Si se les da la
oportunidad a diez y once realmente pueden llegar a gustarles la escuela.
Quieren a la maestra y les gusta aprender, pero lo que más les gusta no es que
les enseñen sino que mantengan despierto su interés con un estímulo suficiente.
Les disgusta faltar a la escuela porque les parece que se atrasan tanto que
“nunca podrá ponerse al día”. Esta edad administra bien su tiempo y no se ven
en los apuros de nueve. Su mayor responsabilidad se manifiesta no solo en la
mejor administración del tiempo sino también en el cuidado de los objetos que
le pertenecen. Ya no los pierde o coloca en lugares que no le corresponden,
como hacia los nueve años. La memoria, en lo relevante a la vida cotidiana, ha
progresado considerablemente. La maestra tiene importancia para el o ella pero
no constituye el centro de su interés. Generalmente la respeta y con frecuencia
acepta su palabra, aun mas que la de los padres, como ley. Les gusta que su
maestra haga la programación de sus actividades. Y el es el primero en
recordárselo si la maestra deja algo fuera del programa. A diez y once no solo
les gusta escuchar sino también contar historias sobre cosas que ha visto,
escuchado o leído. Puede charlar incesantemente y llevar su narración hasta
extremos increíbles.
¡Y como le gusta
memorizar! Diez sabe de memoria largos
poemas y los recita con acertada expresión. Deberían dedicarse más a tiempo a
la memorización que a la comprensión intelectual, en efecto a ambos les resulta
difícil combinar o relacionar dos hechos distintos; a ellos les gusta tomar las
como las encuentra. El catálogo de datos memorizados habrá de resultarle
posteriormente de gran ayuda; la comprensión ya vendrá sola con el tiempo. Es
en la aritmética donde mejor se pone de manifiesto su dificultad para
relacionar dos hechos distintos. Le gusta hacer compras y manejar el dinero y
hacia el final del quinto grado le
encanta la aritmética oral, maneja perfectamente los elementos aritméticos y le
produce placer ejercitar este dominio por medio de largos problemas con una
cadena de operaciones enlazadas paso a paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tus comentarios