A nueve le gusta la
escuela. La rutina mañanera de prepararse para ir a la escuela ha perdido sus
asperezas. Tiene mejor dominio para prepararse y ahora es responsable de su
llegada temprano. Con todo tiene dificultades al olvidar algún material escolar
aunque lo haya planeado de antemano y colocado sus cosas en un lugar
conveniente. Todavía necesita indicaciones, los padres no deberían irritarse
por estos retrasos deberían recordar lo bien que se prepara y como distribuye
su tiempo. En el aula, nueve parece más ordenado y cumple sus tareas con mayor
rapidez. Cada niño tiene su manera individual de entrar en el aula. Uno arroja
sus libros sobre el pupitre y otro deposita los libros cuidadosamente. Unos pocos
niños necesitaran una palabra de la maestra para empezar a trabajar. Nueve se
interesa por las conquistas que lleva a cabo en sus materias escolares y le
agrada ser calificado en ellas. Está ansioso por obtener buenas notas y trabaja
en ello. El fracaso puede desalentarlo, existe una considerable competencia con
los compañeros y puede mostrarse resentido si lo supera alguien muy próximo a
él o ella. Cuando fracasa por lo general necesita más atención individual que
aislamiento. Nueve tiene mejor sentido crítico para juzgar su propia capacidad.
Puede describir su método preferido de trabajo. Sabe que puede resolver mejor
un problema si lo escribe primero, sabe que puede hacer mejores combinaciones
aritméticas por escrito que oralmente. Algunos dicen que no pueden recordar el
significado cuando leen en voz alta. Algunas tareas las cumple más fácilmente
en la casa que en la escuela. “No tengo buena memoria” es una de las quejas
favoritas de los nueve años. El recuerdo inmediato no resulta fácil. El niño
puede recordar mejor las cosas si él o ella las escribe o si se les presenta.
Una vez que ha tomado una decisión, sin embargo, no acepta fácilmente
influencias para modificarla. Puede evaluar fácilmente su trabajo: “De este, no
estoy tan seguro”. “De este estoy completamente seguro”. La materia de la que
más habla es probablemente de aritmética. El niño la adora o la odia, a pesar
de una respuesta emocional por lo general se desempeña bien en ella. Sabe de
memoria muchas combinaciones de números y percibe las que provocan
complicaciones. Con frecuencia, nueve siente un interés espontaneo por la solución
de problemas aun fuera de los que su trabajo escolar les proporciona. Se
interesa por los precios de las cosas y resuelve muchos problemas numéricos que
encuentra en la lectura o en la conversación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tus comentarios