indicaciones, los padres no deberían irritarse por estos retrasos deberían recordar lo bien que se prepara y como distribuye su tiempo. En el aula, nueve parece más ordenado y cumple sus tareas con mayor rapidez. Cada niño tiene su manera individual de entrar en el aula. Uno arroja sus libros sobre el pupitre y otro deposita los libros cuidadosamente. Unos pocos niños necesitaran una palabra de la maestra para empezar a trabajar. Nueve se interesa por las conquistas que lleva a cabo en sus materias escolares y le agrada ser calificado en ellas. Está ansioso por obtener buenas notas y trabaja en ello. El fracaso puede desalentarlo, existe una considerable competencia con los compañeros y puede mostrarse resentido si lo supera alguien muy próximo a él o ella. Cuando fracasa por lo general necesita más atención individual que aislamiento. Nueve tiene mejor sentido crítico para juzgar su propia capacidad. Puede describir su método preferido de trabajo. Sabe que puede resolver mejor un problema si lo escribe primero, sabe que puede hacer mejores combinaciones aritméticas por escrito que oralmente. Algunos dicen que no pueden recordar el significado cuando leen en voz alta. Algunas tareas las cumple más fácilmente en la casa que en la escuela. “No tengo buena memoria” es una de las quejas favoritas de los nueve años. El recuerdo inmediato no resulta fácil. El niño puede recordar mejor las cosas si él o ella las escribe o si se les presenta. Una vez que ha tomado una decisión, sin embargo, no acepta fácilmente influencias para modificarla. Puede evaluar fácilmente su trabajo: “De este, no estoy tan seguro”. “De este estoy completamente seguro”. La materia de la que más habla es probablemente de aritmética. El niño la adora o la odia, a pesar de una respuesta emocional por lo general se desempeña bien en ella. Sabe de memoria muchas combinaciones de números y percibe las que provocan complicaciones. Con frecuencia, nueve siente un interés espontaneo por la solución de problemas aun fuera de los que su trabajo escolar les proporciona. Se interesa por los precios de las cosas y resuelve muchos problemas numéricos que encuentra en la lectura o en la conversación.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios