miércoles, 31 de enero de 2018

Nociones matemáticas para escolares

En edad escolar tu hijo o hija ya conocen los números de hecho saben contar, sumar, restar, dividir pero te preguntare ¿saben números grandes? Si! pregunto si saben números grandes difíciles de manejar como cuando escuchas que somos 7450 millones de personas puedes imaginar esa cantidad, tu hijo (a) comprende tal cantidad? independientemente de cual sea tu respuesta el punto es que trato de decir que para cuando el niño está en edad escolar a partir de los ocho años es conveniente provocar en ellos la comprensión de números grandes, obviamente que no la cantidad que expuse anteriormente, aunque depende de las capacidades infantiles. Para provocar la comprensión de números grandes primero identifica hasta que cantidad comprende el niño (a) será hasta el cien, doscientos, mil es decir tu hijo puede representar, comparar y contrastar cantidades si estás seguro de que si pues entonces avanza con números más grandes. El punto de partida para enseñar a los niños números grandes es saber hasta que numero comprende tu hijo (a) ¿comprende perfectamente hasta el 10? pues pasa al 20 ¿comprende perfectamente hasta el 100? pues pasa al 200 y así sucesivamente. El cómo hacerlo será valiéndose de la representación, la comparación y el contraste veamos un ejemplo:
Supongamos que tu hijo conoce hasta el 100 perfectamente ahora pasemos a enseñarle como pasar al 200… recuerda que lo encaminamos por la vía de la comprensión.
Primer paso
Pon en perspectiva ambos números 100 y 200 haciendo las siguientes preguntas:
¿Cuantos ceros tiene 100 y 200?
¿Cuál de los dos números es mayor el 1 o el 2?
¿Qué número consideras que tiene mucho?
Vamos a representarlos:
Hagamos 10 filas de 10 semillas hasta completar 100
Ahora hagamos a un lado 20 filas de 10 semillas de otra especie hasta completar 200
¿Ahora dime quien tiene mucho y quien tiene poco?
¿Qué número es mayor y que numero es menor?
Comparemos
¿Cuantas líneas de 10 semillas tiene 100?
¿Cuantas líneas de 10 semillas tiene 200 semillas?
¿Qué diferencias observas?
Contrastemos
Pasemos las semillas que están en el tablero de 200 al tablero de 100 y viceversa
Cupieron las 200 semillas en el tablero de 100 semillas
Y las 100 semillas cupieron en el tablero de 200 semillas
Representar, comparar y contrastar es la vía para llevar a niños y niñas comprender la noción de  números grandes de hacerlo para cuando tu hijo o hija sean mayores podrán dimensionar cuantas estrellas hay en el cielo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios