miércoles, 4 de abril de 2018

Vida Escolar de 10 y 11


Si se les da la oportunidad a diez y once realmente pueden llegar a gustarles la escuela. Quieren a la maestra y les gusta aprender, pero lo que más les gusta no es que les enseñen sino que mantengan despierto su interés con un estímulo suficiente. Les disgusta faltar a la escuela porque les parece que se atrasan tanto que “nunca podrá ponerse al día”. Esta edad administra bien su tiempo y no se ven en los apuros de nueve. Su mayor responsabilidad se manifiesta no solo en la mejor administración del tiempo sino también en el cuidado de los objetos que le pertenecen. Ya no los pierde o coloca en lugares que no le corresponden, como hacia los nueve años. La memoria, en lo relevante a la vida cotidiana, ha progresado considerablemente. La maestra tiene importancia para el o ella pero no constituye el centro de su interés. Generalmente la respeta y con frecuencia acepta su palabra, aun mas que la de los padres, como ley. Les gusta que su maestra haga la programación de sus actividades. Y el es el primero en recordárselo si la maestra deja algo fuera del programa. A diez y once no solo les gusta escuchar sino también contar historias sobre cosas que ha visto, escuchado o leído. Puede charlar incesantemente y llevar su narración hasta extremos increíbles.
¡Y como le gusta memorizar! Diez sabe de memoria  largos poemas y los recita con acertada expresión. Deberían dedicarse más a tiempo a la memorización que a la comprensión intelectual, en efecto a ambos les resulta difícil combinar o relacionar dos hechos distintos; a ellos les gusta tomar las como las encuentra. El catálogo de datos memorizados habrá de resultarle posteriormente de gran ayuda; la comprensión ya vendrá sola con el tiempo. Es en la aritmética donde mejor se pone de manifiesto su dificultad para relacionar dos hechos distintos. Le gusta hacer compras y manejar el dinero y hacia el final del quinto  grado le encanta la aritmética oral, maneja perfectamente los elementos aritméticos y le produce placer ejercitar este dominio por medio de largos problemas con una cadena de operaciones enlazadas paso a paso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios