Cuatro representa una interesante
combinación de independencia y sociabilidad. Su confianza en si mismo y en los
hábitos personales, su seguridad en las afirmaciones, cierto aspecto de
sargento y enfático dogmatismo contribuyen hacerlo más firme e independiente
que tres. Cuatro realiza las tareas con más cuidado, demuestra mayor control de
sí mismo, efectúa mas comentarios sin que nadie se los pida. Sus juegos
muestran una mezcla de independencia y sociabilidad. Realiza mayor número de
contactos sociales y pasa mayor tiempo en una relación social. A menudo tiene
arranques repentinos y tontos portándose deliberadamente desastrosamente con
toda intensión. Pero esto no se debe a impulsos antisociales su deseo es más
bien provocar reacciones sociales en los demás. La clave para comprender la
psicología del niño de cuatro es su enorme energía unida a una organización
mental por la que está atravesando por lo que ahora las
reglas cobran un importante significado para ser establecidas pues el
niño es más consciente de sus propias emociones y de lo que está propiciando en
otros.
Lo que mas agrada al niño de cinco
años es jugar con niños de su misma edad, algunos prefieren los de su mismo sexo,
algunos del sexo opuesto. Puesto que es tan hogareño, cinco depende en alto grado
de los niños que pueda encontrar por el vecindario, la mayor parte de los niños
de esta edad juegan mejor al aire libre que dentro de sus propios patios o
jardines.
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