martes, 1 de mayo de 2012

el tiempo en el niño

Te hablare de la noción del tiempo en relación   al pensamiento del niño de cuatro añitos. El adulto tiene perfectamente definida la noción del tiempo. Y veces no somos perfectos….como suele sucederme y amo mi imperfección, bueno, bueno continuare.
Un niño inicia incipientemente a apropiarse de la noción del tiempo  a través de los actos de vida diaria que vive en el hogar. Y es la rutina familiar quien le provee  sus primeras nociones respecto al tiempo.  De ahí que….cuando proveemos una rutina estable al niño entre una y otra actividad, exenta de cambios bruscos y sin necesidad de expresar los referentes del tiempo automáticamente el niño inicia a percibir el transcurso del tiempo, a sentir el día y la noche, a escucharle al  adulto un lenguaje de gran significación como: hoy, mañana, pasado mañana  e incluso el año que viene.  Ahora es un niño que se enfrenta a un nuevo conflicto cognitivo. Es decir como emplear esas palabras que escucha del adulto. Pues sus procesos intelectuales, y su comprensión del pasado  y del futuro son muy escasos.  Y te diré como percatarte de ello. Cuando le preguntamos al niño: cuando es la  fiesta de tu amiguito?....inocentemente nos responde: “mañana fue la  fiesta de Pablito”. Resulta gracioso para un adulto este tipo de respuestas, y generalmente tendemos a  corregir: quieres decir que ya fue?.  Son este tipo de interacciones que permiten al niño irse apropiando de la noción del tiempo y de forma natural aprenderá a emplearlas correctamente. Son dificultades normales por las que atraviesa un pequeñito entre tres, cuatro o hasta cinco añitos respecto al presente, pasado y futuro....saludos