martes, 30 de octubre de 2012

Aprendizaje


Todo aprendizaje posee dos ingredientes esenciales: asimilar y acomodar.
Son dos nociones vitales que poseen una significación mental y biológica. Nociones que se inician a partir de que el niño nace. En sus primeros años se vale de todo su esquema corporal para asimilar el mundo que le rodea y hago énfasis que aun no acomoda en su mente solo inicia a sentir.
A partir de los dos surge una gran proeza en el pensamiento del niño. Ahora es el momento de asimilar y acomodar en su mente todo aquello que le rodea. Y te describiré ambos procesos detalladamente.
  • Una asimilación perceptiva es el resultado de todo objeto percibido por el niño en relación con esquemas anteriores. Por ejemplo; la mamila; ya es un objeto perfectamente identificado y asimilado por el pensamiento del niño.
  • También se presenta una asimilación sensorio-motriz. La planteare con el siguiente ejemplo: el bebé de un año que quiere agarrar un objeto colocado sobre su manta y se encuentra demasiado alejado tira de la misma hasta lograr su objetivo.  El bebe asimilo e incorporo nuevas acciones a esquemas anteriores de prensión. O en otras pocas palabras lo aprendido le basto para llegar a su objetivo.
  •  Una acomodación cognitiva: sucede cuando el objeto se resiste, o no ha entrando en ningún esquema anterior, es decir no es asimilado por el pensamiento del pequeñito. Hay que efectuar un nuevo trabajo. Volver al objeto para mirarlo en todas sus propiedades. Y cuando el pequeño descubre nuevas cualidades, llegando a conocerlo en su totalidad....entonces surge la acomodación cognitiva.
En conclusión todo objeto cuando ha sido asimilado lo suficiente por el niño, da paso a la  acomodación y se presenta entonces una adaptación  entre asimilación y acomodación generando así un nuevo aprendizaje.

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