En
sus inicios y con muchas limitaciones, el lenguaje solo expresa ideas simples y
emociones como enojo, sorpresa o alegría. En una segunda etapa aparece el
lenguaje llamado egocéntrico, que utiliza el niño entre los tres y seis años de
edad, es decir en la etapa preescolar. El lenguaje en esta etapa consiste en
ligar de una manera intima lo que se dice con las acciones y los objetos. Se
liga la palabra con el objeto y el niño expresa en voz alta lo que piensa,
hablándose para sí mismo como si le hablara a otra persona. El lenguaje no
dirige la acción, el lenguaje lo acompaña, el niño dice con palabras lo mismo
que hace con la acción. En la tercera y última etapa el niño adquiere el
llamado lenguaje interno. El niño no emite ningún sonido, pero dentro de su
mente se habla a sí mismo. Este tipo de lenguaje permite al niño dirigir mejor
sus acciones y ordenar sus pensamientos y emociones. Cuando la evolución
cultural del niño le permite adquirir el lenguaje externo finalmente emplea el
lenguaje de una manera socializada.
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