Todo aprendizaje posee dos ingredientes esenciales: asimilar
y acomodar.
Son dos nociones vitales que poseen una significación mental
y biológica. Nociones que se inician a partir de que el niño nace. En sus
primeros años se vale de todo su esquema corporal para asimilar el mundo que le
rodea y hago énfasis que aun no acomoda en su mente solo inicia a sentir.
A partir de los dos surge una gran proeza en
el pensamiento del niño. Ahora es el momento de asimilar y acomodar en su mente todo aquello
que le rodea. Y te describiré ambos procesos detalladamente.
- Una asimilación perceptiva es el resultado de todo objeto percibido por el niño en relación con esquemas anteriores. Por ejemplo; la mamila; ya es un objeto perfectamente identificado y asimilado por el pensamiento del niño.
- También se presenta una asimilación sensorio-motriz. La planteare con el siguiente ejemplo: el bebé de un año que quiere agarrar un objeto colocado sobre su manta y se encuentra demasiado alejado tira de la misma hasta lograr su objetivo. El bebe asimilo e incorporo nuevas acciones a esquemas anteriores de prensión. O en otras pocas palabras lo aprendido le basto para llegar a su objetivo.
- Una acomodación cognitiva: sucede cuando el objeto se resiste, o no ha entrando en ningún esquema anterior, es decir no es asimilado por el pensamiento del pequeñito. Hay que efectuar un nuevo trabajo. Volver al objeto para mirarlo en todas sus propiedades. Y cuando el pequeño descubre nuevas cualidades, llegando a conocerlo en su totalidad....entonces surge la acomodación cognitiva.
En conclusión todo objeto cuando ha sido asimilado lo suficiente por el niño, da paso a la acomodación y se presenta entonces una adaptación entre asimilación y acomodación generando así un nuevo aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tus comentarios