lunes, 4 de septiembre de 2023

Inteligentes

Niños y niñas poseen altas capacidades solo es cuestión de impulsar tan preciado don; su Inteligencia. Ellos y ellas llegan a desarrollar capacidades por si mismos y si contribuyes con ellos obvio que su pensamiento infantil se expandirá. Veamos cómo hacerlo:
》Propicia su razonamiento. Todo absolutamente todo lo que viven niños o niñas es motivo de ser razonado, solo aprovecha el momento, situación o evento que te permita hacerlo para propiciar su razonamiento. Es decir, emplea tu cotidianeidad para propiciar ideas abstractas, complejas y evidentes no esperes a que ellos pregunten, da pasos adelantados como la simpleza de preguntar ¿Sabes que es un concepto? Obvio que ellos no lo sabrán, en ello recide el crear ideas abstractas y complejas. Y si ambos investigan ¿que es un concepto? abras dado pasos agigantados hacia la investigación, el análisis y la síntesis. Solo es cuestion de mantener la iniciativa para dejar entrar a tu hogar el razonamiento.
》Propicia sus capacidades superiores en ellos y ellas mediante la resolución de problemas. Es decir, desarrolla hábitos para que aprendan a solucionar problemas simples, complejos o abstractos sean de tipo escolar, familiar, social o de seguridad para ser resueltos por ellos y ellas. Como ¿qué pasa si no puedes responder a tu maestra? ¿Como te protegerías si estas en peligro? ¿A quién pedirías ayuda si te pierdes? ¿qué harías si una voz desconocida entra a tu móvil? Estructura problemas de distinto índole para habilitar el razonamiento infantil, recuerda que razonar no sucede de la noche a la mañana, sucede por pericia, habilidad y práctica.
》Incentiva la interacción al máximo. Es decir propicia la interacción no solo con sus iguales, abre su campo de intercambios sociales, culturales, familiares o escolares. Al hacerlo les das confianza, adquieren seguridad, desarrollan habilidades de comunicacion y lo más valioso saben cuidarse por ellos/as porque aprenden cuando una interacción es buena y cuando es dañina. Cuando propicias este tipo de intercambios desarrollas su razonamiento porque argumentan, preguntan, establecen juicios, expanden sus intereses, quieren saber más, desarrollan alta memoria.
》Impulsa su creatividad, hablo de creatividad de ideas. Pídeles que te den una idea para ser mejor mama o papa, como le gustaria que fuera su familia, como organizaría sus tareas, que llevaría a la escuela para atraer el interes de su maestra, que idea lo salvaría de frustraciones, enojos o malestares. Se trata de enseñarles a pensar diferente para impulsar sus capacidades cerebrales. En cuanto incentivas retos para pensar diferente ellos y ellas se tornan creativos.
》Enséñales a ser originales al presentar sus ideas o trabajos a otros, es decir impulsa la fluidez de sus ideas. Muéstrales lo valioso de presentar sus propias iniciativas, creaciones o participaciones con un sello único, que les pertenezca. Por una lado se esfuerzan, imprimen mayor capacidad mental y por otro lado su capacidad de razonamiento se eleva al máximo. 



martes, 22 de agosto de 2023

Estimulación Temprana

☺Gira su cabecita para llamar su atención haciendo a la vez sonidos suaves, hazle chasquidos o mueve algún objeto llamativo frente a el/a.
☺Desplaza a tu bebe a espacios que le proporcionen vistas agradables como ver el cielo, las aves, los árboles, flores, mascotas u objetos de la vida cotidiana.
☺Acercarle objetos llamativos y no le representen peligro alguno como una campana para sonarla, una libreta, un estuche, botellas pequeñas, un libro para ver imágenes lo importante es que tu bebe explore.
☺Háblale de cerca o de lejos, moviéndote a su izquierda o a su derecha para atraer su mirada. Realiza lo mismo pero ahora cubriendo y descubriendo tu cara con alguna mascada o pañuelo
☺Coloca en sus manos una fruta pequeña para que la sostenga, una galleta o un trozo de verdura.
☺Hazle gorgoritos y balbuceos para que te imite.

martes, 15 de agosto de 2023

Adaptación Escolar

En la escuela se conjuga la convivencia multiplicada por múltiples actores, factores y espacios así que, si pensabas que niños y niñas solo van a aprender a la escuelita pues permíteme decir que no solo se trata de adquirir el conocimiento, también van a adquirir destrezas, habilidades, conductas, actitudes, comportamientos sociales, culturales o afectivos por decir solo algunos. Así que para quienes retornan a la escuela bien por ellos porque conocen la trama escolar, para quienes ingresaran, tendrán un cambio de escuela, retornaran a la misma escuela o cambiaran de residencia son niños que, de alguna manera pasaran por un proceso de adaptación y adaptarse no es una situación que suceda inmediatamente. Adaptarse para algunos niños/a es rápido, para otros es frustrante, agobiante o rechazan ir a la escuela. Considerar este tipo de factores u otros es primordial pues si lo preparas previamente para aceptar su nueva escuela sera amigable su nueva vida escolar. Te dejo algunas recomendaciones a ser consideradas:
♦No lo predispongas diciéndole que la escuela es bonita y que va aprender mucho desconoces que situaciones, experiencias o imprevistos vivirá en su nuevo entorno escolar.
♦No lo animes diciéndole que va a tener muchos amigos ¿Y si nadie lo acepta?
♦Evita comentar que su maestra/o lo va a querer mucho puede resultar contraproducente si no se siente aceptado/a.
♦No le pidas que busque amiguitos para jugar con ellos. Si le cuesta buscar amistades lo pondrás en apuros, si es altamente extrovertido lo tornaras imprudente y obvio que lo evadirán.
♦No le pidas que ponga atención a su maestra si el niño sabe comportarse fuera de casa obvio que sabrá poner atencion en su salón de clases.
♦No excedas las recomendaciones aturdes la mente de un niño con tantas peticiones, no sabrá cuál atender al final de cuentas él o ella se comportarán como lo dicta su personalidad.
Cuando el y ella ha ingresado a la escuela y no logra adaptarse detecta el factor que lo/a desestabiliza; es el espacio, no ser tomado en cuenta, las normas, la disciplina, cuestionamientos que le hacen, rechazo etcétera. Teniendo identificado el o los factores que desestabilizan a tu hijo/a lo ideal es fortalecerlos anímica, emocional y escolarmente es valioso que comprendas que deberán aprender adaptarse por si solos. Son ellos quienes viven la experiencia y deberan aprender a resolver una situación difícil. Si pretendes resolver tú el problema animándolos, consintiéndolos, justificándolos o considerándolos solo agudizaras la situacion. Ellos y Ellas se fortalecen anímicamente al poner al descubierto aquellos sentimientos que viven; es dolor, es llanto, es frustración, es miedo, es desolación, es tristeza solo se trata de poner al descubierto como se siente e inmediatamente sana la herida para continuar. Se fortalecen emocionalmente cuando en casa han tenido largas sesiones de charlas con mama o papa del cómo es estar en la escuela. Se adaptan a la escuela cuando descubren cómo reaccionar ante situaciones desagradables, como restablecerse de los rechazos, como sentirse parte de su escuela situaciones que solo  él o ella viviran para superar su bagaje emocional. Y recuerda que recargan energia en la medida que tienen largas y atinadas charlas contigo del cómo es ir a la escuela.

martes, 1 de agosto de 2023

Jugar con los niños

Garabatos
•Realiza este juego en cualquie momento y en cualquier parte.
•Separa a los niños en parejas.
•Nombra una parte del cuerpo.
•Los niños deberan tocar la parte del cuerpo nombrada. Por ejemplo si dice “dedos de los pies” cada pareja pone sus dedos junto a los del otro niño para que se toquen.
•Despues de nombrar algunas partes del cuerpo, diga garabatos para que todos cambien de compañero.
Ejercicios cambiantes
•Hablen de todos los tipos de ejercicios que les agrada hacer.
•Escojan tres ejercicios diferentes, por ejemplo, correr en el lugar, saltos de burro, tocarse los dedos de los pies.
•Sientensen formando un circulo y hagan rodar un balon en direccion a uno de los niños.
•El niño elije un ejercicio, del que hablaron, para que todos lo hagan.
•Despues de haber completado el ejercicio, deje que el pequeño seleccionado ruede el balon para entregarlo a otro niño.
•El juego puede continuar tanto como lo deseen.
Habla con tu cuerpo
•Juega con los niños a decir “si” y “no”
•Explicales que van a jugar un juego en el cual responderan “si” y “no” con diferentes partes del cuerpo.
•Practiquen a decir “si” y “no” con diferentes partes del cuerpo.
•Formula preguntas como: ¿les gusta la sopa?
•Pida que respondan con los codos.
•Este juego es una buena practica para recordar las partes del cuerpo y ejercitar los musculos.

Movimientos del viento
•Hable a los niños de como el viento hace volar muchas cosas.
•Pida al niño que nombre algunas de las cosas que hace volar el viento.
•Invite a los niños a fingir los siguientes movimientos:
    Sean hojas y caigan al suelo lentamente.
    Sean hojas volando por el patio rápidamente.
    Sean gotas de lluvia cayendo a la tierra.
    Sean plumas arrastradas por el viento.

Copia los movimientos
•Haga un movimiento y pida a los niños que lo copien.
    Ejemplo: lance un puntapie al aire levantando la pierna.
•Haga un segundo movimiento y, nuevamente pida a los niños que lo copien. Esta vez mueva los brazos como si fueran alas.
•Combine los movimientos y pida al niño que los copie.
•Este juego es una excelente actividad secuencial.
•Agregue tantos movimientos como los niños puedan recordar.

martes, 25 de julio de 2023

Miedo

El miedo es una emoción desagradable, que puede llegar a ser dolorosa y se caracteriza por una amenaza real o imaginaria de algún peligro. Una primera consideración del miedo en el niño hace referencia a los objetos amenazantes. Es conveniente señalar que existen tipos de miedo específicos en etapas de desarrollo que normalmente desaparecen en el mismo proceso evolutivo: así, son miedos de la primera infancia como los ruidos súbitos, aparición de algún extraño o algún objeto poco habitual, los cambios en el entorno mas próximo e inmediato, la ausencia de la madre o persona que cuida de el o ella en momentos que especialmente la necesita por ejemplo a la hora de darle el biberón, cambiarle, acostarle, darle de comer. Se adquieren miedos a ir al medico, a un perro, a una tormenta. Los miedos pueden proceder de situaciones intangibles como la muerte de un conocido, la aparición de lo malo en sustitución de lo bueno. Una segunda consideración es que a todo tipo de miedo lo acompaña una respuesta fisiológica como la paralización, intento de huida, aceleración cardiaca, palidez o enrojecimiento.
Tres aspectos hay que tener en cuenta cuando observes que un niño o niña tienen miedo: 1) lo que debe evitarse, 2)lo que es conveniente hacer en algunos casos y 3) lo que hay que hacer en general.

Lo que debe evitarse:
-ignorar el miedo del niño
-obligar al niño a que tome contacto con el objeto o la situación temida por intervalos frecuentes.
-intentar convencer al niño o la niña de que el objeto o la situación no producen miedo y por lo tanto hay que ignorarlo.
- ridiculizar la situación de miedo, caricaturizarlo, burlarse.

Lo que es conveniente hacer
-explicacion verbal muy simple y demostración lo mas concreta posible de que no existe peligro alguno.
-demostrar prácticamente, mediante hechos, lo que se demostró verbalmente.
- dar ejemplos de situaciones sin miedo relacionados con la situación amenazante.
- explicarle como nosotros o alguien conocido sintió miedo en alguna ocasión y como aprendio a dejarlo de sentir posteriormente.

Lo que hay que hacer en general
-respetar los miedos de niños y niñas aunque sean irracionales.
- no solo debemos pensarlo, sino decir y utilizar la palabra miedo dentro de nuestro vocabulario verbal, no tratarla como una palabra que no debe ser pronunciada.
-mostrar al niño nuestra voluntad de hacer concesiones en relación a sus miedos
- no tratar la situación con excesiva gravedad hay que ser razonablemente objetivos al tratar el tema.

lunes, 10 de julio de 2023

Responsabilidad por el trabajo

Todo niño necesita tiempo para jugar y sentirse libre de responsabilidades. Pero en muchas familias sucede lo contrario: los niños juegan todo el tiempo, no trabajan nunca lo cual los vuelve irresponsables. Muchas de las satisfacciones y alegrías de la vida vienen cuando aceptamos nuestro trabajo y lo realizamos concienzudamente. Los niños que nunca aprenden a trabajar no solamente dejan de convertirse en adultos útiles, sino que se privan de una de las satisfacciones más básicas de la vida. Exploraremos alternativas para enseñar a los niños a adquirir responsabilidad por el trabajo.
Reuniones familiares
♥Todos somos responsables de la casa porque todos vivimos aquí y somos parte de una familia.
♥A mama le toca la mayor parte de la carga porque papa está trabajando y los niños están estudiando en la escuela. Todos somos responsables de ayudar.
♥Tendremos una reunión familiar el primer día de cada mes para monitorear las tareas de cada integrante.
♥Nos cercioraremos de que sepamos como y cuando cumplir nuestras funciones y no nos quejaremos todo el mes.
Métodos
♦Trabajar con alegría. Descubrir que el trabajo puede llegar a ser ejercitante, distractivo, pone en alerta los sentidos, desarrollan nuevas habilidades, logran metas, sonríen cuando trabajan.
♦Tareas. Realizar una lista de las tareas hogareñas con la finalidad de que los niños miren por escrito el significado de trabajo. Toda tarea por complicada que sea debe registrarse, reunirse para conocer las tareas, analizarlas, asignarlas, colocar la lista de tareas a la vista de todos para conocer sus responsabilidades. Lo mejor es que los niños tengan uno o dos trabajos cotidianos, hay que hacerlo con ellos una o dos veces. Cerciórese de que cada niño cumpla sus tareas día a día. Se necesitan uno o dos meses para desarrollar el hábito. Prepare un diagrama, donde aparezca el nombre del niño y su trabajo. Ponga una señal cada vez que cumpla.
♦Historias de familia. Narre algunos hechos del trabajo familiar sea de los abuelos, hermanos, primos, tíos se trata de poner en contexto el trabajo que la familia ha realizado a lo largo de su historia para sensibilizarlos acerca del signicado de trabajo.
♦Tómense un día libre. Para mostrar a los niños que el hogar se deteriora cuando no se cumplen los quehaceres.
♦Subasta de tareas. Se trata de motivar a los niños para que cumplan con sus tareas regulares como miembros de una familia, como algo que les corresponde en justicia y para que experimenten satisfacción al contribuir. Hagan una lista de los trabajos necesarios pero que no son tareas asignadas, y al lado de cada uno fijen un precio, por ejemplo; arreglar los cajones de la cocina vale tanto, limpiar las puertas vale tanto. Los niños escogen la tarea y si alguno no quiere participar, no se le obliga, se le explica lo que son las tareas regulares que son responsabilidad y las opcionales que pueden cumplir si desea ganar algún dinero.
♦Trabajar entre todos refuerza el sentido de responsabilidad.

domingo, 2 de julio de 2023

Familia

Cada palabra, expresión facial, gesto o acción de parte de los padres transmite algún mensaje al niño en cuanto a su valor. Resulta triste que muchos padres no se percaten del efecto que tienen estos mensajes en los hijos, y frecuentemente ni siquiera se dan cuenta que tipo de mensaje les comunican.
Probablemente una de las tareas más difíciles del mundo sea la de criar una familia. Veo a la familia como un gran paraguas que abarca e influye todo lo que acontece en el hogar. Cada quien se las arregla para sobrevivir, para proteger su intimidad, saben cuan productivos, evasivos, colaborativos y sinceros son entre familia.
Las normas con las que vive una familia son realmente una fuerza vital dinámica y de enorme influencia en la vida familiar. Pienso que se sorprenderán si descubren las normas con las que viven, quizá vivan con normas de las que no se dan cuenta. La cuestión es descubrir quien hace las normas, de que material están hechas, que hacen y que pasa cuando se rompen.
Cada integrante sabe cómo influye sobre la conducta de los demás y conoce como estos influyen sobre la suya porque ha descubierto como se lee en taquigrafía; <<haz lo que quieras>> >>Avanza con cautela>> <<Para>> <<Prohibida la entrada>>. A veces aceptaran, a veces cuestionaran, saben cuándo la culpa, angustia o destierro invade el hogar y lo expresan. Se esfuerzan por encontrar el origen, la fuga o la causa de sus problemas hasta supera lo que enferma a la familia.
La familia es una unidad de almas, un congregado que con el curso del tiempo se torna experto en crear vivencias familiares, mismas que constituirán su estructura. Estructura que definitivamente será el sostén del bienestar, la salud y  estado emocional. Una estructura sólida y de lazos fuertes es efecto de familias que comulgan con virtudes, reconocen cuando los antivalores intoxican el ambiente hogareño, se esfuerzan por reparar daños emocionales e intromisiones que afecten su vida familiar. Son tan valientes que conviven con la verdad.
La vida en familia brinda toda clase de experiencias visuales y auditivas. Algunas traen alegría al corazón, otras pena, y hay las que dejan una sensación de vergüenza. Cualquiera sea el sentimiento que despierten, si un miembro de la familia no puede reconocerlo o comentarlo, éste se esconderá y acabara por minar el bienestar familiar.