lunes, 6 de mayo de 2013

La crisis de los tres años


Para el adulto un periodo muy importante en el desarrollo del niño es la crisis de los tres años, el cual se caracteriza como una fase dominada por la obstinación, por la necedad de los niños de hacer solo lo que ellos quieren. En esta etapa, que normalmente es de corta duración, el niño experimenta profundos cambios tanto de ánimo como de capacidad intelectual. Es difícil manejar a los niños durante estos periodos de crisis, debido a que están afectados por profundos conflictos externos e internos.
No pueden aceptar las normas más elementales de la convivencia social, pero al mismo tiempo son obstinados, en muchas ocasiones no saben en verdad que es lo que verdaderamente quieren. Se obstinan en algo que, si se les da de inmediato, como a veces lo hacen los padres con tal de que el niño no de lata, el niño, que en verdad espera una negativa o un regaño; se muestra confundido.
Que aparezca una crisis de esta naturaleza en un niño no es algo raro. Lo que ocurre dentro de él es una verdadera revolución debido a que aparecen nuevos intereses y nuevas necesidades, lo cual conduce al establecimiento de nuevos y mejores mecanismos de funcionamiento mental. En otras palabras podría decirse que: “el niño pierde lo conseguido, antes de que aparezca algo nuevo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios