Para cuando niños y niñas son
prescolares se deduce que ya poseen madurez conceptual respecto a mucho o poco por
lo que es momento de iniciarlos a comprender la noción de número y cantidad mediante
la rutina del niño. Todo lo que hacemos es meramente matemático solo es cuestión
de prestar atención pues las matemáticas suceden casi de manera natural veamos cómo
hacer énfasis en ellas;
Al bañarlo (a) pueden contar las
veces que lo (a) enjabonas, cepillas e incluso pueden hacer predicciones del
número de gotas que caen sobre su cabeza, observas como vas de lo más simple a
lo más complejo, porque inicias con el conteo de un número de manera natural y
pasas a un conteo mayor. Sus prendas son otro excelente recurso para afirmar
cantidad solo es cuestión de contabilizar; al doblar calcetines puedes pedir al
niño que cuente cuantos dobla o bien que los clasifique por colores e incluso
que los forme por pares o que los agrupe por categorías (los de él o ella, los
de mama, los de papa) observas como es
tan simple iniciar las matemáticas en edad preescolar solo es cuestión de
percatarse de los conceptos matemáticos que están ocultos al doblar calcetines.
Sus juguetes también son un medio
para reforzar número y cantidad así como para reafirmar hábitos pues es
innegable que al niño le pides que apile, ordene o cuide sus juguetes situación
que lleva implícita nociones matemáticas. Al decirle al niño (a) que acomode
sus juguetes puedes motivarlo para que cuente algunos o todos, clasifique por
categorías, colores o formas y si se trata de cuidarlos cuando los ordene sabrá
si están completos o falta algún juguete. Solo es cuestión de proponerte
aplicar la noción de número en la rutina de niños
y niñas descubrirás lo fácil que es
iniciarlos en conceptos matemáticos.
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