viernes, 1 de junio de 2012

gestándose el pensamiento infantil


Ahora te hablare del pensamiento infantil. En primera instancia lo miraras surgir mediante el juego simbólico. Y como ya te he compartido en varias ocasiones; el juego es la raíz de todo aprendizaje y de las principales tendencias de la vida diaria de ahi que sea el motor del aprendizaje infantil.
Al nacer observaras en el niño  un juego puramente sensorio motor, es decir solo ejercitamientos sin intervención del pensamiento ni de la vida social, ya que solo contara con movimientos y percepciones (pensamiento sensoriomotor). Después se abrirá paso entre los tres y seis años el juego en pequeños grupos de amigos. Ya es capaz de participar con otros acatando normas...y lo miraras  cuando veas que juega a la comidita, al doctor, al papa, o la mama. Ahora la imaginación del niño ha tomado un nuevo rumbo para representar patrones sociales. 
En síntesis la niña juega a las muñecas rehaciendo su propia vida, pero corrigiéndola  a su manera, revive todos su placeres, o todos sus conflictos, pero resolviéndolos, y sobre todo compensa y completa la realidad mediante la ficción. lo mismo sucede con los juegos del niño. En resumen te quiero decir que cuando mires a un niño hablando con sus juguetes
o para él solo, o con un grupo de amigos jugando el mismo juego pero imbuido solo en el,  miraras un pensamiento puro que se está gestando con sus propios símbolos mentales, así que permítele fluir su pureza infantil, pues está construyendo su PENSAMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios