El animismo infantil es la
tendencia a concebir las cosas como vivas y dotadas de intenciones. Es vivo, al
principio el niño piensa que todo objeto tiene vida y por lo tanto genera
alguna actividad, sobre todo ligada a su utilidad: la lámpara que alumbra, el
hornillo que calienta, la luna que brilla, el coche que lo lleva a la escuela,
la máquina que hace las tortillas o la vaca que da leche. Definitivamente todo
tiene una utilidad o vida para un pensamiento entre tres y cinco años.
Y si se tratara de algo natural
como las nubes. El pequeño siempre le encontrara una justificación; por
ejemplo; las nubes avanzan porque van por la lluvia o para apagar el sol cuando
llega la hora de dormir. Conceptos preconcebidos y acomodados a una realidad
infantil construyendo un pensamiento que está en vías de asimilar y acomodar
una realidad del mundo. En concreto el animismo infantil es una etapa inevitable
por la que atraviesa el niño, dándole vida a todos los sucesos extraños que
suceden a su alrededor.
Cuando esta característica tan
peculiar de un niño se encuentra en pleno apogeo se recomienda ampliamente al
adulto, extremar las precauciones respecto al entorno que rodea al niño. Es una
etapa en la que el niño presencia infinidad de sucesos llevándolo a querer
replicarlos, situaciones que muchas veces resultan impredecibles para los
padres. Un ejemplo de ello lo puedes observar cuando el niño juega con sus
juguetes, realiza actos intrépidos y hasta riesgosos. Es decir si tiene una
pistola de juguete le dará vida, tratando de imitar lo que hace la pistola. Si
mira películas de superhéroes pedirá vestirse como ellos, volar como ellos, y
quizá darle el mismo realismo que mira en las películas. Si destruye sus
juguetes será sinónimo de que el pequeño está mirando o conviviendo en un clima
de alta hostilidad. Por ello resulta tan importante saber en qué momento está
atravesando tu pequeño por el animismo infantil, etapa que da vida a todo lo
que mira el niño. Es evidente que semejante animismo resulta de una asimilación
de las cosas a la actividad diaria del niño, resultado de un crecimiento
infantil y un pensamiento que inicia a gestarse.
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