viernes, 18 de julio de 2014

La familia

La familia es como una gran maquinaria funcionando de día y de noche. Un sistema que funciona sobre la base del conocimiento, la realidad y la intimidad.
Dicho en forma sencilla, tu autoestima, tu comunicación, tus normas y creencias serán los elementos que constituyan tu  sistema familiar.
La comunicación abierta, sincera y humana harán crecer y florecer tu sistema familiar, hablo de la contribución que cada uno realice al interior del hogar. Si la salud en las palabras que se dicen en casa riegan los espíritus, los hijos florecen y la familia se convierte en una gran maquinaria que derrocha energía. Pero también existe la comunicación que deteriora o lesiona a la familia, es aquella que aplica reglas inhumanas poniendo en riesgo el crecimiento de sus integrantes.
Cuando un niño o niña se sabe parte de una familia, se siente segura, en paz, confiada en concreto se le abren las puertas de la transformación y sucede lo mismo con todos los miembros de la familia. Porque ahí adentro, en la intimidad en el hogar se comulga con una comunicación abierta y sincera. Una comunicación que permite a cada uno florecer, hablar, ser autentico.
Descubrir el papel que uno juega en la familia, en determinado momento, y comprender los papeles que juegan los demás resulta una experiencia vivificante, aunque a veces nos resulte molesto. Lo relevante de este descubrimiento es conocer realmente de que está constituida tu familia.  Es decir poseen una autoestima equilibrada que fluye por toda la casa o se respira la devaluación. Se comunican amplia y sinceramente apelando al valor de la verdad o los antivalores han llegado a tu hogar para quedarse.
Entender tu sistema familiar es como descorrer la cortina de la verdad. Conocer el aire que respiras dentro de casa te da la ventaja de conocer tu realidad. Si conoces de que esta hecho tu sistema, sabrás como nutrirlo o redireccionarlo en el mejor de los  casos erradicando aquello que lo hace tambalear y pone en riesgo su crecimiento. Esa gran maquinaria solo ustedes la conocen y saben cómo estabilizarla para continuar con el viaje que han emprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios